Sonia 🐝 Quiles Espinosa en Hostelería y Turismo Social Media & Finanzas • Soluciones Agencia de Marketing y Publicidad 4/11/2017 · 3 min de lectura · 2,9K

#CocinaSefardi Flan de Almendras de Pésaj

#CocinaSefardi  Flan de Almendras de Pésaj

Me gustaría comenzar este Producer con una cita sefardí que viene muy a cuento, dado que vamos a atravesar cientos de años de tradición, muchas de las recetas que voy a compartir con vosotros han pasado de generación en generación, son un legado impagable.

"Palabra dulse avre puerta de fierro."
Cita Sefardí

Cuando hablamos con detalle de los dulces, quiero señalar que uno de los mas hermosos usos del folklore sefardí, era el de endulzar a la gente que iba de visita, sobre todo en ocasiones festivas. Existía toda una ceremonia con sus reglas siempre bien fijadas y en las cuales se reflejaban muy bien aspectos diversos de la vida social y familiar sefardí.

Pésaj, tradición de la Pascua Judía.

El Pésaj es una festividad del pueblo judío en la  que se recuerda la liberación del pueblo hebreo en Egipto tras 210 años de esclavitud. 

El nombre Pésaj, que significa 'pasaje', deriva en la creencia de la última plaga que Dios lanzó sobre los egipcios para liberar al pueblo de Israel. En las escrituras se relata que Dios mató a los primogénitos de las casas de Egipto, pero pasó por alto a las familias judías que habían marcado su puerta con sangre de cordero.

Tradición y preparativos

El Pésaj recuerda la salvación de los primogénitos de Israel. Durante los días de la fiesta en total 8, se evita el consumo de todo alimento fermentado o leudado. También los platos, cubiertos, tazas, ollas y otros instrumentos usados durante todo el año se reemplazan por otros especiales para la ocasión.

La cena

La cena de Pesaj se llama "seder", que significa "órden", porque se realiza con un órden ritual. El protagonismo lo tienen los más pequeños de la familia, que son los encargados de preguntar "¿por qué esta noche es diferente de todas las demás noches?".

Durante la cena se lee la Hagadá, un libro con canciones y oraciones, que relata la historia de Moisés y la salida de Egipto, y se beben cuatro copas de vino.

Uno de los elementos principales de la cena, y que se come durante toda la semana de la festividad, es la matzá, un pan ácimo elaborado sin levadura, hecho con harina y agua, que recuerda que en su presurosa huída de la esclavitud el pueblo hebreo no tuvo tiempo de dejar leudar el pan.

Quien preside la cena de Pésaj tiene ante si los símbolos de la conmemoración


  • Hierba amarga , generalmente un rábano picante que evoca la amarga vida de esclavos.  
  • Zeróa, un hueso con carne asada, en recuerdo del cordero que se sacrificaba en el Templo de Jerusalén.
  • Jaróset, una mezcla de manzanas y nueces picadas y amasadas con vino, semejante a la pasta de ladrillos que elaboraba el pueblo judío en Egipto.
  • Carpás, verduras que se mojan en agua salada antes de comerlas, simbolizan las lágrimas de los esclavos israelitas en Egipto, o bien de las aguas saladas del Mar Rojo.
  • Un huevo, recuerdo de uno de los sacrificios de la fiesta.  En arameo, huevo se decía be´a, que también significa “rezar”. Por sus oraciones, los judíos fueron liberados de Egipto.
    Su redondez representa la rueda del destino y, por lo tanto, contiene la esperanza de la próxima redención.
  • Jazeret, lechuga criolla, que varía según las diversas costumbres.

Con esta pequeña introducción hemos abierto una ventana en el tiempo a una de las tradiciones del pueblo judío y a un acontecimiento histórico para ellos de celebración y alegría.


Y sin más dilación comenzamos nuestra receta ...   😀

Flan de Almendras


10 huevos.
3 vasos de azúcar.
1 vaso de agua.
1 vaso y 1/2 de almendras con piel.
Extracto de Vainilla.
Azúcar para caramelizar los moldes.

Elaboración

Comenzamos elaborando un almíbar flojo con el azúcar y el agua y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Nuestro siguiente paso es preparar las almendras, podemos hacerlo de forma tradicional, para ello las pondremos a hervir en una olla, y una vez hervidas, pasaremos a pelarlas y triturarlas o bien comprarlas peladas y ya trituradas, el resultado en nuestro Flan no va a variar.

Caramelizaremos nuestros moldes, aquí si que os aconsejo que hagáis en casa el Caramelo, el que podemos adquirir ya hecho, si nos va a distorsionar el sabor de nuestro Flan, os he dejado el link de una receta de Caramelo liquido que utilizo, os va sorprender su resultado.

Continuamos con nuestra Receta, así pues en un cuenco batimos con ayuda de una varilla manual los huevos, añadiendo el almíbar poco a poco, la almendra molida y por último añadiremos unas gotas de extracto de vainilla para aromatizar.

Nuestro último paso, será volcar nuestra mezcla en los moldes caramelizados, y lo introduciremos en el horno a 160º C al baño María sin tapar durante aproximadamente 30 minutos, sino estáis seguros si el flan ha cuajado, pues a veces depende de los hornos, podéis pinchar con un palillo metálico bien fino, si sale seco, nuestros flanes estarán listos.

Mi consejo es que reposen en la nevera una vez los hayamos dejado enfriar a temperatura ambiente, 24 horas,  yo personalmente los dejo de un día para otro, esto ayuda a que la almendra molida quede ubicada en la base de nuestros flanes.

Bonus


En casa me gusta darle mi toque personal antes de sacarlos a la mesa, y lo hago con la decoración, que yo en mi caso si he modernizado, hay algo que en mi nevera no falta y eso es la Hierbabuena, así como tablas de pizarra. Cuando preparéis el caramelo haced siempre el doble de lo que vayáis a utilizar para las flaneras y sobre un papel vegetal y con ayuda de una cuchara podéis hacer mil decoraciones para vuestros flanes, dejáis enfriar y listo para colocar, es original y además muy vistoso.

En Valencia tenemos costumbre de hacer Flan de Almendra con leche, se hace en la Zona que llamamos La Huerta Norte y es una tradición que pasa de madres a hijas. En mi caso me llegó a través de la bisabuela de mi hija, bendita mujer, como cocinaba la comida tradicional valenciana, fue un honor hacerle de pinche en más de una celebración ☺️  En otra ocasión os presentaré un plato que a mi siempre me ha encantado y son los calamares con canela, es un plato ancestral y poco conocido de la Gastronomía Valenciana.

Y a disfrutar Bees 😎 !!






#30 Que forma más curiosa de nacer una receta, no lo sabia @Vega 🐝 Gómez Hernández

+1 +1

#29 Tienen buen gusto ;-)
¿Sabes una curiosidad sobre el tocino de cielo? Es muy típico de Jerez pues tradicionalmente se usaban claras de huevo para "clarificar" el vino y tenían un excedente de yemas tan grande que no sabían qué hacer con él.

+1 +1

#28 Gracias Vega, tengo que decirte que el tocinillo le encanta a Jorge y a mi hija Laura, sino engordase tanto, haría más a amenudo 😊

+1 +1

Yo no soy muy golosa pero el flan y el tocino de cielo me gustan mucho, muchísimo. Y este tiene una pinta impresionante, una verdadera obra de arte. Y las almendras le dan un toque especial. Además, el relato de la Pascua judía es entrañable, no sabía que los niños son protagonistas de la celebración y eso es muy bonito :D

+1 +1
Jorge Carballo Pérez 7/11/2017 · #27

Doy Fé de todo lo escrito. Gusto y Olfato !!!! Una Delicia de la Srta. Quiles !!!

+2 +2

#25 Gracias Aitor!!

+4 +4
Aitor Vacas Carrillo 5/11/2017 · #25

Que buena pinta tiene esta receta!!

+4 +4

#23 No nos vamos a engañar Adela, yo uso la olla exprés entre semana, para determinadas cosas y para otras cacerolas de barro, con comidas que monto y como quien dice van solas con un poco de supervisión. El fin de semana me tomo mi tiempo. Incluso he pensado en incluir en mi lista navideña una Termomix ahora que los vasos son para 4 pax. El mayor problema que tenemos todos son los tiempos en nuestro. Así que deseo más que concedido !!

+3 +3