Hugo Chinchilla en Comunicación y Periodismo, beBee en Español, Redes Sociales Global Brand Ambassador • beBee 8/11/2016 · 2 min de lectura · 1,5K

¿Nos estamos faltando el respeto?

 ¿Nos estamos faltando el respeto?  Éso puede cambiar, pero depende de usted.

Hoy por la mañana dialogué con el periodista Nelson Flores de TEN Canal 10 y de La Revista Hablemos Claro, sobre el descontrol que hay en las redes sociales.

Comentábamos que por ejemplo, Facebook se ha convertido en el lugar perfecto para denigrar, estafar, hacer bullying, etcétera, etcétera. Parece que hemos cruzado la línea de la libertad de expresión y nos da igual. La hemos transformado en quejas o berrinches para sacarnos las frustraciones, o simplemente para hacer ver a los demás que somos "el gurú" que siempre tiene razón en todo lo que dice, y el que esté en contra que se atenga a las consecuencias.

Resuelva los problemas como una Dama o como un Caballero honorable. 

¿Cómo se puede cambiar esto? Es difícil para los que ya tienen ese modo de vida. Tenemos que empezar por cambiar el hábito del chisme y de la destrucción. Parece que se nos olvida que cuando dañamos a una persona, no es simplemente su reputación de lo que estamos hablando, también estamos perjudicando a sus hijos, esposa, padres, hermanos. Estamos destruyendo el honor de una familia entera. ¿Qué logra usted a nivel personal con desprestigiar a una persona en las redes sociales? Hoy usted tal vez puede reírse y decir la típica frase que he escuchado en la mayoría de mis compatriotas: "Jee, vijjjte que lo fregué, pa' que vea quién soy pue".

La violencia solo genera violencia. Hoy usted hirió o denigró a una persona en las redes sociales, pero tal vez ésa persona o algún familiar busque venganza de la forma menos adecuada y en el momento menos esperado. Por lo general las vengazas suelen hacerse contra las personas que más queremos: Hijos, esposa, hermanos o padres. ¿Está usted dispuesto a arriesgar la vida o reputación de sus seres por ganar unos clics en sus cuentas en las redes sociales? ¿Vale la pena?

Si tuvo una mala experiencia en una empresa al consumir, pues nada mejor que ir a poner la queja a la oficina de protección al consumidor. Si su problema es con una persona, hable primero con ella, sino se puede vaya al Ministerio Público, o a los juzgados civiles a resolver su problema como Dama o como Caballero honorable.

Los seres humanos estamos viviendo nuestra mejor época, por el acceso a recursos ilimitados en internet. 

Ésta es la mejor época que estamos viviendo lo seres humanos, porque tenemos acceso a ilimitados recursos a través de internet. Es hora de darle un buen uso aprendiendo idiomas con la infinidad de sitios web y aplicaciones que existen donde se puede estudiar de forma gratuita.

Leamos más. Vivimos en un país (Honduras) donde solo el 1% de la población que sabe leer y escribir tiene gusto por la lectura. Si le parece que un libro es caro, no hay excusa, también existen bibliotecas virtuales donde puede leer lo que usted quiera. Y si usted quiere hacer otras cosas, pues de opciones está lleno el ciberespacio. Hoy puede ser un buen día para que canalice su energía negativa empezando a convertirse en Youtuber, jardinero, ciclista... ¡Qué se yo, póngale imaginación! 

¿Nos estamos faltando el respeto?Le aseguro que si cambia ése hábito del chisme o de reírse de las desgracias de los demás por algo productivo, su vida y la de las personas que tiene a su alrededor va a mejorar de forma considerable.

Les comparto un Live Buzz donde hablé un poco de este tema: https://www.bebee.com/content/950292/909579#c2.

Saludos.

Hugo. 




Mariela Roxana Colman 10/11/2016 · #12

Lo que pasa es que las redes sociales se convierten en catalizadores del descontento o de la frustraciones sociales. Mucho ayuda para eso el recurso del anonimato que te da la posibilidad de inventar perfiles falsos y ahí se libera lo peor de nosotros porque no tememos las consecuencias legales de nuestros escritos. Yo estoy de acuerdo cuando lo que se expresa es el enojo de la comunidad con sus gobernantes o el repudio frente a hechos repudiables de funcionarios públicos porque en algunos casos no se puede llegar al reclamo administrativo correspondiente debido a múltiples inconvenientes, me imagino una Venezuela actual por ej., el temor que implica para un ciudadano común denunciar con su firma a su gobernante. En esos casos lo considero ejercicio de la libertad de expresión. Obviamente hay que reglamentar el caso del bullyng, sobre todo cuando se dirige contra menores de edad.

+1 +1
Alvaro INFANTE SANCHEZ 10/11/2016 · #11

Creo que también se evidencia una falta total de empatía. En muchas ocasiones me han llegado vídeos o fotos de personas en situaciones o actitudes "delicadas" a las que a veces conozco pero la mayoría de veces, no. Pues bien, a mí no se me ocurre reenviar esos archivos una y otra vez a tooodo el mundo para que los puedan ver. La pregunta que hay que hacerse es sencilla : Si fueras tú el que aparece en ese archivo te gustaría que fuera reenviado una y otra vez ?. Empatía, nada más. Buen buzz.

+2 +2
Isabel Díaz Durán 10/11/2016 · #10

Comparto tu idea Hugo! Hay muchas cosas que hacer en RRSS y mucho que leer y aprender, en vez de despotricar! Que tengas un buen día!

0
Adela Garcia 10/11/2016 · #9

Muy, muy interesante @Hugo Chinchilla. El criterio y el sentido común han desaparecido bastante de nuestras vidas. Mi técnica es apartarme, luchar contra un muro, es muy cansino, y a la larga una pérdida de tiempo, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, pero también reconozco que cada vez esto va a peor, cada vez son más y peores y que se está convirtiendo en la "normalidad habitual de vida". Gracias por escribir esté articulo, habra que difundirlo!!!

+3 +3
Hugo Chinchilla 9/11/2016 · #8

#4 Es lo mejor, bloquear o dejar de seguir a los usuarios que no aportan nada positivo a nuestra vida. Saludos Julio.

0
Hugo Chinchilla 9/11/2016 · #7

#2 Todo tiene que ver con la educación, tienes toda la razón, el que vomita odio es porque se comporta así en cualquier lugar. Gracias por tu comentario @José Ramón López. Saludos.

0
Hugo Chinchilla 9/11/2016 · #6

#3 Gracias @Isabel Díaz Durán, hay tantas cosas buenas que se pueden hacer en las redes sociales. ¿Por qué perder el tiempo en despotricar?

+2 +2
Hugo Chinchilla 9/11/2016 · #5

#1 Gracias por leerlo. Saludos.

+1 +1