Ignacio Orna (Nacho) en Mamás y Bebés, Oficios y profesiones, Hostelería y Turismo MANTENIMIENTO DE COMUNIDADES • LIMPIEZA, CONSERJERIA, JARDINERIA, ELECTRICIDAD, FONTANERIA, PINTURA, PEQUEÑOS ARREGLOS, ETC. 11/11/2017 · 2 min de lectura · 4,1K

LAVARSE LAS MANOS ES ALGO MUY SANO

LAVARSE LAS MANOS ES ALGO MUY SANO


Lavarse correctamente las manos con agua y jabón es fundamental para prevenir problemas de salud y numerosas infecciones, desde un catarro o una enfermedad como la Hepatitis A o una intoxicación alimentaria a través de agua o alimentos contaminados, a través de gotitas expulsadas durante la tos o un estornudo, a través de superficies contaminadas, a través de los flujos corporales de una persona enferma, etc. 

La prevención es muy sencilla: "En 15-20 segundos se puede llevar a cabo uno de los mejores y más sencillos programas de higiene" Como las manos lo tocan todo "pueden albergar unas 800.000 bacterias de los dos kilos que posee una persona media, de unos 70 kilos, entre la piel y el interior", Aunque no todas son perjudiciales: "En un individuo sano, no dan problemas", añade.

Si la rutina no se repite cada vez que sea necesario y no se produce de manera correcta, las manos se convierten en fuente de gérmenes "hasta tres horas", según los especialistas, es el tiempo que sobreviven las bacterias en las manos.

Así que al igual que después de cada comida se debe realizar una buena higiene bucal, al terminar de ciertos actos 'sucios' hay que lavarse las manos: después de ir al baño -siempre, aunque sea el propio-, al acabar la jornada laboral, después de toquetear billetes ya que se acaba de revelar que el papel moneda que circula por la zona euro tiene de media 26.000 bacterias por billete).

Tras estornudar o toser cuando se tape la boca, se entiende; tocar mascotas (por mucho que algunos consideren a sus animales de compañía los más limpios, estos se arrastran por el suelo y olisquean todo tipo de desperdicios), e incluso después de manipular alimentos crudos, como por ejemplo la carne, un huevo o una lechuga con pesticidas.

Además, hay que ser meticulosos y escrupulosos antes de comer, de tocarse la boca o los ojos. Cuidado también con moderse las uñas con las manos sucias. En las uñas es donde se acumulan gran cantidad de microorganismos de las más diversas fuentes.

Sobre todo en niños, es muy importante inculcar el hábito, para que con los años lo realicen casi sin pensarlo. Como el hábito no sólo consiste en meter las manos un instante debajo del grifo, parecen innecesarios unos consejos, porque una mala higiene o incompleta no sirve de nada.

                         "Hay una cosa que se llama jabón, que quita lo sucio y da buen olor"


CÓMO SE DEBEN LAVAR LAS MANOS

Con agua tibia, por comodidad. Para desinfectar las manos, siempre será mejor utilizar la caliente.

Si están sucias, con jabón, ya sea en pastilla o líquido. En sitios públicos, será mejor utilizar el líquido.

Para desinfectarlas, preparado hidroalcóholico (hasta que el producto se evapore).

Proceso que debe durar 15 segundos (para los niños, lo que se tarda en cantar 'Cumpleaños feliz').

Se secan con toalla de algodón (si se trata de un aseo privado), con papel o con secador.

Se debe repetir todas las veces al día que sean necesarias.

Para que la higiene sea apta, es muy importante frotar la palma y entrelazar los dedos. Además, se tienen que lavar también las muñecas.

Si se irritan, habrá que hidratarlas con crema a continuación.


                                          Consejos para lavarse correctamente las manos


CUÁNDO SE DEBEN LAVAR LAS MANOS

Antes y después de preparar alimentos

Antes de comer

Después de ir al baño (más aún si es público)

Después de cambiar pañales

Después de tocar dinero

Después de toser y estornudar

Después de manipular la basura

Después de trabajar o estudiar (sobre todo si se comparte material)

Después de tocar, pasear o jugar con la mascota (por mucho aprecio que se le tenga)

Después de estar haciendo labores de jardinería o agricultura, mecánica, bricolage, etc.

Y siempre, siempre cuando las manos estén sucias


                            Un joven perdió la vista por un error que se comete con frecuencia


¡No se debe subestimar la importancia de lavarse las manos! Los pocos segundos que usted o sus hijos permanezcan lavándose las manos podrá ahorrarle visitas a la consulta de su médico. Que como decía mi abuelo “La Higiene a las personas, muchos bienes proporciona


Tema relacionado Cómo hacer jabón casero de una forma sencilla y segura

Fuentes Gizmodo - Mejor con salud - Webconsultas - El Mundo - Kids Health

Advertencia. El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes.



Carolina Creativa 24/1/2018 · #23

Buen Post @Ignacio Orna! Gracias por el enlace para los peques, es un fantástico ejemplo para enseñárselo.
Un abrazo

+1 +1

Eso del catarro 100% real no fake. Siempre lavarse las manos, siempre.

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 13/11/2017 · #21

#13 Mi abuelo se cepillaba entre las uñas, mientras se lavaba las manos.

0
Ignacio Orna (Nacho) 13/11/2017 · #20

Muchas Gracias a Tod@s por compartir, los comentarios, las relevancias y las visitas.

+3 +3
Ignacio Orna (Nacho) 13/11/2017 · #18

#15 Es evidente y en sitios donde se tiene agua corriente y jabón no se le da la importancia que tiene. Muchas Gracias, por el comentario y el vídeo. Por cierto en el vídeo se ve a alguien manejando un taladro, con los pies descalzos, eso es fatal.

0
Yolanda AM 13/11/2017 · #15

¡Y tan importante!

Que se lo digan a las miles de personas que mueren cada día por falta de higiene al no contar con jabón y agua limpia.

Esta es la historia de Samir Lakhami y de cómo ha mejorado la vida de miles de personas https://goo.gl/txGa14 (vídeo)

Cuando este estudiante estadounidense vio a una mujer camboyana bañando a su hijo con detergente para lavar ropa, se horrorizó. Empezó a pensar cómo podría cambiar dicha práctica.
Dos años después de ese momento, su organización Eco-Soap Bank emplea a 30 trabajadores en tres centros de Camboya, recibe jabón de 170 hoteles y provee a 650.000 camboyanos de una forma segura de limpieza https://goo.gl/zq27nG

Inspiración para el cambio: menos hablar y más actuar. ¡Me encanta!

+1 +1