Hugo Chinchilla en Yo Conozco Honduras, Comunicación y Periodismo, beBee en Español Global Brand Ambassador • beBee 13/10/2016 · 3 min de lectura · +800

Conociendo Honduras: Cayos Cochinos

¡Hola Abejitas!

Hoy les quiero mostrar un maravilloso lugar que está al norte de Honduras, que se llama Cayos Cochinos, en la televisión de España han sido muy famosos, aunque no se hayan dado cuenta hasta ahora, ya les explicaré por qué. Como les decía fui allí con mi esposa, mi cuñada y mi suegra hace dos años, justo para las vacaciones de la Semana Morazánica.

Para llegar a Cayos Cochinos, hay que conducir 288 kilómetros desde Tegucigalpa hasta un poblado Garífuna llamado Sambo Creek, luego hay que subirse en una lancha y viajar 14 millas náuticas, el equivalente a unos 26 kilómetros, más o menos. Llegar hasta allí por agua toma aproximadamente 40 a 50 minutos, según como esté la marea. 

Llegar hasta Sambo Creek nos tomó tres días, porque aprovechamos el viaje al máximo, primero visitando El Parque Nacional Los Naranjos en el Lago de Yojoa, después fuimos a la ciudad de San Pedro Sula, luego estuvimos disfrutando en la ciudad de La Ceiba, y dejamos por último el momento más emocionante de la semana.

Desafortunadamente el día que llegamos a Sambo Creek el clima no era el mejor, en las últimas 48 horas había estado lloviendo mucho. Teníamos pocas esperanzas de lograrlo. El capitán de la pequeña embarcación nos dijo que prepararían todo, pero que iban a esperar un tiempo prudencial para que bajase la marea. Mientras tanto Fabiola y yo observábamos cómo varios garífunas empujaban las lanchas para meterlas al agua. 

Conociendo Honduras: Cayos CochinosConociendo Honduras: Cayos Cochinos

A medida que avanzaba el tiempo, el clima mejoraba. Ya llevábamos una hora esperando, dejó de llover, y llegó el momento de emprender el tan ansiado viaje. Nos avisaron que fuésemos hasta un pequeño almacén que estaba en el centro de buceo para que recogiésemos todos los implementos para poder hacer Snorkeling en Cayos Cochinos. 

Conociendo Honduras: Cayos Cochinos

No pude contener la emoción, y bajé tan rápido como pude. Una vez equipados, mi cuñada Diana y yo aprovechamos para tomarnos una foto. En la lancha que viajábamos habían muchos extranjeros, recuerdo que algunos eran de Estados Unidos, y había una señora canadiense que iba con su hija, eran del lado francés, pero el guía me sorprendió porque hablaba de forma fluida inglés, francés, garífuna evidentemente y castellano. Era un tipo muy simpático, nos contó muchas historias, pero nunca se me olvida que comenzó a hablar de la experiencia que tuvo con unos turistas orientales, nunca sabremos su nacionalidad porque dijo y cito de forma literal: "Si, es que un chino japonés..."

De ésa simpática frase, Fabiola y yo hacemos chistes siempre que mencionamos a un chino o a un japonés, pero el guía nos demostró que tiene mucha experiencia con clientes extranjeros, su trato hacia todo el mundo fue de lujo.

Tardamos aproximadamente 50 minutos en llegar hasta Los Cayos Cochinos. El guía nos contó que allí hay básicamente dos cayos: Cayo Grande y Cayo Menor, pero hay 13 cayos más pequeños de origen caralino. La superficie total es de 2 kilómetros cuadrados y más o menos habitan unas 120 personas. 

En uno de los cayos, es donde se graba desde hace algunos años el reality show español Supervivientes. Según he podido saber,  este año ha sido la decimoquinta edición. Inició en Telecinco, luego estuvo con otro nombre en Antena 3 y ahora ha vuelto a Telecinco con el nombre de siempre. 

Conociendo Honduras: Cayos Cochinos

El primer lugar al que nos llevaron al llegar a los cayos, fue al centro de visitantes de La Fundación Cayos Cochinos. Allí nos dieron una charla para contarnos la historia del lugar, los cuidados que debemos tener para proteger todo el ecosistema, y todas las medidas de seguridad que debemos seguir para no correr ningún peligro. Evidentemente aprovechamos para tomarnos un par de fotografías en la entrada del lugar. 

Conociendo Honduras: Cayos Cochinos

Luego de la charla que duró cerca de media hora, fue el momento de dirigirnos al mar a hacer Snorkeling. Los instructores en ningún momento permiten que uno se quite el chaleco salvavidas, por nada del mundo, si lo haces te regresan de nuevo a la lancha. Esto es así porque aunque seas un buen nadador, estás en mar abierto, y las posibilidades de rescatarte sin chaleco son menores. 

Conociendo Honduras: Cayos CochinosConociendo Honduras: Cayos Cochinos

Durante el recorrido, pudimos ver cualquier cantidad de peces tropicales, incluso serpientes marinas, pero no eran venenosas, ellas van a lo suyo, en busca de alimento, de los humanos pasan de largo. Treinta minutos más tarde nos llevaron a otra zona para buscar boas rosadas, para poder tomarnos fotos con ellas.

Conociendo Honduras: Cayos Cochinos

Justo abajo del muelle donde me ven que estoy con la boa rosada, había un enorme Pez Globo. El guía nos dijo que tuviésemos cuidado de no acercarnos tanto porque lo íbamos a asustar y eso iba a hacer que se inflara, y que los pobrecillos mueren al inflarse 3 ó 4 veces en su vida, por eso me perdí la oportunidad de tomarle una foto, no podía ser tan cruel.

Conociendo Honduras: Cayos Cochinos

Después de jugar un rato con la boa rosada, y de tomarnos muchas fotos, nos fueron a dejar a otro cayo para poder almorzar. Allí comimos pescado, tajaditas fritas, arroz y frijoles ¡Una delicia!

Conociendo Honduras: Cayos Cochinos

Después de comer, nos dedicamos a descansar, a caminar un poco y a tomar más fotos. 

Conociendo Honduras: Cayos Cochinos

Conociendo Honduras: Cayos Cochinos 

Regresaron por nosotros casi dos horas después, o eso es lo que recuerdo, y emprendimos el viaje de regreso a Sambo Creek. Fue una experiencia inolvidable, por las maravillas del lugar, la amabilidad de sus pobladores, la deliciosa comida y sobre todo por la paz que te brinda estar lejos de la ciudad y en medio de la naturaleza.

Espero que lo hayan disfrutado.

Hasta la próxima.

Hugo.  

 
 


Hugo Chinchilla 19/10/2016 · #8

#5 Muchas gracias, es un lugar encantador.

0
Hugo Chinchilla 19/10/2016 · #7

#6 Es un lugar precioso, que te da mucha paz.

+1 +1
María Paz Hueso Luque 14/10/2016 · #6

Qué ganitas de estar por ahí!!

+1 +1

Que grato saber que todavía existen lugares en donde se puede gozar de la naturaleza y la tranquilidad. Gracias por tu reporte.

+1 +1
Pedro Gómez 14/10/2016 · #4

#2 Gracias, muy amable por tu parte!!!

+3 +3
Hugo Chinchilla 14/10/2016 · #2

#1 Gracias Pedro, algún día tendré la oportunidad de invitarte a conocer estos hermosos parajes. Saludos.

+2 +2
Pedro Gómez 13/10/2016 · #1

Que bonitos parajes @Hugo Chinchilla, lugares fantasticos para desconectar del mundanal ruido.!!! Saludos amigo !!!

+3 +3