Sonia Quiles Espinosa en Cars, Marketing Offline, Publicidad - Spots - Comerciales Publicitarios Community Manager • Soluciones Corporativas Valencia, S.L. 4/11/2016 · 1 min de lectura · 1,4K

Pero, ¿quién diseñó el logo de Ferrari?

Pero, ¿quién diseñó el logo de Ferrari?

El caballo negro con las dos patas levantadas ya es sinónimo de una de las marcas de coches deportivos más conocidas del mundo. No es de extrañar dado que este caballo ha estado más de 90 acompañándola. Una insistencia visual que sin duda ha marcado la mente del público. Pero, ¿quién diseñó el logo de Ferrari?


En realidad, al logotipo no se le atribuye ningún diseñador ni ninguna agencia de comunicación. Según cuenta Ferrarri, el primero que estuvo detrás del símbolo del caballo fue un héroe italiano, aviador en la Primera Guerra Mundial, Francesco Baracca, que tras grandes victorias fue abatido en Montello en 1918. Éste tenía pintado en el fuselaje de su avión un caballo negro azabache. ¿Y cómo llegó este a la carrocería de Ferrari? Gracias a la madre del aviador.

En 1923, Ferrari ganó en Rávena el primer circuito de Savio. Fue allí donde conoció a los padres de Francesco Barraca, al conde Enrico Baracca y a la condesa Paolina Biancoli. En un arranque de melancolía, esta última le pidió a Ferrari que utilizara como insignia de sus coches el caballo negro que había utilizado su hijo, asegurándole que le triaría suerte. Enzo Ferrari lo hizo. Lo colocó sobre un fondo amarillo símbolo de su ciudad natal Módena y junto a bandas horizontales con los colores de la bandera italiana. Tras ver la trayectoria de la marca, parece que este peculiar amuleto funcionó.

Pero, ¿quién diseñó el logo de Ferrari?

El caballo ha sobrevivido a lo largo de los años no sin algún que otro rediseño. La marca Ferrari, como tal, fue fundada en 1929 y, desde entonces, ha ido cambiando. Pasó de estar enmarcada dentro de un escudo de color amarillo (similar al escudo de Stuttgart, Alemania), con bandas horizontales con los colores de la bandera italiana y con las iniciales S.F. (Scuderia Ferrari) a estar dentro de un rectángulo amarillo, conservando los colores de la bandera pero cambiando las iniciales por el nombre completo de ‘Ferrari’. Con el paso de los años el logo ha sufrido diversas variaciones pero conservando sus elementos, estructura y colores.

Pero, ¿quién diseñó el logo de Ferrari?

Pero, ¿quién diseñó el logo de Ferrari?

Pero, ¿quién diseñó el logo de Ferrari?

Pero, ¿quién diseñó el logo de Ferrari?


Pero, ¿quién diseñó el logo de Ferrari?

Fte. Gráffica


Jorge Carballo Pérez 5/11/2016 · #4

Totalmente contigo @Belen Rodriguez Garcia la creación de una Imagen Corporativa, que incluye el logo es solo el embrion de lo que con el paso del tiempo la empresa impregnará con sus valores, y como dice @Mamen Delgado a la hora de crear ese logo debemos transmitir esos valores a los que aspira llegar la empresa en cuestión . Y yo diría además que hay mayor responsabilidad a la hora de hacer un reestyling , para plasmar el nuevo rumbo y objetivos de la empresa

+4 +4
Belen Rodriguez Garcia 5/11/2016 · #3

Por mi experiencia para que un logo funcione, aparte del diseño, que es una pieza fundamental, necesita tener contenido, que represente unos valores como dice @Jorge Carballo Pérez. Porque sino se quedaría como una imagen bonita y nada más. Cuando nos enfrentamos a realizar la imagen corporativa de una empresa es lo primero que valoramos, por que son ellos los que realmente la van a vender y se deben sentir identificados con ella.
Es de suponer que el utilizar la imagen de un caballo se quisiera representar la velocidad, ligereza, e inteligencia, que son características de este animal, y después con el paso del tiempo y si se la ha dado contenido se vuelven en iconos difíciles de cambiar. Me imagino que la persona que la plasmó en su momento no podría ni imaginar en lo que se convertiría con los años.

+5 +5
Mamen Delgado 5/11/2016 · #2

Los diseñadores de logos, así como los de eslóganes, tienen una gran responsabilidad y muchos de ellos están muy cotizados. Sin duda en este caso, aunque no se le atribuya a nadie en particular, estuvo acertadísimo. Gracias @Sonia Quiles Espinosa!

+3 +3
Jorge Carballo Pérez 5/11/2016 · #1

Ferrari, es más un logo, tiene muchas connotaciones añadidas, es ya un símbolo, que significa competitividad, triunfo, éxito.

+4 +4