Isabel 🐝 Díaz Durán en El trabajo de buscar empleo, Atención al cliente, Recursos Humanos Auxiliar de producción y auxiliar de almacén 22/7/2016 · 5 min de lectura · 6,0K

Buenos días cliente, ¿acepta una buena atención? Traducción del artículo de Augusto Santos: Bom dia cliente! Aceita um bom atendimento?

Buenos días cliente, ¿acepta una buena atención? Traducción del artículo de Augusto Santos: Bom dia cliente! Aceita um bom atendimento?Una buena atención no es el secreto para el éxito de una empresa o un profesional, es en realidad algo básico que debe ser practicado y perfeccionado diariamente, por el simple hecho de que estamos inmersos en el mundo comercial o en la prestación de servicios , bien sea en la empresa privada o pública.


Actualmente no es necesario reforzar la importancia de este tema. Una buena atención es la base para que un emprendedor sea referencia en el mercado laboral. La forma en la que tratas a tu cliente hoy se refleja en el modo en que el /la cliente y sus contactos verán tu empresa en el día de mañana. Sin contar el impacto causado cuando un cliente publica algo referente a tu trabajo en las redes sociales. La repercusión corre el riesgo de ser colosal, tanto por comentarios positivos como por negativos ( en este último caso, las oportunidades son aún mayores).


Si crees que debes mejorar la atención, pero no sabes por donde empezar, revisa algunos consejos que separé en este artículo. Son sugerencias que pueden ser fácilmente aplicadas en el día a día, y que traerán impacto positivo a tu negocio, independientemente del área de actuación.


Honestidad

¿Quién se acuerda del caso del Rey del iPhone? Pincha aquí y aquí, en el caso de que no lo conozcas. (Como los artículos están en portugués te hago un pequeño resumen: una persona tiene un problema con su móvil porque no le cargaba, fue a una tienda de reparación y le cobraban 180 reales por el arreglo,alegando que tenían que cambiar una pieza. Por ello decidió consultar en una segunda tienda de arreglos, llamada "El Rey del iPhone" en dónde le indicaron que la causa de que su teléfono no cargase era que tenía suciedad en el entorno de una pieza. Le limpiaron la pieza y no le cobraron nada por el servicio pidiéndole a cambio que el cliente lo contase a sus amigos. Dicho cliente lo publicó en Facebook obtiendo unos 70.000 compartidos y miles de comentarios, lo que provoco que el establecimiento aumentara sus clientes en un 900% pasando de un@s 15 clientes  al día a un@s 150 ). 
En resumen que lo ocurrido retrata como la honestidad en la atención al cliente hizo que aumentase el número de clientes tras un elogio en Facebook.

Ser honesto en la atención al cliente, da confianza al cliente, además de evitar complicaciones futuras. Si vendes un producto o servicio en el que tu mismo no crees o no le ves ventajas, no intentes vendérselo al consumidor de todas formas, ocultando sus defectos. En estos casos , apunta las cualidades reales del producto ofrecido y responde con rapidez y claridad todas las dudas del cliente.

No crees expectativas que no sabes si serán desmoronadas en el momento en el que el consumidor final disfrute de su producto o servicio. Sé capaz de reconocer tus límites e incapacidades. Si sabes que no consigues entregar un servicio en el plazo que el cliente necesita, informa al cliente, y si ves que no puedes cumplir con los plazos , es mejor que no lo hagas. Aunque esto signifique perder a tu cliente en ese momento. Acuérdate de que de sería peor perder a es@ cliente que a toda su red de contactos tras un servicio no entregado en el plazo estipulado o entregado mal hecho.


Educación

Ten un buen trato, sé cordial, presta atención y escucha. Algunas atenciones son frustrantes  sí. No hay como controlar que tipo de cliente entrará en tu establecimiento, su carácter, o como será su estado emocional en ese momento. Palabras y actitudes desagradables pueden ocurrir, sí , y lo peor , es que en algunos caso puede no ser culpa tuya.

Algunas personas cerrarán los ojos y los oídos a los procedimientos de tu empresa, y querrán una atención o un producto a su manera, de forma que sólo ell@s entienden. Es en este punto que ser educad@ entra como tu punto fuerte: no vale la pena dejar de tratar bien al cliente, hacer eso, agravaría el problema. Sé firme en tu tono de voz y clar@ con tus palabras. En el caso de que no te sientas cómod@ con la situación, busca a alguien para auxiliarte en el trato con el cliente o que se haga cardo de la atención.

Es muy importante no desmoralizar e mucho menos enfrentarse al consumidor. La frase "el cliente siempre tiene la razón" está pasada. El personal que atiende debe tener disciplina para responder a la altura de las circunstancias , teniendo consciencia de sus derechos e de los derechos del consumidor, con firmeza, autoridad y un conocimiento bien formulado.

Indiscriminación


El prejuicio aún permanece en nuestra sociedad, infelizmente, aun está presente en muchas empresas desde la parte operacional hasta la punta de la pirámide estratégica. Discriminar a tu cliente por su género, color, religión, condición financiera, orientación sexual o preferencias personales, es el auge de la mala atención. No hay justificación para tal acción, y esto es indiscutible.


Un ejemplo claro de lo errónea que es esta actitud, es el caso del "Bar Quitadinha" (pulsa aquí para ver el texto original en Facebook) . Dos chicas que frecuentaban un local con sus amigos, fueron molestadas por dos clientes habituales del establecimiento en cuestión. Además de incomodarlas con sus actitudes abusivas, soportaron discusiones , palabras barriobajeras y falta de respecto. Para empeorar la situación, trabajadores del propio establecimiento incluyendo la gerencia, se unieron a los causantes de la bronca para atacar a las chicas que no tenían culpa de lo ocurrido.


El caso se viralizó en Brasil a través de las redes sociales. Es posible analizar el hecho de que además de incluir actitudes machistas, hubo diferenciación y discriminación. Ten en cuenta de que todas las personas que frecuentan tu establecimiento deben tener una atención igualitaria. A nadie le gusta ser tratado con desigualdad, principalmente cuando está pagando por esa atención .


Comunicación

El/la  que presta la atención al cliente debe ser capaz de transmitir la información con claridad e saber comprender la necesidad real de su cliente. Muchos consumidores acudirán a tu establecimiento sin saber como describir el producto o servicio que necesitan. En esos casos, dialoga con el/la cliente, escucha con atención los detalles que te dan y haz preguntas para abordar las características del elemento en cuestión.

Échale un ojo al artículo ¿Usted se sabe comunicar? ( el artículo está en portugués)  del autor Paulo de Tarso  en el que habla con claridad del tema dando como principales consejos que sepamos escuchar, que seamos humildes, tengamos empatía, seamos asertivos, sepamos colocarnos en el lugar del otro, seamos claros, utilicemos un lenguaje de fácil comprensión...

Organización y agilidad

Sé disciplinado en cuanto a la organización. Los documentos bien archivados y de fácil acceso , productos con precio y separados por sección, papeles organizados, agenda actualizada... y todo aquello que no necesitas en tu mesa ¡descártalo!

Ser organizado traerá automáticamente la agilidad que necesitas tener en tu atención al cliente. Tener un local de trabajo bien estructurado para atender al cliente, hará que no pierdas tiempo con actividades simples como buscar un documento en un montón de papeles, buscar precios, atender a horarios y plazos de última hora , equivocarse con artículos antiguos que ya deberían de estar en el cubo de la basura hace bastante tiempo... 

Al economizar tu valioso tiempo, serás capaz de atender al cliente con velocidad , o darás más valor a tu trabajo, pues el consumidor percibirá como es de práctico  adquirir el producto o servicio contigo.

Acepte y respecta la concurrencia


Buenos días cliente, ¿acepta una buena atención? Traducción del artículo de Augusto Santos: Bom dia cliente! Aceita um bom atendimento?Imagem selecionada por Freepik.com

Por último, decidí hablar sobre un asunto que pocos hablan cuando tratan el tema e la atención al cliente. A veces, algunos clientes, se sienten en la capacidad de ofender a la competencia dentro de su establecimiento. Bien sea por el precio cobrado, o bien sea por la mala atención. Mi sugerencia es no ir "en la onda" del consumidor. Por más que el o ella esté siendo sincero, la imagen de tu empresa está en juego, y hablar mal dela competencia puede aparentar inseguridad, falta de respecto o actitud malintencionada. Puede ser hasta un truco del cliente para testar la ideoneidad de quién lo atiende.

¿Y si el cliente viene hablando bien de la competencia? ¿Qué hacer? Basta mantener la calma y la indiferencia.Y si tienes condiciones para cubrir el presupuesto de la competencia, hazlo.  Vende tu pescado y trabaja las técnicas de persuasión para fidelizar al cliente. La competencia no es un animal de siete cabezas. Al contrario de lo que muchos piensan, tener competencia es bueno para los negocios. Al final la mejor manera de aprender es con los errores de otros.

Espero que este artículo te haya sido útil y que estos consejos puedan marcar la diferencia en el día a día de tu empresa.Acuérdate de ser organizado, honesto , de tratar a todos con educación a través de la comunicación clara y simple , sin discriminar a las personas por lo que son y mucho menos menospreciar a la competencia.



Artículo original  Bom dia, cliente! Aceita um bom atendimento? de @Augusto Santos

Traducción : Isabel Díaz Durán





Me alegra que te haya gustado @Josefina Ruiz!! que tengas un buen día!

+1 +1
Josefina Ruiz 6/11/2016 · #5

Interesante Buzz.
Muchas Gracias Por Traducirnos Del Portugués Este Buzz.

+1 +1
Augusto Santos 25/7/2016 · #4

#2 Gracias @Belen Robles! Fico muito contente que tenhas gostado de meu artigo! Parabéns pela tradução @Isabel Díaz Durán, obrigado pelo ótimo trabalho!

+2 +2

Tienes razón @Belen Robles como clientes cada vez somos más exigentes y menos tolerantes. Me alegra verte de nuevo por Bebee! Un saludo

+2 +2
Belen Robles 25/7/2016 · #2

Excelente artículo y excelentes consejos que todos los profesionales deberían seguir a rajatabla!! el principal activo de todo negocio son sus clientes y cada vez son (somos) más exigentes y disculpamos peor un trato inadecuado. Gracias @Isabel Díaz Durán y @Augusto Santos

+3 +3