Xose Alberte Cea en Galejobs, Marca Personal y Personal Branding, Recursos Humanos Orientador laboral • Concello de Vigo 2/12/2017 · 1 min de lectura · 3,3K

Intervención social y orientación laboral comprometida con las personas y su realidad

Plan comunitario de TeisIntervención social y orientación laboral comprometida con las personas y su realidadHoy he tenido oportunidad de conversar sobre formación y empleo en el Plan Comunitario de un barrio de mi ciudad, el barrio de Teis en Vigo. Una conversación con un pequeño grupo de jóvenes que me ha permitido aprender de un trabajo, el que se hace en el marco comunitario, tan necesario como poco conocido y reconocido.

Servicios individuales y de pequeño grupo, metodologías centradas en el reconocimiento de las personas y en la puesta en valor de lo que pueden aportar, abandonando la cultura del estigma y la infravaloración, teniendo en cuenta su contexto personal, familiar y social, incluyendo a las empresas del entorno próximo... En fin, todas esas cuestiones que no se concretan o que se pierden en las políticas de empleo o en las educativas, pero que son imprescindibles para que podamos dejar de ser el país número 27 de la UE 28 en abandono escolar o para que entendamos, de una vez por todas, que luchar contra el desempleo pasa por acercar a quienes están alejados del mercado laboral al mundo de la empresa y de la formación. Y que lo hagamos acompañándoles. Porque, obviamente, todos precisamos de acompañamiento y apoyo.

Un gran día, de esos en los que en dos horas aprendes más que en todo un master. Un día de los que motivan, de los que dan sentido a nuestro trabajo.

Como demuestran muchos proyectos comunitarios como este del Plan Comunitario de Teis podemos aportar mucho desde la orientación laboral y desde la intervención social. Y no solo podemos. Debemos y tenemos que hacerlo.

Un día de los que te cargan las pilas para muuuuucho tiempo.



Cèlia Hil 13/12/2017 · #5

Enhorabuena por tu trabajo @Xose Alberte Cea ;-) una apuesta útil y necesaria.

0

Muy interesante la iniciativa, si... Toda formación e información es poca. 😊

+2 +2
Xose Alberte Cea 3/12/2017 · #3

Gracias a ti Ignacio, por comentar y difundir.

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 2/12/2017 · #2

Este Plan te pudiera interesar @Marta 🐝 García Quijada

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 2/12/2017 · #1

Por fin, se está empezando a darse cuenta del !Quid" de la cuestión. Muchas Gracias por dar visivilidad.

0