Ignacio Puig Carles en Gestión Administrativa, Abogados, Logística y Operaciones Director Comercial. Consultor Senior. • Legalis Consultores 8/2/2018 · 2 min de lectura · 2,7K

Delitos Informáticos. 7.- Ciberacoso.


Delitos Informáticos. 7.- Ciberacoso.


Ciberacoso.


¿Qué se entiende por Ciberacoso?


Artículo anterior:  Delitos Informáticos. 6.- Violación de Derechos de Autor.


Vamos a tratar el delito de “Ciberacoso” también llamado “Ciberbulling”.


Se define como aquél delito que utiliza las Nuevas Tecnologías:

Redes Sociales, Correos Electrónicos, Whatsapp, Blogs, Teléfonos Móviles (sobre todo de última generación), Páginas Web… con carácter difamatorio y con el único objetivo de acosar a un individuo o a un grupo mediante ataques por dichos medios y que pueden llegar a constituir ilícitos penales con penas de privación de libertad.

Se pretende crear con ello un daño emocional ya que se trata de una variante de acoso moral o psicológico, pretendiendo dañar la reputación de la victima a través de una información falsa en un sitio web o red social.

El problema añadido es que:

Todo lo que se publica en la red…queda en la red”.

Es un modo de “acoso” encubierto, invadiendo la esfera de lo privado, desarrollando un sentimiento de desprotección total.

Además no se necesita la proximidad física con la víctima, pudiendo realizarse desde cualquier lugar y momento.


Figuras que intervienen en el delito.


El Ciberacosador obtiene satisfacción en la elaboración de actos violentos.

El Ciberacoso puede ir dirigido a personas adultas, también a menores (Grooming: acoso de pedófilos a menores) o ser de contenido sexual.

Y se puede dar tanto a nivel Educativo (en los propios colegios, donde están cambiando las normas en cuanto a las responsabilidades de los directores de centros educativos), a nivel profesional o incluso social o de tipo amoroso (por ejemplo: ex-parejas, amores no correspondidos…).

Como comentaba anteriormente pueden derivar en otros delitos como:

Delito de amenazas, delitos de calumnia e injurias, violación del derecho a la intimidad, pornografía infantil…llevando aparejadas penas de <