Iván Vila Vergara en Marketing Deportivo, gestion deportiva, Marketing Online Responsable de estrategias de comunicación • Federació Catalana d'Esports per a persones amb Discapacitat Física 5/10/2016 · 2 min de lectura · +200

Estrategias de marketing digital para el sector deportivo

Estrategias de marketing digital para el sector deportivo

Hoy en día resulta imprescindible contar en el organigrama de nuestro club o centro deportivo con la figura del responsable de marketing y/o comunicación, la persona encargada de llevar a cabo, entre otras funciones, las diferentes estrategias de promoción y captación para nuestro centro deportivo. A la hora de planificar la estrategia de marketing, es indispensable tener en cuenta la estrategia que llevaremos a cabo en los medios digitales, ya no sirve con promocionar nuestro centro deportivo únicamente en los medios tradicionales sino que tendremos que realizar una estrategia de comunicación global para nuestro centro deportivo.

Muchas son las publicaciones y expertos que establecen las pautas correctas que se han de llevar a cabo en la estrategia de marketing digital que se quiere implantar en el club o centro deportivo, en este artículo os quiero destacar las que, a mi criterio, son indispensables, seguramente no son todas las que tienen que ser pero sí creo que han de ser imprescindibles en nuestra estrategia digital:

Marketing de contenidos: en la actualidad estamos expuestos a miles de impactos diarios, estamos sobresaturados de información. Nuestra estrategia se ha de basar en aportar valor añadido a nuestros usuarios o socios y ese valor añadido lo hemos de aportar a través de contenidos interesantes y de interés, no de impactos publicitarios o promociones que ya estamos cansados de recibir diariamente y que, además, no nos diferencia de nuestra competencia. Es un proceso largo de captación pero que, con una visión a largo plazo, nos ayuda a posicionarnos dentro de la industria del deporte de una forma muy eficaz.

Presencia en las Redes Sociales: hemos de estar presentes, de una forma efectiva y activa, en las Redes Sociales. Se tendrá que analizar internamente, según diferentes variables (nuestro mercado, el público objetivo al que nos enfocamos, los recursos disponibles, etc) en que Redes Sociales hemos de tener presencia y que estrategia llevar a cabo en cada una de ellas. La comunicación que realizamos en ellas ha de quedar reflejada en un libro de estilo de comunicación de nuestra entidad o centro deportivo, no sólo a nivel gráfico sino también de estilo de comunicación con nuestros socios. En las Redes Sociales es básico interactuar con nuestros socios ya que son herramientas que utilizan a diario y en las que están presentes de una forma muy activa.

Estrategia de SEO: tan importante es darnos a conocer como facilitar la forma en la que nos pueden buscar y encontrar en Internet y para eso, hemos de tener una buena estrategia de SEO muy bien definida, de poco sirve tener una web muy atractiva y con información de interés si no la damos a conocer y tampoco nos encuentran en buscadores. Los resultados no son inmediatos, es un proceso que tarda meses en llevarse a cabo y que no depende exclusivamente de nosotros, muchos son los factores que intervienen en un buen posicionamiento, desde una buena programación de la web, generación de contenidos, palabras clave, enlaces de interés, entre otros muchos, son parámetros que hemos de tener en cuenta dentro de nuestra estrategia de marketing digital.

Explotación adecuada de nuestras bases de datos: uno de los activos más valiosos con los que cuenta nuestro club o centro deportivo es la base de datos de nuestros socios y que hemos de saber explotar de una forma efectiva. Tener unos objetivos claros de comunicación, realizar una buena segmentación de nuestros usuarios, administrar correctamente los contenidos que queremos transmitir, tener en cuenta el horario de envio, son algunos de los parámetros que hemos de tener en cuenta para no tener infrautilizada una base de datos que resulta eficaz, no únicamente como un canal más de comunicación sino también como una potente herramienta de captación de nuevos socios.

Análisis del tráfico: una vez que se lleven a cabo las acciones planificadas en nuestra estrategia hemos de analizar los resultados obtenidos para ver si vamos por el buen camino o hemos de rediseñar o modificar alguna de las estrategias planificadas. Se han de determinar cuáles son los KPI adecuados para medir nuestros progresos, hemos de analizar el tráfico que hemos atraído a nuestra web a través de contenidos o campañas de email marketing, seguir el rastro de las visitas para ver la conversión que obtenemos y, de esta manera, mejorarla si es necesario. El análisis de los objetivos establecidos es la base para conseguir objetivos futuros más ambiciosos.

Además de los aspectos comentados anteriormente, ¿cuáles añadiríais en vuestra estrategia de marketing digital?