Ignacio Orna (Nacho) en beBee en Español, Psicólogos LIMPIEZA, CONSERJERIA, JARDINERIA, ELECTRICIDAD, FONTANERIA, PINTURA • MANTENIMIENTO DE COMUNIDADES 14/9/2017 · 2 min de lectura · +900

LAS EMOCIONES - ¿QUE SON?

LAS EMOCIONES - ¿QUE SON?

EMOCIÓN - DEFINICIÓN Y CONCEPTO.

  • f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

  • f. Interés, generalmente expectante, con que se participa en algo que está ocurriendo.

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante.

PSICOLOGICAMENTE, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Los sentimientos son el resultado de las emociones y pueden ser verbalizadas (palabras).

FISIOLÓGICAMENTE, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, pudiendo tener como fin el establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Los diversos estados emocionales son causados por la liberación de neurotransmisores (o neuromediador) u hormonas, que luego convierten estas emociones en sentimientos y finalmente en el lenguaje.

CONDUCTUALMENTE, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas. Poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).1


EMOCIONES PRIMARIAS

Cada emoción provoca un conjunto de reacciones, a continuación las más evidentes:

MIEDO. La sangre se reparte en lugares imprescindibles para tomar una actitud evasiva; puede ocurrir que nuestro organismo se paralice antes de tomar una salida acertada. Pero el cuerpo se encuentra sometido a un estado de máxima alerta. Se asocia al nerviosismo, ansiedad, preocupación, inquietud, y en un nivel mas grave, con la fobia y el pánico.

IRA. Nuestro cuerpo reacciona enviando sangre hacia las manos, favoreciendo el empleo de armas o predisponernos para golpear de manera contundente. Se acelera la frecuencia cardiaca, y se elevan hormonas (adrenalina) que predisponen nuestro organismo, para emprender la acción. Se asocia con la hostilidad la furia, la indignación, y en casos extremos, con el odio patológico.

AMOR. Sentimientos de ternura y complacencia sexual, generan un estado general de calma relajación y satisfacción, predisponiendo todo nuestro organismo al entendimiento mutuo. Se asocia a la simpatía, amabilidad, afinidad, adoración, pero en ocasiones patológicas puede conducir a dependencia extrema.

ALEGRÍA. Se suprimen sensaciones negativas o de incomodidad. Se anulan prácticamente todas las reacciones fisiológicas de importancia, excepto la sensación de tranquilidad y calma corporal. Se asocia con el placer, la diversión, la armonía sensual, en niveles algo más altos, con la euforia, y el éxtasis.

SORPRESA. Elevar nuestras cejas expresando sorpresa, nos permite ampliar el campo visual y que nuestra retina reciba más luz. Esta reacción aumenta la información sobre el acontecimiento, facilitando la mejor manera de elección ante la nueva situación.

DISGUSTO. Un gesto facial de disgusto se perfila para bloquear las fosas nasales en caso de percibir una sustancia desagradable y facilitarnos la necesidad de expulsarla..

TRISTEZA. En caso de perdidas, se asocia a una una función adaptativa y reparadora. La tristeza provoca una disminución de la energía e ilusión por las actividades cotidianas, paraliza nuestro metabolismo y nos limita y aísla. En casos graves, podemos alcanzar la depresión.

INTERÉS. Una emoción que nos ayuda a consolidar nuestra atención en un estímulo proveniente del entorno, por el cual y en circunstancias específicas, añadimos un valor referente.

MODIFICACIONES ORGÁNICAS PROVOCADAS POR LAS EMOCIONES

El rostro palidece o enrojece. Surge excitación nerviosa y movimientos reflejos. Las vísceras se detienen momentáneamente. Se modifica la capacidad pulmonar, y se eleva la actividad cardiaca. El bazo aumenta la producción de hematíes. Se contraen los vasos sanguíneos de la piel. El páncreas excreta mas glucosa, y el cuerpo genera aumento de adrenalina, lo que nos hace más resistentes a la fatiga.

Secreciones como sudor, orina, etc., se generan en mas cantidad en algunos casos. Las emociones primarias, son beneficiosas para nuestro organismo, pero no hay que olvidar un dicho: El que no controla sus emociones, es víctima de sus circunstancias



Fuentes. Rae - Psicologia y mente - La mente es maravillosa - Psicoactiva 

Tema relacionado. PSICOLOGIA DEL COLOR - INFLUENCIA EN LAS EMOCIONES Y ELESTADO MENTAL - Esto es lo que experimenta el bebé cuando lloras de tristeza durante el embarazo

Artículo realizado para el grupo Activa tu vida en Espacio Pozas (Cruz Roja) 

Agradecimiento a Juan Cruz director y creador del programa Activa tu Vida y la del Entorno.

Advertencia. El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes.


Ignacio Orna (Nacho) 12/5/2018 · #5

#4 Muchas Gracias @Jose Vicente Soldevila Puchol por compartir, por comentar y por dar voz.

+1 +1

El control de las emociones es el reto que todas las personas tenemos para aprender a relacionarnos con plenitud. Gracias por tu Post @Ignacio Orna (Nacho). Lo hago Zumbarrrr!!!!

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 16/9/2017 · #2

Muchas Gracias @Sergio Weinfuter y Jose ignacio Junguitu por vuestras relevancias

+1 +1