Ignacio Bustos en Comunicación y Periodismo, Redes Sociales, Prensa Corresponsal en Buenos Aires / Columnista 18/10/2016 · 2 min de lectura · +700

Pobreza y Narcotrafico

El gobierno admitió que uno de cada tres Argentinos son pobres. El flajero del narcotráfico hace estragos: dudoso suicidio de un cura en Tucuman, que había denunciado al narcotráfico. Incendio y amenaza a la gobernadora Vidal, en el tribunal federal de San Martin, en el Conurbano Bonaerense.

Pobreza y Narcotrafico

El gobierno Argentino revelo un informe escalofriante: el 30% de los Argentinos esta bajo la línea de pobreza. Este sinceramiento estadístico, deja al desnudo lo que fue el Kirchnerismo en materia sobre datos estadísticos, donde durante años trato de imponer a la fuerza que había un 5% de pobreza; hasta se animaron a decir que la Argentina estaba mejor que Alemania. El ex ministro de economía, Axel Kicillof declaro:”Mauricio Macri hizo crecer la pobreza un 20%”, no hizo mas que generar risas e ironías. Otra epidemia que broto en forma descontrolada en los últimos años, fue el narcotráfico. Un cura que había denunciado al apareció ahorcado en Ingenio La Florida, Provincia de Tucuman. Desde hacia meses, Juan Viroche venia denunciando el avance narco en el interior Tucumano. Aunque las autopsias (judicial y Gendarmeria) confirme un suicidio, pocos lo creen. La justicia otra vez en el ojo de la tormenta. Entre Rumores de Triangulos amorosos, cada vez hay mas dudas que certezas.

Las consecuencias de 12 años en los que el estado no tuvo políticas serias en la lucha contra el narcotráfico. En muchos casos se miro para al costado. El peligro es inminente que el narcotráfico se instale en la Argentina, como fue en Colombia en los 80 y actualmente Mexico. Crimenes por encargo y la sangrienta lucha por el manejo y poder del narcotráfico en muchas zonas del país, que va desde la villa 31 de Retiro, el partido de San Martin y Rosario; que ya los mismos diarios Norteamericanos la bautizaron como “la chicago Argentina”, por su descomunal tasa de criminalidad que es el doble a la del resto del país. En Rosario, una organización llamada “Los Monos” manejaba el narcotráfico: donde a sangre y fuego, se siguen disputando el control del narcotrafico en la Ciudad Santafesina. Se dice que “Los Monos”, habían logrado tanto poder, que prácticamente manejaban Santa Fe a su antojo. La gota que rebalso el vaso, en medio del mar de sangre, fue en el 2014, cuando baleado la casa del Gobernador de la Provincia. Los miembros de dicha organización están detenidos en Ezeiza. Otro punto caliente, es el sur del Gran Buenos Aires, donde en el partido de Lanus, aparecen “Los Monkys”, una peligrosa banda que se dice que maneja el narcotráfico en esa zona del conurbano. En el norte del conurbano, en Tigre, en mucho de los countrys de esa zona levantada, donde están los “exiliados” de afuera. Hace algunos años capturaron a uno de los narcos mas buscados del mundo; el Colombiano “Mi Sangre”.

El narcotráfico logro tanto poder en los últimos años, donde són más que rumores el financiamiento de campañas políticas. Se rumorea de cierto político de alto vuelo. El caso fue el más emblemático de estos años, fue la detención en España de los hermanos Julia- Eduardo y Gustavo- que fueron arrestados en España con una tonelada de cocaína. Fueron condenados a 13 años de prisión y una multa de 100 millones de Euros, en el 2013. El caso Julia, tiene para varios capítulos. Se sospecha que fueron autores intelectuales de un doble homicidio sobre unos ciudadanos Colombianos, en el Shopping Uniceneter, en el 2008. El fiscal general del departamento judicial de San Isidro, Julio Novo esta acusado de entorpecer y cajonear la causa. Esta suspendido de su cargo y deberá afrontar un juicio político por encubrimiento.

El triple crimen en General Rodriguez (Provincia de Buenos Aires), donde en el año 2008, aparecieron muertos (Damián Ferrón, Leopoldo Binna y Sebastián Forza) para eliminar competencia en el control del trafico de efedrina. Ese crimen cambio para siempre ciertos paradigmas: Argentina dejo de ser solo un país de paso. Anibal Fernandez, fue señalado por los detenidos y condenados por el triple homicidio como el autor intelectual del triple crimen, bajo el seudónimo “La Morsa”. Se dice que el negocio lo tenia compartido con la policía Bonaerense.

El narco llego para quedarse, y cada año con más fuerza y sangre crece. Va costar una utopía erradicar estructuras contaminadas de la raíz a la punta.