Iván Vila Vergara en Marketing Deportivo, gestion deportiva, Educación física y Deportes Responsable de estrategias de comunicación • Federació Catalana d'Esports per a persones amb Discapacitat Física 24/11/2016 · 2 min de lectura · ~100

ESports, el nuevo paradigma del deporte


eSports, el nuevo paradigma del deporte


El fenómeno de los eSports es ya una realidad en todo el mundo y además cuenta con un gran potencial de crecimiento en los próximos años. Según la empresa de consultoría, Deloitte, en 2016 tendrá un crecimiento de un 25% hasta los 500 millones de dólares, entreteniendo a una audiencia global de unos 150 millones de personas. En países como Alemania y Reino Unido este sector económico supera ya los 3.500 millones de dólares aunque la región de Asia y el Pacífico es la más activa en este sector.

La organización de eventos y ligas, cada vez más profesionalizadas, con gran difusión y una audiencia cada vez mayor, son la máxima expresión de este fenómeno. Grandes marcas como Adidas o RedBull entre otras muchas están ya apostando por este sector, principalmente con el patrocinio de grandes eventos, convencidas del gran potencial de crecimiento que se estima a la industria del videojuego deportivo. Una industria que atrae, mayoritariamente, a un público masculino y menor de 40 años ya sean aficionados o deportistas profesionales.

En España los eSports es un fenómeno que está creciendo exponencialmente, de hecho son ya varios los equipos de La Liga, como el Sevilla, RCD Espanyol o Real Sociedad, que han creado sus equipos para competir en las ligas de eSports y el número de clubes va creciendo en los últimos meses. Barcelona acogió del 19 al 21 de febrero el ESL Expo, un evento que reunió a miles de aficionados a los videojuegos y Madrid será la sede de la jornada e-Sports Summit16, el próximo 13 de diciembre en ESADE Campus Madrid con la presencia de destacados profesionales del sector.

Una muestra de la evolución del sector la encontramos en la reciente creación de la Federación de España de Videojuegos y eSports (FEVeS), presentada hace unos días, una Federación que nace con la aspiración de aglutinar a todos los agentes españoles del sector de los videojuegos, desde creadores a jugadores, y con el objetivo de pelear por la profesionalización de los deportes electrónicos. La Federación recibirá, en un plazo de tres o cuatro meses, la autorización del Ministerio del Interior para operar y se estructurará en ocho áreas de trabajo: juventud, empleo, industria, I+D+i, educación, cultura, sociedad y deporte.

Con el título de, "eSports ¿reconocimiento jurídico como modalidad deportiva?", se organizó el 24 de noviembre una jornada dedicada al fenómeno de los eSports organizada por el Grupo de Investigación en Filosofía del Derecho de la Universitat Pompeu Fabra con gran asistencia de público y que contó con la presencia de profesionales de diferentes sectores para explicar los eSports desde diferentes perspectivas.

En la primera de las mesas redondas de la jornada se debatió sobre el alcance de la práctica del eSport como deporte. Sergi Mesonero (Co-fundador de Liga de Videojuegos Profesional) explicó la evolución y el crecimiento del sector de los videojuegos durante las últimas décadas, un crecimiento asociado también a los valores del deporte y que tienen como pilares de la gran expansión actual en, “una explosión de la audiencia, una mayor implicación de la industria, una consolidación del mercado y una expansión de las ligas nacionales y regionales” explicó Sergi durante su intervención.

Algunas de las problemáticas actuales de los eSports, muchas de ellas debidas a la juventud y rápida expansión de la industria fueron otros de los temas que se abordaron durante la jornada. Definir si los eSports se pueden considerar una disciplina deportiva, el marco normativo por el que se deben regir las competiciones de los eSports, temas como el dopaje o los modelos de negocio asociados a la industria, fueron abordados por los profesionales que dieron a conocer sus distintos puntos de vista.

Javier Rodríguez Ten, Secretario General de la AEDD, subrayó las fortalezas y la debilidades a la hora de constituirse como Federación Deportiva, una constitución que implica una serie de normativas, controles, reglamentaciones, … que puede que no sean del todo beneficiosas para los eSports ya que también pueden seguir otros modelos de negocio ya existentes como los Campeonatos de Fórmula 1, MotoGP, World Padel Tour o La Vuelta, grandes eventos que no están organizados por las respectivas Federaciones sino por grandes empresas privadas de la industria del deporte.

El ecosistema relacionado con el fenómeno de los eSports experimentará un gran crecimiento en los próximos años y algunos de los retos a superar como los planteados anteriormente se irán superando progresivamente. De lo que estamos seguro es que las expectativas de crecimiento para el futuro son muy elevadas y sólo el paso del tiempo nos dará o quitará razón en la consolidación de los eSports como disciplina deportiva. ¿Cuál es vuestra opinión con respecto a los eSports?.