Ignacio Puig Carles en Gestión Administrativa, Abogados, Logística y Operaciones Asesor Jurídico. Director Comercial. Consultor Senior. Privacidad y Protección de Datos. • Legalis Consultores 14/2/2018 · 2 min de lectura · 1,4K

Delitos Informáticos. 8.- La Ciberguerra


Delitos Informáticos. 8.- La Ciberguerra


La Ciberguerra.



Hoy por hoy, con los medios informáticos avanzando a pasos agigantados, en una posible guerra, sería más factible derrotar al enemigo atacando sus “infraestructuras informáticas” que empleando cualquier otro tipo de ataque físico o convencional.


Virus Informáticos.

Las armas actuales son los “Virus Informáticos” y los programas especiales para penetrar en la seguridad  de los sistemas informáticos y los cuerpos especiales serían los “expertos en informática y en comunicaciones”.

Normalmente los blancos de los ataques son los sistemas financieros, de energía, de telecomunicaciones e incluso militares de un País.

Pero no estamos hablando de una situación futura, ni de guerras de las galaxias.

Lamentablemente, durante los últimos años estos ataques han aumentado considerablemente tanto en número como en envergadura.


Algunos tipos de ataques informáticos.


Uno de los ataques más comunes es el envío masivo de una gran cantidad de llamadas simultáneas a un servidor que exceden de su capacidad de respuesta y logran paralizarlo.

A esto se le denomina “Ataques de Denegación de Servicios” (D.O.S.).

Otro tipo de ataque es el denominado “Envenenamiento de DNS”, que penetra en el servidor de los nombres de dominio para llevar al usuario a un servidor planeado por un “Hacker” (Un grupo de “Hackers” lograron desviar un satélite militar británico pidiendo por su restauración una gran suma de dinero).

Otra forma de ataque sería la posibilidad de incapacitar el Antivirus de un ordenador u ordenadores, de manera que dejarían desprotegido el sistema.


Propagación de datos confidenciales.


Pero en los tiempos actuales, lo más peligroso es la propagación de “datos confidenciales” a través de la red, ya que dicha infor