Mª Isabel Martínez Pastor en Oficios y profesiones, Recursos Humanos, Técnicos de RRHH Co-Founder & CDO • Jobfie 5/7/2016 · 3 min de lectura · 1,3K

10 preguntas típicas en una entrevista de trabajo

Cada entrevista de trabajo es diferente: depende del puesto, la empresa, el reclutador… pero hay ciertas preguntas que son un must para todo entrevistador y llevarlas bien preparadas, es un punto a favor como candidato. Aquí os dejamos algunas que seguro que si habéis estado en alguna entrevista, os resulten familiares.


10 preguntas típicas en una entrevista de trabajo



Preguntas sobre personalidad

En este tipo de preguntas el entrevistador quiere comprender cuáles son tus motivaciones, tus aspiraciones y tus deseos a nivel profesional. En definitiva, quiere conocerte mejor como persona.

1-¿Cómo te describirías?

Las mejores respuestas a esta pregunta son aquellas que transmitan cualidades positivas:

“me gusta aprender y afrontar nuevos retos y oportunidades”

“soy una persona muy dinámica y con iniciativa”

2-Dime tus mayores virtudes/defectos

Es importante destacar que cuando te preguntan por tus defectos, generalmente, lo que te están haciendo es una pregunta trampa que puede hacer que te descarten.

Virtudes: Pregúntate ¿qué tipo de trabajador buscan? Y describe tus virtudes como si fuesen las del candidato ideal.

Defectos: Debes evitar caer en estereotipos (como “soy perfeccionista ”, o “ le doy mucha importancia al trabajo” ), y tratar de buscar virtudes que llevadas a un extremo pudiesen considerarse defectos.

Analiza tu DAFO personal (Debilidades Amenazas Fortalezas y  Oportunidades), y responde con seguridad y confianza a esta pregunta.

Preguntas sobre tu formación

En este tipo de preguntas lo que vas a hacer es mostrar que eres una persona que decidiste estudiar lo que te gustaba por algún motivo concreto y que eres una persona capaz de aprender. Esto es un mensaje positivo que te diferencia del resto de los candidatos.

3-Háblame de tu formación académica

Aquí el entrevistador quiere que le expliques porqué decidiste estudiar o formarte en un determinado ámbito. Tu entrevistador