Itziar Díez Fernández en Oficios y profesiones, Interioristas, Logística y Transportes Actualmente • Administrativa en reformas Donosti 29/9/2016 · 2 min de lectura · 1,2K

Cocinas Adaptadas

Cocinas Adaptadas

Via: www.arcoscocinas.es



Las personas con dificultades de movilidad  también pueden tener una cocina práctica y a la vez bonita.

A la hora de diseñar una cocina hay que tener en cuenta una serie de factores como si la cocina va a ser usada por personas de distintas alturas, o el tipo de discapacidad.

Lo ideal es que la disposición de la cocina facilite la movilidad por eso las distribución ideal será en L, en U o en línea.

En toda cocina tenemos que distinguir unas zonas de trabajo diferenciadas:

· El fregadero

· La mesa de elaboración de alimentos.

· Fogones, microondas, horno…

· Frigorífico y armarios de almacenaje.

Cocinas Adaptadas

ES muy importante la circulación y la maniobra dentro de la cocina por lo que su tamaño mínimo lo marca el que ha de ser capaz de girar 360º la silla de ruedas, un circulo vacío inscrito en un diámetro de 150 cms. No deben existir esquinas ni bordes cortantes en el mobiliario. Y el pavimento será antideslizante en seco y en mojado de ese modo el paso de la silla no producirá brillos feos en él.

Tanto la encimera, la fregadera como las superficies de trabajo en general deben dejar libre su espacio inferior libre, permitiendo su aproximación hasta el borde de una silla de ruedas, Por está razón han de ser cocinas de encimera frente a las cocina de horno convencionales.

Las encimeras deben estar a una altura accesible que no suele ser mayor de los 75-80 cm.

Y por ello también para facilitar las cosas la grifería deberá ser monomando, eso facilitara su uso y el acceso al agua en la pila.

Para paliar la falta de armarios inferiores, se pueden utilizar muebles con ruedas de forma que cuando se recoge la cocina se aprovecha el espacio inferior libre para los mueble y además no renunciamos a nuestro almacenaje que también es importante. Y nos permite además tener más a mano nuestros utensilios.

En caso aún así de querer armarios altos, estos deben situarse entre los 40 y 140 cm de altura.

La altura de los armarios dependerá de la movilidad del usuario y de hasta donde alcance. Deberán estar provistos de tiradores y cierres especiales. Del mismo modo los armarios también suelen tener herrajes que facilitan su extracción. En el mercado encontramos armarios en los que su int