(Nacho) Ignacio Orna in Enfermedades Raras, beBee en Español MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE COMUNIDADES Y EDIFICIOS • SF - LIMPIEZA, CONSERJERIA, JARDINERIA, ELECTRICIDAD, FONTANERIA, PINTURA, PEQUEÑOS ARREGLOS, ETC. Oct 26, 2017 · 1 min read · +900

PIEL DE MARIPOSA (ER)

PIEL DE MARIPOSA (ER)

¿Qué es la Piel de Mariposa?

La Piel de Mariposa (Epidermólisis bullosa) es una enfermedad poco frecuente y se caracteriza por una extrema fragilidad de la piel que provoca, cada día, la continua formación de ampollas y heridas por todo el cuerpo y la afectación de membranas mucosas como la boca, faringe, esófago y párpados.

La enfermedad, a día de hoy, no tiene cura y es poco conocida por profesionales de la salud, investigadores, administraciones y la sociedad en general. El gasto en materiales de cura que tiene una familia con una persona afectada por este tipo de enfermedad oscila entre los 200 y 2.000 euros mensuales.

Se han identificado unos treinta subtipos de EB(Fine, JD & Hinter, H. 2009), cada uno de los cuales tiene síntomas característicos. Las diversas formas pueden agruparse en tres tipos principales:

Simplex: la rotura se produce en la capa superficial de la piel (epidermis). Las ampollas cicatrizan sin pérdida de tejido. Los afectados suelen experimentar mejoría con el tiempo.

Juntural: las ampollas aparecen en la zona situada entre la capa externa y la interna de la piel. Los subtipos que incluyen van desde una variedad letal en el periodo neonatal hasta otros que pueden mejorar con el tiempo. A nivel internacional, esta variedad es la menos frecuente.

Distrófica: las ampollas aparecen en el estrato más profundo de la piel, la dermis. Al cicatrizar, las sucesivas heridas van originando retracciones en las articulaciones, llegando a dificultar seriamente el movimiento. También pueden aparecer ampollas en las membranas mucosas: boca, faringe, estómago, intestino, vías respiratorias y urinarias e interior de los párpados y córnea.

Para saber más...

Asociación Debra España

Tiendas Solidarias 

El País 

El País -2-

Telemadrid 

Tema relacionado Enfermedades Raras por Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos

Tema relacionado Enfermedades raras en Gestiona Radio (España)

Colmena Enfermedades Raras

Federación Española de Enfermedades Raras

Agradecimiento www.diotocio.com

Advertencia. El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes.



Esotra enfermedad terrible, gracias @Ignacio Orna

+1 +1
(Nacho) Ignacio Orna Oct 26, 2017 · #2

Muchas Gracias por compartir, las relevancias y las visitas.

+1 +1
Antonio Riobó Conde Oct 26, 2017 · #1

Qué babaridad de enfermedad, todas ellas. Buen post @Ignacio Orna. Comparto.

+2 +2