Itziar Ruiz López en beBee en Español, Recursos Humanos, Selección de personal HR Manager • beBee 10/10/2016 · 1 min de lectura · 3,7K

¿Es todo el salario a la hora de elegir un empleo?

" - ¿Podrías contarme cuáles son tus motivaciones para estar planteándote actualmente un cambio?

+ Pues ahora mismo me movería sólo por una mejora en las condiciones económicas"

Sí, es obvio, todos trabajamos por dinero y eso es algo indiscutible. Pero de cara a plantearte un cambio, ¿por qué en la gran parte de las veces sólo se tiene en cuenta el salario? ¿Qué hay sobre el buen clima laboral y otros beneficios no tangibles?

¿Es todo el salario a la hora de elegir un empleo?

Ahora mismo estamos en una revolución laboral bastante grande y sobre todo, en el sector IT, donde no hay casi paro. A este sector en particular les llegan ofertas casi diarias donde todos se conocen y donde miles de consultoras están llamando al mismo candidato para una misma oferta. 

Pero a parte de poder ofrecerles para este mismo puesto un salario más alto, ¿qué mas ofrecen? ¿Horas extras y más horas extras no remuneradas? ¿Qué hay sobre el "un día en un proyecto y al día siguiente en otro"?

Desde mi punto de vista hay mucho más allá de dinero y se trata de la estabilidad y el buen clima laboral. ¿Cómo puedes "vender" a un candidato un buen clima laboral cuando está cambiando de proyectos cada 2 meses?

¿Realmente merece la pena estar trabajando en un sitio con un salario muy alto donde el clima laboral es eléctrico? Desde mi punto de vista creo que no. 

El Dpto. de Recursos Humanos aparte de dedicarse a la contratación de gente, nóminas o "a ser los malos", debería encargarse de mantener un buen clima laboral, muchos diréis, pero ¿y eso cómo se consigue?. No hay una respuesta concreta, pero creo que la palabra que a mi mejor me ha funcionado es escuchando.

Cuando se escucha la opinión de los trabajadores sobre su puesto, sobre la empresa, incluso consigues establecer un vínculo más íntimo, todo se hace más fácil. De hecho, el Dpto. de RRHH debería de ser unos compañeros más no "los que están supervisando tus actos cada minuto".

Si existe un buen clima laboral, los empleados a su vez se sienten más implicados en la compañía y en las tareas que realiza sin estar pensando lo largo que se me va a hacer el día o "que pereza, otro día más que hay que ir a trabajar". Por supuesto a todos nos gustan los días festivos, y que lleguen los viernes a la hora de la salida, pero al menos si vas motivado al trabajo, disfrutas de aquello en lo que te has estado implicando años.

Volviendo al título de este artículo, creo que a la hora de elegir un trabajo hay que tener en cuenta otra serie de factores que no tengan que ver al 100% con el salario, al final, si tu dentro de la organización demuestras lo que vales te lo irán subiendo con el tiempo. 

¿Es todo el salario a la hora de elegir un empleo?

Y vosotros, ¿qué valoráis a la hora de estar/buscar un trabajo? :)


Jordi Llopart Hace 4 d · #24

Un trabajo con buen ambiente .Si.
Un sueldo digno y acorde con todo lo que se pide. Y un augmeto acorde con el buen trabajo y experiencia en la empresa.

+1 +1
Josefina Ruiz Hace 4 d · #23

Tienes Razón en lo que dices pero la gran mayoría de Empresas y más en crisis no les importan los trabajadores y más teniendo donde elegir con el desempleo que hay.
Ni si hay buen clima laboral o no.
Al revés l@s de rrhh están sometidos a las normas de la empresa les guste o no las normas de las Empresas porque saben que si no van a la lista de los desempleados.
La gente que tiene un salario digno se pueden dar por afortunados.
Si por subir el salario mínimo interprofesional (SMI) 52 € más después de 30 años Los Empresarios Se Comen Al Gobierno.
La gente no piensa en ganar poco y tener una calidad de vida porque los contratos son basura por no decir otra cosa.
Te crees que con estos contratos puedes generar ganancias en un país? .
Si con estos contratos no cotizan los Empresarios casi nada y siempre están quejándose.
Al igual que los sindicatos que están comprados por los que nos gobiernan.
Qué Español de a pie no lo sabe? .
América hace siglos que Colón La Descubrió y con Esto Te Lo Digo Todo.

+1 +1
Luis Martínez Moreno 12/10/2016 · #22

Es algo importante, pero mucho más lo es el clima laboral y sobretodo para mi las posibilidades de desarrollo personal y profesional, esta última, la más difícil de encontrar hoy día.

+3 +3
Marta Carretero Garcia 12/10/2016 · #21

El salario no es lo mas importante! Yo valoro por encima de todo trabajar agusto, creer en un proyecto, e ir creciendo con el

+1 +1
Itziar Ruiz López 12/10/2016 · #20

#18 está claro. Dicen que quien no arriesga no gana y está claro, pero hoy en día casi todo lo que promueve al cambio es el dinero, y pienso igual que tú, hay proyectos, crecimiento, planes de evaluación, etc. Gracias por comentar 😀

+1 +1
Javier beBee 12/10/2016 · #19

#11 @Flavia Toro Rodriguez el placer de trabajar contigo es mutuo.

+2 +2
Javier beBee 12/10/2016 · #18

@Itziar Ruiz López muchas veces la gente no valora lo que tiene hasta que cambia de trabajo. Creo que el principal criterio es el proyecto y las condiciones económicas que sean acordes a lo aportado al crecimiento del proyecto. Estoy loco por ver esas evaluaciones anónimas que hacen a todos los miembros del equipo los propios compañeros.

+3 +3