Mª Isabel Martínez Pastor en Oficios y profesiones, Recursos Humanos, Técnicos de RRHH Co-Founder & CDO • Jobfie 5/7/2016 · 3 min de lectura · 1,3K

10 preguntas típicas en una entrevista de trabajo

Cada entrevista de trabajo es diferente: depende del puesto, la empresa, el reclutador… pero hay ciertas preguntas que son un must para todo entrevistador y llevarlas bien preparadas, es un punto a favor como candidato. Aquí os dejamos algunas que seguro que si habéis estado en alguna entrevista, os resulten familiares.


10 preguntas típicas en una entrevista de trabajo



Preguntas sobre personalidad

En este tipo de preguntas el entrevistador quiere comprender cuáles son tus motivaciones, tus aspiraciones y tus deseos a nivel profesional. En definitiva, quiere conocerte mejor como persona.

1-¿Cómo te describirías?

Las mejores respuestas a esta pregunta son aquellas que transmitan cualidades positivas:

“me gusta aprender y afrontar nuevos retos y oportunidades”

“soy una persona muy dinámica y con iniciativa”

2-Dime tus mayores virtudes/defectos

Es importante destacar que cuando te preguntan por tus defectos, generalmente, lo que te están haciendo es una pregunta trampa que puede hacer que te descarten.

Virtudes: Pregúntate ¿qué tipo de trabajador buscan? Y describe tus virtudes como si fuesen las del candidato ideal.

Defectos: Debes evitar caer en estereotipos (como “soy perfeccionista ”, o “ le doy mucha importancia al trabajo” ), y tratar de buscar virtudes que llevadas a un extremo pudiesen considerarse defectos.

Analiza tu DAFO personal (Debilidades Amenazas Fortalezas y  Oportunidades), y responde con seguridad y confianza a esta pregunta.

Preguntas sobre tu formación

En este tipo de preguntas lo que vas a hacer es mostrar que eres una persona que decidiste estudiar lo que te gustaba por algún motivo concreto y que eres una persona capaz de aprender. Esto es un mensaje positivo que te diferencia del resto de los candidatos.

3-Háblame de tu formación académica

Aquí el entrevistador quiere que le expliques porqué decidiste estudiar o formarte en un determinado ámbito. Tu entrevistador busca detectar incoherencias, y si las detecta, puedes ser descartado para el proceso de selección. Las mejores respuestas aquí, son:

“Escogí estudiar aquello que me apasionaba y sabía que en un futuro quería trabajar en ese sector”

4-¿Crees que tienes la suficiente formación para el puesto?

Esta suele ser una pregunta trampa en la que el entrevistador espera ver cómo reaccionas. La formación realmente se adquiere trabajando, así que no sientas presión por esta pregunta. Las mejores respuestas son:

“Creo que la formación académica es importante, pero considero más útil aprender trabajando en un entorno real”

“Creo que soy una persona que aprende rápidamente y muy motivada”

Preguntas sobre tu experiencia

Este suele ser el apartado más extenso de la entrevista. De nuevo vas a enviar el mensaje más positivo posible.

5-¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

La cuestión aquí es, hacer ver al entrevistador que consideras que trabajar en su empresa es lo mejor que puedes hacer en este momento, desde el punto de vista profesional. Algunas respuestas:

“Porque mis expectativas laborales han cambiado y esta oferta se adapta mejor a lo que yo quiero”

“Porque quiero crecer como profesional y vuestra empresa es el lugar perfecto”

6-¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?

Si has estado desempleado, lo último que quieres que el entrevistador piense, es que te has quedado en tu casa sin hacer absolutamente nada. En este sentido, puedes responder de la siguiente manera:

“He estado formándome y analizando otras oportunidades en distintos sectores”

7-No tienes la suficiente experiencia

De nuevo, la experiencia se adquiere trabajando, así que céntrate en las habilidades que tienes, y haz ver que eso es lo más relevante para el puesto.

“Creo que sin embargo, tengo aptitudes y capacidades que la mayoría de la gente no tiene. La experiencia se consigue trabajando”

8-Tienes demasiada experiencia

Debido a la crisis muchos profesionales se han visto obligados a aceptar trabajos muy por debajo de su cualificación profesional. Esto puede suponer un problema de autoestima, y de cara a la empresa, hacer que te vean como una persona débil, y no sería sensato comenzar a trabajar si tienen esa percepción sobre tí. Algunas respuestas que puedes dar:

“Es cierto, pero considero que siempre se puede aprender, y no me importa retroceder un paso porque sé que volveré a avanzar”

“Creo que precisamente por eso, puedo aportar más valor para este puesto de trabajo”

Preguntas sobre la empresa

Aquí te pueden preguntar sobre la empresa y el puesto de trabajo. En este caso lo mejor es que investigues y te asegures de que sabes resumir las características del puesto y la empresa de la mejor manera posible.

9-¿Qué sabes de la empresa y el puesto de trabajo?

Esta pregunta está encaminada a ver si te has preparado la entrevista y si estás realmente interesado en la empresa, o sólo en conseguir un puesto de trabajo para ganar dinero.

Lo mejor que puedes hacer es preparar bien la entrevista de trabajo investigando y reuniendo toda la información posible sobre la empresa.

10-¿Por qué deberíamos escogerte a ti?

Aquí es donde te lo juegas todo, y por ello debes mostrar firmeza y seguridad en ti mismo. Las mejores respuestas son:

“La decisión es vuestra, yo lo que os puedo decir es…:

que estoy dispuesto a ayudar en todo lo que pueda”

que considero vuestra oferta se adapta perfectamente a mi perfil”

Aunque lo normal es que te hagan muchas más preguntas en una entrevista de trabajo, estas  suelen ser las más típicas y aparecen en casi todas. Prepararlas te ayudará a afrontar la entrevista de trabajo con mayores garantías de éxito. ¡Mucha suerte!




#1 Muchas gracias Isabel

+1 +1

Un post muy útil Mª Isabel!! Muchas gracias por compartir!. Un saludo

+1 +1