Irene 🐝 Rodriguez Escolar en violencia de género Global Brand Ambassador - Embajadora de marca • beBee 26/4/2018 · 2 min de lectura · 18,6K

No es No. Yo sí te creo


¡No es abuso es Violación!

Hoy la justicia da un paso hacia atrás.

La rabia y la indignación se han desatado tras la publicación de la polémica sentencia del juicio de ‘La Manada’ por la violación a una chica de 18 años a manos de 5 hombres, en la que los magistrados han librado a los condenados de la pena máxima al descartar la violación ya que, según apuntan, no hay pruebas de que “los acusados ejercieran violencia ni intimidación sobre la víctima”.

La defensa pedía la absolución y la Fiscalía pedía una sentencia de 22 años de cárcel por violación. El tribunal del caso de La Manada se ha decantado por el termino medio, una sentencia que condena a los cinco acusados a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a una joven durante los Sanfermines de 2016.

El delito de abuso sexual consiste, según el Código Penal, en acceder al cuerpo de otra persona sin consentimiento pero sin violencia física. Es lo que ocurre sobre los menores de edad, que no pueden prestar por ello ese consentimiento; con las personas con algún tipo de incapacidad y con aquellas que están bebidas o drogadas y que por tanto, no están en condiciones de autorizar esa actividad sexual.

Con este fallo, el tribunal expresa que no hubo violación, ya que no se ha podido acreditar que los acusados ejercieran violencia ni intimidación sobre la víctima, aunque sí prevalimiento, lo que significa que se aventajaron de su situación de superioridad para abusar de la denunciante.

La sentencia de la Audiencia de Navarra considera que los acusados, que llevan dos años en prisión preventiva, actuaron con “prevalimiento”, lo que indica que los autores del delito se aprovecharon de una concreta y especial situación de superioridad, confianza, prestigio o potestad con respecto a la víctima para poder cometer con éxito el acto criminal, según el Código Penal.

Violación: delito que consiste en tener relaciones sexuales con una persona sin su consentimiento o con un consentimiento obtenido mediante la violencia o la amenaza.


Todavia se tiene interiorizado, que si la victima no se resiste no hay violación.

No hizo falta amenaza ¿Que sentido tendria negarse, resistirse, ante 5 individuos y sin salida?. Probablemente estaria muerta.

Terrible verse en esa situación.


En su declaración, la víctima, reiteró que no dio consentimiento a las prácticas sexuales a las que fue sometida.

La joven de Madrid, de 18 años, afirmó que en ningún momento consintió en las relaciones sino que solo se bloqueó y se dejó hacer, pero que ella no dio pie a ninguno de los hechos que los acusados hicieron, grabaron y difundieron. Y que la agarraron por la mandíbula y la coleta y la obligaron a realizar distintos actos sexuales.

«Recuerdo la puerta, llegamos al cubículo ese, y fue cuando empecé a sentir más miedo. Me vi rodeada por aquellos cuatro, noté que me quitaban la riñonera, el sujetador y me desabrochaban el jersey atado a la cintura. Empecé a sentir más miedo cuando me agarraron de la mandíbula y me acercaron para hacer una felación, y otro me agarraba de la cadera y me bajaba leggins. En ese momento estaba totalmente en shock, no sabía qué hacer, quería que todo pasara rápido y cerré los ojos para no enterarme de nada y que pasara rápido».


Del siguiente video rescaté la siguiente información:

"Cuando hay un abuso sexual y un evento traumatico, se produce lo que se llama una escisión del yo que consiste en que se rompe una parte de mi vida, se rompe una parte de mi identidad, la reacción más normal a modo defensivo es el abandono de un@ mism@ a lo que pase alrededor, en mi abandono me desconecto y luego ya veré como lo proceso". 

También recoge, el testimonio de ellos que admiten que no hubo consentimiento.

 No es No. Yo sí te creo



No estoy segura es No.
No quiero seguír es No.
Dormida, inconsciente, borracha o drogada No es No aún con las bragas bajadas.
Nunca un silencio es consentimiento.
¡NO ES NO, solo un Sí es Sí!



En mi anterior producer, escribí que Educoconcienciar en sexualidad, desmontar tabues, mitos, son la mejor manera de evitar casos cómo este.


#NoesNo  #Yositecreo 

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20180426/443015030022/la-manada-abuso-sexual-sanfermines.html

https://verne.elpais.com/verne/2018/04/26/articulo/1524744527_341311.html

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20180426/443014213771/la-manada-condenada-9-anos-abuso-sexual.html

http://www.abc.es/sociedad/abci-chica-victima-la-manada-201804261300_noticia.html

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20171205/la-victima-de-la-manada-relata-en-el-juicio-como-fue-la-violacion-6475002


dana patricia 5/7/2018 · #46

Hola
oferta de préstamo de dinero entre los individuos
Póngase en contacto conmigo por correo electrónico: dominiquemirada@hotmail.com
Ofrecemos simple, rápida y fiable monetario préstamos que van desde 4.000 Euros a 3,500,000 Euros para serios y honestos de la gente que necesita el dinero a una tasa de interés anual de 2%. Para obtener más información, póngase en contacto conmigo por correo electrónico: dominiquemirada@hotmail.com

0
Ronald Ramírez Olano 30/5/2018 · #45

Muy interesante artículo

0

De nada. Un placer.

0

Gracias por compartir Alberto

0

Gracias por compartir Hugo Montesino. Bienvenido a beBee. Nos gusta vernos las caras, y una sonrisa es la mejor carta de presentación ¿no crees?.

+1 +1

No solamente no es no, como dice el grito de la mayor parte de la sociedad. Es que cualquier cosa que no sea un sí, es un no.
Un no como una catedral.
No podemos dejar de pedir que se modifique el Código Penal y que se forme a las y los magistrados en perspectiva de género.
Un día verdaderamente triste el jueves 😔

+3 +3
Ignacio Orna (Nacho) 29/4/2018 · #39

Hay quienes se preguntan que en que parte de la palabra NO se perdieron.

+2 +2