Ignacio Arrabalí Platero en Pymes, Emprendedores y Freelancers 2.0, Emprendedores y Empresarios, Negocios y Empresa Gerente • Asesoría Aldaba 2/12/2017 · 1 min de lectura · 1,4K

¿Es bueno que existan tantos trabajadores autónomos?

Me pregunto si es un buen camino que existan o que se den de alta en el RETA, tantos trabajadores autónomos. La duda me viene a partir de leer una noticia en el Diario Sur (diario local de mi ciudad, Málaga) donde, con gran alegría, se refleja que Málaga es la provincia de Andalucía con más altas de trabajadores autónomos y una de las que más de España.

Entonces reflexioné sobre el tema y pensé: "Esto no es bueno."

¿Por qué creo no es bueno? Por el estilo de la mayoría de las características de los trabajos que realizan los trabajadores autónomos, al menos en Málaga, no se crea economía de escala, ni de innovación y la mayoría son autoempleo; por tanto, no creo que sea de celebrar crear una economía en que en la balanza del empleo pesa más la creación del trabajo autónomo (fontaneros, tapiceros, pequeñas reformas...) que la creación de empresas que generan trabajo asalariado y necesariamente invierten. Los trabajadores autónomos en general no tienen capacidad de endeudamiento y por tanto su crecimiento es limitado y su generación de empleo también, hablo en general, luego claro existen excepciones. Además, por mi experiencia, muchas de las personas que se están dando de alta como trabajadores autónomos lo están haciendo a la desesperada porque no encuentran trabajo como asalariados, y no tienen ni capacidad ni ideas para generar un proyecto que no vaya más allá de la supervivencia, lo cual obviamente no crea una economía competitiva en un país.

¿Qué opináis?

¿Es bueno que existan tantos trabajadores autónomos?


Ignacio Orna (Nacho) 4/12/2017 · #9

#8 Yo lo veo como pan para hoy.

+1 +1

La idea del post no era tanto analizar la situación de los autónomos como la incidencia de su crecimiento en detrimento de la creación de trabajo asalariado y de la no creación de empresas, si esta situación de crecimiento de autónomos nos traerá una economía sostenible o no. Yo creo que no, puesto que la capacidad media de los autónomos que yo conozco para empezar no crea más que su propio empleo y no invierte en investigación, desarrollo, etc. ¿Se podrán mantener la Seguridad Social, las pensiones, etc., con la caída del trabajo asalariado y el aumento del trabajo autónomo? ¿Será España un país competitivo con un tejido empresarial lleno de autónomos? Etc. Para mí la creación de tanto trabajador autónomo es muy mala señal para el futuro. No creo que sea la forma de crear una economía competitiva y ni mucho menos mantener la Seguridad Social, las pensiones, el consumo interno, etc. En definitiva, creo que todos los esfuerzos deberían ir en crear un trabajo asalariado de calidad que además de poder aumentar el consumo, mantenga la Seguridad Social, las pensiones, etc. Una economía solo puede ser competitiva si consigue tener empresas y economía de escala competitiva.

+1 +1

Ignacio, opino que por desgracia muchos autónomos, son imposiciones de “empresarios” que ofrecen un trabajo a cambio que el demandante se dé de alta como autónomo pues de esa forma el “empresario” se ahorra los costes de los seguros sociales. Podría decirse que es una estafa de algunos “empresarios” hacia los trabajadores que a veces por necesidad, se ven obligados a aceptar estas propuestas.

Ah y con esto, no quiero decir que dude de la capacidad de emprender de los malagueños pues yo tuve que poner en práctica el “auto empleo” en la crisis de los años 90.

+1 +1

Podría sacarse algo positivo de cara al futuro. Por ejemplo, en investigación y desarrollo estamos muy lejos de lo que se invierte en Europa y, no digamos con respecto a E.E.U.U o China. En Europa se invierte alrededor del 5% del PIB , en USA alrededor del 25% y en China el 27%.

+2 +2

Esta es una tendencia que ha llegado para quedarse. En mi opinión, en el futuro, las empresas trabajarán cada vez con más autónomos como si fueran de plantilla. Eso les evita tener un gasto fijo por el concepto de sueldos y salarios enorme, repercutiéndoles, favorablemente, en su cuenta de resultados.
Creo que, en el mundo global en que vivimos, para competir con Asia o Norteamérica, se está poniendo el foco de atención en el capital humano. Ya se hizo en el período de crisis, en el que a mi entender aún seguimos, y los sueldos bajaron. Ahora llegará otra vuelta de tuerca por la vía de los autónomos.
Si se crearan unas bases firmes y claras para los autónomos (algo acaba de salir), podría sacars

+1 +1

Siempre digo que no se puede empujar a nadie hace dónde no quieren o hacia dónde no se tienen habilidades. La excusa de incentivar el autoempelo (con la boca pequeña) ya no se la cree nadie. Y porque no todos deben ser autónomos. Aunque sí creo que la solución pasa por la pequeña y mediana empresa, antes que por las grandes compañías deshumanizadas ya totalmente que no reinvierten los beneficios en innovación o en desarrollo, y no dejan tanta riqueza en el entorno como se piensa, no es un desarrollo sostenible. Bastaría con pequeños gestos para que los autónomos pudieran crecer: cuota de autónomo a semejanza de nuestros compañeros europeos; burocracia ágil que no incordie y nos deje hacer; cuotas de IVA justas; y mentorazgo a modo consultivo cuando se necesiten tomar decisiones. Eso es apoyo real a corto, medio y largo plazo que en poco tiempo generan beneficios que repercutirían en crecimiento y nuevos puestos de trabajo. Y no los concursos donde se premia un proyecto con una cantidad irrisoria para "quedabien" de los políticos de turno, ni tampoco las subvenciones. Sinceramente, no creo que se necesite tanto dinero para empezar un proyecto modesto, porque de financiar un proyecto se encargan los clientes. Y si no tienes clientes, es que tu proyecto no gusta y es mejor no seguir por ahí. Sí necesitamos una inversión, pero la mayor inversión es en la idea en sí misma, en tu valor, en el problema que vayas a resolver o la necesidad que vayas a cubrir. Con un buen proyecto y con esas medidas, sería más sencillo crecer.

+1 +1

Interesante!!! ¿Y si de una vez por todas todos los autónomos/as fueran capaces de organizarse y darse cuenta que somos muchos millones de personas que aportamos, cada cual a su manera, riqueza a este país a la par que entre todos sujetamos la caja de la seguridad social? ¿Qué pasará con la caja de las pensiones?

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 2/12/2017 · #2

Opino que es otra Burbuja. Solo cabe preguntarse que esto a quien intere$a.

+2 +2