Ignacio Bustos en Comunicación y Periodismo, Redes Sociales, Prensa Corresponsal en Buenos Aires / Columnista 10/10/2016 · 2 min de lectura · +200

Radiografía del ultimo Underground

Radiografía del ultimo Underground

Emir Seguel nos recibió en su casa, y nos hablo sobre la actualidad de su banda: El Exilio Universal. Critico la actualidad del Rock Argentino. Hablo de sus proyectos en el futuro.

Emir Seguel nos abrió la puerta de su casa. Se lo notaba extenuado, por las sesiones de grabación que lleva adelante con “El exilio Universal”.

Otro actor que observa la escena desde su comodidad, es su gato de color negro. Revuelve los fideos para que no se le pasen. Prevé una larga etapa de transición, la cual quiere disfrutar. Recordo con cariño a su amigo Omar Chaban, y toda esa época. A la hora de opinar sobre las bandas de hoy en día, no duda en calificarlas de “berretas”. Sus ganas de terminar esa película que hace años da vueltas, y publicar sus cuentos.

¿En que etapa esta El Exilio Universal?

Venimos de dos días de grabación, tenemos el eco de la grabación del disco. Recién terminamos de grabar la parte 2 del disco, son 14 temas. El disco I, tiene once. Ahora viene la etapa de edición y mezcla.

¿Tienen pensado presentarlo?

La presentación va ser el 25 de Noviembre, en “Galpón B”. Vamos a presentar los dos discos: “La Doble Gota I y II”.

Siendo una banda Underground, ¿Les afecto la tragedia de Cromañon ?

Si claro, nosotros estábamos tocando en cemento, justo cuando paso todo esto de Cromañon. Habíamos hecho dos shows, el 29 y 30 de Diciembre del 2004. Ese año, también habíamos tocado en Cromañon. Omar (Chaban) nos abrió las puertas, le gusto la banda.”. A partir de ahí se entablo una relación muy cercana. En esa época nuestros shows eran experimentales, usábamos un vestuario. Llegamos a plantar un barco ahí en Cemento, era un delirio. A Chaban si le interesaba algo lo apoyaba, si no le interesaba lo dejaba pasar. En la radio de Yamir, tuve un programa que leía poemas y pasaba música. Cuando pasa lo de Cromañon, nos partió a la mitad.

¿Fue un chivo expiatorio?

Si, si desde ya que tuvo sus responsabilidades, como también lo tuvo la banda. Fue un “Se acabo, alguien tiene que pagar”. Omar murió prácticamente de tristeza, metido en una cárcel. Yo lo fui a visitar, cuando apenas sucede esto a una penitenciaria en Lugano. Estaban los familiares de los fallecidos, fue una situación horrible.

¿La pirotecnia era protagonista antes de la tragedia?

Fue una etapa fue decadente, la música había entrado en una mediocridad. Cuando el publico quiere ser mas que el mismo artista, es de cuarta. Basta de banderas en los recitales, es horrible. Cuando lo fui a visitar a Omar Chaban, lo vi destrozado. Lo primero que pensé: “este tipo no va a aguantar mucho”. Estuvo muy agradecido; me dijo: “fuiste el primero que vino”.

¿Las bandas de ahora parecen de casting?

Los que manejan la torta, son productores que tienen contactos con medios de comunicación. Si queres pagar 50 lucas, para que te pasen en la radio, Bueno hacelo. Ni loco pagaría por aparecer en la radio. Hay mucha berretada.

¿Cómo ves musical y literalmente a las bandas de hoy?

Creo que hay que darle valor a la letra. Te saco las letras, te pongo solo la parte instrumental, y las canciones son todas iguales. Lou Reed te hacia una canción en un tono, y Luca escribió Abasto, con un solo tono y te decía mucho. Hoy en día olvídate.

¿Has experimentado en la actuación?

Si, hice una película que se llama “Los santos sucios”, que también trabaje en el guion como guionista; Fue en el 2008 con Luis Ortega. Fuimos haciendo bastante cosas con el.

¿Hicistes otros guiones?

Si, tengo una película que estoy filmando que se llama: “Piel fantasma”, Es independiente la película.

¿Sos director?

Si, escribí el libro, el guion, actuó y la dirijo. Es una película que la escribí para filmar en el trascurso de diez años. A si que tengo la mitad de la película filmada. Se llama “piel fantasma”, porque el protagonista es un tipo que le cortan la pierna

¿Tenés producción literaria?

Si, tengo muchísimo material. Con la banda, me trace la meta de hacer este disco doble. A partir de Noviembre no vamos a parar hasta el 2018, donde quiero hacer un disco en vivo. Eso va a ser lo ultimo que vamos hacer como banda.

¿Tu estilo es muy urbano?

Yo me influencie mucho por escritores como Roberto Artl. De hecho yo estaba escribiendo cuando lo empecé a leer. Yo tengo una serie de cuentos que se va a llamar “Calles adentro”.

¿Cuando tenes pensado editarlo?

Mi idea es poder editarlo el año que viene. Ahora vengo con la vorágine de la banda, quiero presentar el disco y ahí bajar unas revoluciones para corregir el libro, porque ya lo tengo escrito.

¿Hay editorial?

No, la verdad que no tengo. Me gustaría poder conectar con alguna editorial. Estos van a ser una serie de diez cuentos ilustrados. Uno de los cuentos va ser parte de la novela que en un futuro quiero editar, Tengo muchísimo material y nunca publique.