Ignacio Orna (Nacho) en beBee en Español, Escritores LIMPIEZA, CONSERJERIA, JARDINERIA, ELECTRICIDAD, FONTANERIA, PINTURA • MANTENIMIENTO DE COMUNIDADES 2/12/2017 · 1 min de lectura · 1,4K

A UN PANAL DE RICA MIEL... (FÁBULA)

A UN PANAL DE RICA MIEL... (FÁBULA)


A un panal de rica miel dos mil moscas acudieron, que por golosas murieron, al poner sus patas en él. Otra dentro de un pastel enterró su golosina. Así, si bien se examina, los humanos corazones perecen en las prisiones del vicio que los domina. Félix María de Samaniego (1745-1801)

La fábula es un relato breve, didáctico con una intención clara y de carácter ético y universal. Está escrita generalmente en verso, aunque también en prosa, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que se comportan como seres humanos y que expresan enseñanzas morales de la vida.

En las fábulas suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general. En su parte final proporciona una enseñanza o aprendizaje, que puede ser útil o moral y es conocida generalmente como moraleja.

Es un género de larguísima tradición, las más antiguas se remontan al siglo VI a.C., Un promotor de este género en España lo hayamos en Felix María de Samaniego famoso por sus fábulas, de tono aleccionador mediante moralejas, y los amores de la vida. Vive en la época de Carlos III (siglo XVIII), en el momento en que la Ilustración está en su momento cúlmen.

Samaniego perteneció a la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, y para ella escribió sus fábulas con las que buscaba transformar la sociedad, luchar contra la ignorancia, la opresión y la injusticia, y utilizar el progreso de la ciencia y la técnica para mejorar la vida de los ciudadanos. De ascendencia noble, su familia disponía de recursos suficientes para permitirle dedicarse al estudio

                                                       Las Moscas - Serrat - A. Machado)

Fuentes.

Guía infantil

Cervantes virtual

Pao Mova

Wikipedia

Biblio abrazo


Berta Alvarez 5/12/2017 · #12

#8 Habéis dado en uno de mis puntos débiles, la poesía y uno de los mejores: Antonio Machado. Mi profesora nos hacía aprendernos poesías de autores de la generación del 98 pero el que más recalcaba era Machado. A mí me gustaba mucho Era un niño que soñaba un caballo de cartón, abrió los ojos el niño y el caballito no vio.

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 4/12/2017 · #11

Muchas Gracias a Tod@s por compartir, las relevancias, las visitas y los comentarios. Me animan a seguir escribiendo.

0
Ignacio Orna (Nacho) 4/12/2017 · #10

#9 Sigue conservandolo como oro en paño, porque en tus manos tienes una joya.

0

Aún guardo mi libro de fábulas que me regaló mi abuelo.

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 4/12/2017 · #8

#7 Gracias @Berta Alvarez tu comentario me ha recordado a la estrofa Y todo un coro infantil va cantando la lección: «mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un millón». de la poesía Recuerdo infantil de Machado.

+2 +2
Berta Alvarez 4/12/2017 · #7

Me encanta, me trae recuerdos de mi profesora, de aprenderlo de memoria, de clases de poesía con final didáctico y rica enseñanza.... para mí, forma parte de la cultura, de un modo u otro y por supuesto vocabulario, memoria, pronunciación.... tantas cosas! Gracias por hacerme recordar bonito!

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 4/12/2017 · #6

#5 A ti Sonia por comentar y darle relevancia.

0
Sonia Santamaría 4/12/2017 · #5

Me hicieron memorizarlo en el colegio!!!
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron,
presas de patas en él.
Qué recuerdos!! Y todavía no se me ha olvidado..... jajajaja.....
Gracias Ignacio por este momento "sentimental" y como siempre por enriquecernos.

+3 +3