Itziar Díez Fernández en Oficios y profesiones, Interioristas, Consultoría y Asesoría Decoradora • konporta Reformas integrales. 2/3/2018 · 2 min de lectura · 1,7K

Elije tu ventana perfecta

Elije tu ventana perfecta


Cuando estamos realizando una reforma una de las cosas que en un principio nos pueden parecer más sencillas pueden no serlo en realidad.

Hablamos de la elección correcta de las ventanas.

Aquí vamos a intentar dar una visión general de aspectos a tener en cuenta a la hora de la elección.

 

Para tener la cantidad de luz adecuada son necesario ventanas del tamaño adecuado.

En un espacio de tamaño pequeño o mediano con ventanas a un lado, es necesario que la ventana abarque alrededor del 20 % de la superficie del muro. Esta regla puede aplicarse, a estancias de hasta 7 m de profundidad. Para espacios más profundos, la superficie necesaria de ventanas se incrementa hasta el 35%. El tipo de iluminación más eficiente para espacios de gran volumen es la cenital, de arriba abajo.

Los interiores de tonos claros necesitan ventanas más pequeñas.

La pared de una habitación enfrentada a las ventanas debe tener un poder de reflejar la luz alto y ello se logra con colores claros, el blanco el mejor o con materiales que reflejen bien la luz.

En una estancia con revestimiento oscuro, será necesario duplicar la superficie de las ventanas respecto a una de superficies reflectantes claras, y se incrementarán las pérdidas y ganancias calóricas .


Comenzaremos por elegir la forma de la ventana.

En ocasiones, la normativa de fachadas del municipio en el que vivimos puede obligarnos a utilizar un material concreto, que puede no ser el deseado por nosotros. En estos casos debemos saber que podemos utilizar un material para la parte exterior y otra para el interior.

Hay tres materiales predominantes en las ventanas, estas son el PVC, al aluminio y la madera.

El PVC es el que más fuerza está ganando en los últimos tiempos, por su fuerte capacidad de insonorización y aislamiento. Por esa razón es muy usado en zonas de bajas temperaturas. Su mantenimiento es sencillo, el pvc es lavable con agua y jabón.

Y se fabrica en una amplia gama de colores e incluso con imitaciones de madera.

El aluminio es más usado en zonas cálidas. Es resistente a los cambios de temperatura. Se fabrica también en varios colores.

La madera, única opción hasta hace no tanto, actualmente se usa sobre todo en casas rurales o en ventanas aisladas interiores o decorativas.

Requiere un mayor mantenimiento pues es sensible al sol y a los microorganismos, por esta razón se aconseja barnizarlas periódicamente.

Pero eso si su aspecto es más cálido y acogedor que el de las ventanas de otros materiales.


 

El acristalamiento es una parte muy importante de la elección pues supone el 80% de la ventana, actualmente las más utilizadas son las dobles. Una ventana de doble cristal aislara mejor que una de cristal simple; pero dos ventanas de cristal simple aislarán más que una de doble cristal. Esto ocurre porque los planos separados entre sí amortiguan mucho más las ondas sonoras que cuando están juntos.

De ahí que en ocasiones nos encontremos dos ventanas, una interior y otra exterior.

Pero también podemos encontrar ventanas de tres cristales para casos extremos con cámaras aisladas entre ellas.



Los cristales pueden estar decorados. En habitaciones especialmente íntimas como el cuarto de baño, podemos optar por los clásicos cristales opacos, o atrevernos con decoraciones más novedosas.

Las contraventanas mantienen el calor por la noche.

Tenemos la falsa imagen que el uso de contraventanas, es una práctica anticuada. Sin embargo el uso de contraventanas interiores o exteriores aisladas reduce el consumo energético y evita las perdidas térmicas nocturnas. Superpuestas a una ventana de un vidrio, igualan las prestaciones de una ventana de doble vidrio.

Como habéis podido comprobar, la elección de una ventana, es más complicado de lo que puede parecer en principio.

Con este artículo hemos tratado de dar una idea general de aspectos a tener en cuenta, esperamos que os sea de utilidad.




Saludos.

Itziar Díez



Ignacio Orna (Nacho) 21/4/2018 · #2

#1 Como el aspecto de no poner una ventana delante del grifo de la cocina y que choque con el al abrirla, que eso se hace y mucho.

0
Anabel Timor Tornero 2/3/2018 · #1

Buen post @Itziar Díez Fernández. Tabajé seis años en una cristalería y después tuve la mía propia, y puedo asegurar, que es súper importante tener en cuenta todos estos detalles antes de empezar a hacer una reforma en casa. También he cambiado varias veces de casa y de reformas algo entiendo.

+1 +1