Hugo Chinchilla en Comunicación y Periodismo, hablando de viajes, Viajes Global Brand Ambassador • beBee 24/11/2016 · 1 min de lectura · +700

Una curiosa anécdota

¡Hola abejitas!

Hace unos días Fabiola y yo recordábamos un gracioso momento que pasamos al llegar al Aeropuerto El Prat en Barcelona.

Acabábamos de aterrizar en un vuelo proveniente de Colombia (Tegucigalpa - San Salvador - Bogotá - Barcelona), nos sorprendió que por primera vez había un control migratorio mucho antes de llegar a las ventanillas de migración. A todos los extranjeros nos colocaron en fila india y comenzaron a hacer un pequeño interrogatorio, persona por persona. 

Cuando nos tocó a Fabiola y a mí, un señor de la guardia civil (andaba vestido de verde) tomó nuestros pasaportes para verificar nuestra identidad, nos preguntó que cuál era el motivo de nuestra visita, y que cuántos días íbamos a estar en España. Fue muy amable a decir verdad, pero, pero, peroooo, en su afán de ser extremadamente amable nos preguntó que de dónde veníamos, dijimos: -De Tegucigalpa. El Guardia civil contesta: ¡Ah! ¿Y qué tal todo por Paraguay? Volvimos a decir casi en coro: -¿Paraguay? Y el señor nos dice: Pasen por favor. ¡El que sigueee!

Caminamos hacia el siguiente control migratorio, y entre riendo y sorprendidos estuvimos hablando del tema durante más de media hora. Yo le dije a Fabiola que me extrañaba que el tipo no supiera dónde queda Tegucigalpa porque cuando yo estaba en segundo curso de EGB, el hermano mayor de mi vecino, que ya estaba en sexto de EGB, me preguntó que de dónde era yo y le dije: Yo soy de Honduras. El me dijo: No te creo. Claro, no me creía porque yo al año de estar en España y sin darme cuenta ya hablaba como español. 

Pues el niño de sexto de EGB me dice: A ver si es cierto que eres de Honduras. Dime cuál es la capital de Honduras, y yo que le respondo con toda seguridad: ¡San Pedro Sula! El niño me dice: ¡Mentiroso! Me querías engañar, pero has caído, tú no eres de Honduras porque la capital es Tegucigalpa. ¡Ups! 

¿Cómo sabía él eso? No tardé mucho en darme cuenta. En el cole, a uno le enseñan todos los países y capitales del mundo desde tercero de EGB, y te lo machacan todos los años, por lo que me parece raro, raro, rarísimo que el guardia civil haya pensado que la capital de Paraguay es Tegucigalpa.

Pero bueno, queda nada más que en eso, en una anécdota.  

Una curiosa anécdota


Hugo Chinchilla 28/11/2016 · #6

#3 Jejeje @Mamen Delgado, no me había puesto a pensar que pudo ser una estrategia de la guardia civil como dicen @Maria Oslara y @Oscar Gomez Amento.

+3 +3
Maria Oslara 25/11/2016 · #5

Ojoo!!! Son estrategias,, el tuyo era un vuelo caliente.

+2 +2
Oscar Gomez Amento 25/11/2016 · #4

@Hugo Chinchilla...Estimado amigo...son estrategias que usan en las terminales con los que llaman "vuelos calientes" para saber en ralidad si algún pasajero esconde algo..!!

+1 +1
Mamen Delgado 25/11/2016 · #3

Uyy @Hugo Chinchilla, mi hija mayor tiene 12 años y te puedo asegurar que sabe muuuuuchas más capitales del mundo mundial que yo, entre otras cosas porque las acaba de estudiar el año pasado. Y si hablamos de ríos, ni te cuento... 😂 😂

+2 +2

Y eso si hablamos sólo de capitales y países, porque si lo extendemos a conocer costumbres foráneas... la cosa se amplía. Tiene tela lo que hace, por ejemplo, Hollywood con los festejos populares de España. En "Misión imposible 2" hicieron un cóctel con las Fallas, la Semana Santa y las fiestas de San Fermín que era toda una aberración fiestera :-)
Lógicamente, la distancia es directamente proporcional al desconocimiento de lo que para otros es lo familiar y cercano. En todas las direcciones y sentidos.

+3 +3
Mariela Roxana Colman 24/11/2016 · #1

Tranquilo que durante muchos años en USA y Europa se creía que Río de Janeiro era la capital de Argentina. No existimos para el primer mundo.

+3 +3