Isabel 🐝 Díaz Durán solo con mis seguidores Auxiliar de producción y auxiliar de almacén 30/6/2017 · 1 min de lectura · 4,1K

El compañerismo

El compañerismo


Compañerismo: armonía y buena correspondencia entre compañeros.

Definición de la Real Academia Española

Creo que el compañerismo revaloriza una empresa. Es un punto a favor. Ayuda en el día a día y hace el trabajo más llevadero.

Incluso hay empresas que lo fomentan realizando actividades fuera de los horarios laborales o invitando a toda la plantilla a pasar un fin de semana de juegos y diversión.



Pero no siempre es así. A menudo sucede lo contrario. 

Cuando hablo con amigos, conocidos, antiguos compañeros... observo que much@s  tienen un compañer@ que no se comporta como tal.

Este tipo de personas suelen caracterizarse por :


  • Criticar continuamente a un@ o vari@s compañer@s.
  • No colaborar cuando se les pide ayuda.
  • Contestar de malas maneras.
  • Ir con historias a l@s jef@s o encargad@s.
  • Sentir celos por la buena relación entre otros compañeros.
  • Temor a que un compañero pueda ocupar su puesto.
  • ETC

Todo esto provoca que las relaciones laborales se vuelvan tóxicas, lo que afecta a la empresa y al trabajador, llegando incluso a ser perjudicial para la salud ( podéis leer el siguiente enlace del blog de Infoempleo en dónde se habla sobre este tema).




Creo que el compañerismo nos afecta a tod@s. Y tod@s podemos poner de nuestra parte para que las relaciones laborales sean lo más fluidas y agradables posibles.

A pesar de que cada un@ de nosotr@s tenga una manera de ser y de trabajar diferente, en mayor o menor medida, y teniendo en cuenta los diferentes sectores en los que podamos llevar a cabo nuestra actividad profesional, todos trabajamos con personas; por lo que  podemos colaborar para llevarnos bien entre compañeros con unas simples pautas como pueden ser:



  • Tolerancia
  • Respecto a las ideas y gustos de los demás. 
  • Evitar las críticas y fomentar el diálogo.
  • Colaborar con un compañero cuando lo necesite (colaborar no es hacerle su trabajo sino ayudar en un momento determinado a solucionar un problema puntual)
  • Separar nuestros problemas personales del entorno laboral.
  • Etc







En mi opinión un buen ejemplo de compañerismo es el que existe aquí, en beBee. Somos gente muy diferente, con opiniones e ideas opuestas, que cada uno tenemos motivos diferente para formar parte de esta red pero que por encima de todo  fomentamos el respecto y la colaboración entre abejas. 








Siempre existirán personas que no les importe como es llevarse bien o mal con sus compañeros y que no valoren un buen ambiente laboral. Personalmente creo que es algo importante, como trabajadora o compañera de estudios , siempre intento llevarme bien con mis compañeros. Me he encontrado con gente con ideas completamente opuestas a las mías, y con opiniones también muy diferentes y he congeniado mejor con unas personas que con otras pero aún así siempre he colaborado para tener el mejor ambiente posible.




¿Y vosotr@s, que opináis sobre el compañerismo? ¿Cómo habéis afrontado situaciones en las que un compañero no ayuda y va en contra? ¿Cómo creéis que podemos fomentar las buenas relaciones laborales? Me gustaría saber vuestras opiniones.

Un saludo abejas!!
 Feliz fin de semana todos!!


Nancy karina Patrone 2/10/2018 · #24

Hola como estann

0
Ana Rentería Rivas 1/10/2018 · #23

Hola compañeros

0
Ivan Correnti 1/10/2018 · #22

Hola me uno hoy.  Como están todos?

0
Alberto Galván Santana 21/4/2018 · #21

Tiene toda la razón del mundo. Si se puede conseguir que los compañeros en una empresa se lleven bien, aunar esfuerzo en época de crisis. 100% es responsabilidad de la empresa. Mi opinión es que Esta debe marcar como uno de los objetivos principales el compañerismo entre sus empleados, para crear un buen clima laboral. Así conseguirá que los trabajadores estén satisfechos en su puesto de trabajo. Evitará empleados insatisfecho en su puesto de trabajo, y no rendirá 100% en su trabajo.

+2 +2
Ignacio Orna (Nacho) 20/7/2017 · #20

#19 Que Gran Verdad.

+3 +3

#17 Buenos días Ignacio, si no hay compañerismo las cosas van peor pero a pesar de ser tod@s compañer@s , no siempre la gente actúa como tal. Un saludo

+1 +1

#16 Hola @Martín Zafrilla, es cierto , si no hay buen ambiente generalmente las personas buscan otra oportunidad laboral . Gracias por comentar. Un saludo

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 19/7/2017 · #17

Compañer@s somos tod@s, ya se esté en niveles superiores o inferiores, pero tod@s están en el mismo barco y si no hay compañerismo el barco se hunde.

+1 +1