Iván Vila Vergara en Marketing Deportivo, gestion deportiva, Educación física y Deportes Responsable de estrategias de comunicación • Federació Catalana d'Esports per a persones amb Discapacitat Física 9/11/2016 · 2 min de lectura · ~100

La gestión de un club deportivo, el caso Bilbao Basket

La gestión de un club deportivo, el caso Bilbao Basket

Durante la semana del Stage de Unisport en Bilbao tuvimos la suerte de conocer de primera mano una de las instalaciones deportivas referentes de la ciudad como es el Bilbao Arena, una reciente instalación multifuncional con capacidad para 10.000 personas. En 2013 fue designada mejor instalación deportiva del mundo, la adaptación a la realización de diferentes eventos en muy poco tiempo, el ahorro energético que repercute en un buen mantenimiento o la buena visibilidad de la pista por parte de todo el aforo son algunas de sus características. Además de eventos puntuales que se llevan a cabo, en el Bilbao Arena juega el equipo de baloncesto de la ciudad, el RETAbet Bilbao Basket (en el momento de la conferencia todavía Dominion Bilbao Basket).

Eduardo Garate, Director General del Club, realizó una conferencia en la que explicó las dificultades de la gestión en entidades deportivas que no son grandes clubs de fútbol y que han de afrontar una temporada deportiva con restricciones presupuestarias y, en el caso del club bilbaíno, con una herencia de más de 6M de euros de deudas a raíz de una nefasta gestión anterior durante las últimas temporadas que han amenazado seriamente al club con la desaparición.

El Bilbao Basket ha de ser el equipo de baloncesto que representa los valores de Bizkaia funcionando bajo un modelo económico rentable y de creación de valor para aficionados, patrocinadores, instituciones y proveedores. “Tenemos que mirarnos más en el modelo de negocio de la NBA, sin copiar todo porque somos culturalmente diferentes” explica Eduardo Garate durante su ponencia. “No olvidemos que gestionar un club deportivo no deja de ser gestionar una empresa, ¿objetivo? Maximizar la rentabilidad financiera a la vez que el éxito deportivo.”

Para esta temporada el club cuenta con un presupuesto de 4,5M de euros. Por lo que respecta a los ingresos, el 50% provienen de los patrocinadores, en la actualidad el club cuenta con un patrocinador principal (acaba de firmar un acuerdo de patrocinio con Retalbet de larga durada y anteriormente era Dominion), cinco patrocinadores secundarios y en un último escalafón de patrocinadores, pequeñas empresas que aportan una pequeña cantidad de dinero. Los abonos de los socios y el matchday (venta de entradas) son los otros ingresos importantes del club, “en el baloncesto, los ingresos por los derechos de televisión son un porcentaje mínimo de los presupuestos de los clubs, al contrario de lo que sucede con el fútbol” nos comentó Eduardo durante su intervención. Por lo que respecta a los gastos, los salarios de la plantilla y el cuerpo técnico y ayudantes del equipo es el gasto más importante, la elevada deuda actual del club ha implicado una reducción al máximo de la plantilla de profesionales que se encargan de la gestión del club que en la actualidad cuenta con seis personas, dando una importancia primordial al departamento de comunicación y marketing.

La gestión del club se basa en cuatro pilares: confianza, crecimiento, arraigo y valor añadido que se han de aplicar en las tres áreas de gestión más destacadas: el área deportiva, con el objetivo de jugar competiciones europeas cada temporada, teniendo en el horizonte disputar la Euroleague, la competición de baloncesto más importante de Europa. El área financiera, en la que el club ha de refinanciar los 6M de euros de deuda que tiene en la actualidad y que es la más importante ya que de ella se gestionan los recursos para el resto de áreas de gestión del club. Finalmente, el área social, uno de los principales activos del club con uno de los mayores ratios de ocupación de todos los pabellones de los equipos ACB, un 91% en cada partido, una cifra muy elevada que da cuenta de la fidelidad de la afición hacia el club que, en la actualidad cuenta con 5200 accionistas.

En la conferencia aprendimos de primera mano la realidad y las dificultades de la gestión en la mayoría de clubs de deportes que no son el fútbol y también de entidades deportivas de ámbito más local, en las que la falta de patrocinios y la inestabilidad financiera son los problemas más comunes en la gestión diaria de las entidades deportivas.