Iván Vila Vergara en Marketing Deportivo, gestion deportiva, Educación física y Deportes Responsable de estrategias de comunicación • Federació Catalana d'Esports per a persones amb Discapacitat Física 14/11/2016 · 3 min de lectura · ~100

Deporte y tecnología en la 2ª edición de “Sports Technology Symposium 2016”

Deporte y tecnología en la 2ª edición de “Sports Technology Symposium 2016”

El jueves y viernes 10 y 11 de noviembre se ha celebrado la 2ª edición de “Sports Technology Symposium 2016” organizado por el F.C Barcelona en colaboración con la escuela de negocios ESADE y la empresa T-Systems que ha contado con una gran asistencia de profesionales relacionados con el deporte y la tecnología, no sólo de toda España sino que también ha contado con profesionales del resto del mundo atraídos, en gran parte, por la gran calidad de los ponentes de la Jornada, sin duda alguna, el evento profesional de deporte y tecnología más importante que se organiza en Europa.

Jordi Monés, directivo del FC Barcelona y responsable de FCBUniversitas, plataforma de investigación, desarrollo, formación e innovación del FC Barcelona, destacó en la inauguración que, “la innovación es la única manera de conseguir los mejores partners, es esencial y fundamental hoy en día”. El Sports Technology Symposium 2016 estaba dividido en dos grandes áreas temáticas, la primera relacionada con el data analytics y una segunda área centrada en las experiencias digitales en la industria del deporte. Durante el primer día de conferencias destacaron las intervenciones de Ruud van Elk (PSV Eindhoven) y Nuno Mauricio (SL Benfica) en el que explicaron los respectivos organigramas dedicados al departamento de Data Analytics y las áreas que abarcan este departamento como la monitorización del rendimiento de sus jugadores, la nutrición, la recuperación de las lesiones y el tratamiento que realizan de los datos obtenidos para mejorar en el futuro en las diferentes áreas de trabajo.

INDESCAT, Clúster de la industria del deporte en Catalunya, representado por su Clúster Manager, Álex Rivera, fue el encargado de moderar uno de los paneles más interesantes de los dos días de conferencias relacionado con la innovación en la industria del deporte. Destacó la intervención de Mounir Zok (US Olympic Committee) en el que destacó que la tecnología será el centro de la transformación y en el que será necesario trabajar con los mejores partners para que puedan ayudar a las organizaciones deportivas a mejorar en este terreno. La inteligencia artificial, la realidad virtual, los sensores y materiales smart serán parte del futuro de la tecnología aplicada al deporte. La innovación en la hidratación, con el proyecto del Centro de Alto Rendimiento de Boca Juniors con Gatorate en el que estudian las necesidades de cada uno de los jugadores para ofrecer fórmulas distintas en la hidratación para personalizarla al 100%, la evolución y el futuro de los tejidos para el deporte en el que incluso se pueden llegar a cambiar de color según las reacciones de los jugadores fueron otras de las innovaciones futuras en la industria del deporte.

Responsables de grandes entidades deportivas como la Juventus, Manchester United, ACF Fiorentina, Manchester City o Villarreal explicaron el estudio y la implementación del análisis de los modelos de juego y de los jugadores que llevan a cabo en sus respectivas instituciones y de las herramientas tecnológicas mediante las que realizan los diferentes estudios. El último de los paneles de la primera jornada se dedicó a conocer las profesiones de futuro relacionadas con la innovación en el deporte como las vinculadas con la Realidad Virtual, los Smart stadiums o los entrenamientos con robots además de la explicación de las estrategias digitales que llevan a cabo el Circuit de Catalunya y la Volvo Ocean Race.

Deporte y tecnología en la 2ª edición de “Sports Technology Symposium 2016”La segunda jornada del “Sports Technology Symposium 2016” estuvo dedicada íntegramente a las experiencias digitales en la industria del deporte con especial dedicación a las experiencias a través de los smartphones a los que se dedicó uno de los paneles en los que intervinieron representantes de Facebook, explicando el impacto de Facebook Sports y sus contenidos más populares, los formatos en los que se realizan y la audiencia a los que se destinan los contenidos de Facebook Sports. Además, Rayde Baez (Euroleague) explicó la estrategia de la liga en sus contenidos para mobile, basados en el entretenimiento, información, contenidos en directo, compra de entradas y gaming como algunos de sus grandes objetivos. Matt Moreno (Chicago Bulls) fue muy claro “en nuestra estrategia mobile hemos de hacer lo mismo que hizo nuestra gran estrella, Michael Jordan, transformar el mundo y la sociedad, y esto lo haremos ofreciendo el mejor contenido para la experiencia de nuestros fans de todo el mundo”. A través de su mobile APP los seguidores de los Chicago Bulls pueden personalizar alertas, contenidos, acceder a contenidos en directo e incluso utilizarla como forma de pago para compras de merchandise o servicios en el Chicago Arena.

Las innovaciones en tecnología y en servicios WIFI y las nuevas oportunidades de negocio en el deporte fueron las temáticas principales de los dos últimos panels de la jornada, el primero de ellos destinado a los Smart Stadiums en el que acceso a las nuevas tecnologías es ya más que una necesidad en la actualidad ya que los aficionados que viven en directo los eventos deportivos son los más activos a la hora de compartir esas experiencias a través de las Redes Sociales. Además, como destacó Hywel Sloman (Arsenal FC) “el estadio digital es un gran número de iniciativas individuales, no un proyecto masivo y nunca sin olvidarse de las eficiencias operativas”. El responsable de tecnología de la Academia Rafa Nadal Sports Centre de tenis ubicada en Manacor explicó las características, filosofía y metodología que llevan a cabo en el centro en la que la tecnología es una importante herramienta para implementar la metodología de trabajo a través del análisis y monitorización del rendimiento de los jugadores, el uso de simuladores, avanzados productos entre otras soluciones destinadas a la mejora continua de los deportistas del centro. Para finalizar estos dos extraordinarios días dedicados al deporte y la tecnología, Daniel Brusilovsky (Golden State Warriors) explicó la estrategia digital de la franquicia americana basada en dos pilares, actuación, en diferentes medios como el mobile o redes sociales entre otros aspectos y la innovación como la realidad virtual o nuevas formas de pago entre otros, “hemos de transformar el equipo de baloncesto en una empresa de entretenimiento” finalizó Daniel Brusilovsky en una brillante ponencia con el que concluyó la 2a edición del evento por excelencia de deporte y tecnología en Europa como es el “Sports Technology Symposium 2016”. Nos vemos el próximo año, el 9 y 10 de noviembre de 2017 en la 3ª edición ;).



Javier beBee 14/11/2016 · #1

Super interesante ! @Iván Vila Vergara muchas gracias por compartirlo !

+1 +1