Factores vitales para el éxito de un jardín vertical

El éxito o fracaso de un proyecto de jardín vertical interior o exterior reside en 4 factores que participan en el proceso de creación y desarrollo del proyecto.

Tener estos factores en cuenta a la hora de construir un jardín vertical supondrá que este perdure en el tiempo. De lo contrario, una vez esté finalizado el proyecto y comience a dar problemas, será tarde.

1. El diseño del jardín vertical

Antes de empezar con la ejecución, es muy importante llevar a cabo un análisis previo de qué tipo de jardín se va a realizar, esto es, de interior o de exterior, si va a ser monocromático o por el contrario, va a existir una diversidad de colores, y si las plantas van a sobresalir de la estructura o no.

Una vez se tengan claros todos estos aspectos, se podrá empezar con la ejecución.

2. Diferentes opciones de sustrato

En cuanto al sustrato, existen diferentes opciones. Entre ellos destaca el hidropónico, el mixto, con tierra, etc.

Dependiendo del punto anterior, el del diseño, se elegirá un tipo de sustrato u otro.

El HydroWall es una opción de calidad con resultados demostrados.

3. El sistema de riego

El sistema de riego se tiene en cuenta una vez se ha decidido qué soporte se va a utilizar para sostener el jardín, qué estructura, y qué diseño y sustrato va a necesitar.

De hecho, en base al sustrato elegido, el sistema de riego será más simple o más complejo. Este paso es fundamental ya que el sistema de riego es el encargado de mantener hidratado el jardín y que las plantas y flores dispongan de la cantidad exacta de agua para su crecimiento y superviviencia.

4. Las plantas

Ya estamos en el último paso. Aquí se decide finalmente las diferentes plantas y flores que van a componer el jardín vertical. Se tiene que analizar muy bien dónde va a ir colocada cada planta para que se integre y relacione correctamente con el resto, creando un verdadero ecosistema vertical. Además, hay que tener en cuenta el nivel de humedad, luz, temperatura, etc. para hacer una correcta composición.


Factores vitales para el éxito de un jardín vertical