Jairo Zambrano Murcia en Comunicación y Periodismo, Comunicación Online Video journalist • Zoomin.tv 30/9/2016 · 1 min de lectura · +200

¿Periodismo o marketing de información?

¿Periodismo o marketing de información?

      Cuando se propone un tema para un medio de comunicación, generalmente se tiene que pensar no sólo en la calidad y relevancia del tema, además en qué impacto puede llegar a tener este a nivel de clicks, algo que pone al periodismo a competir con las maquinarias informativas del espectáculo, David contra Goliat.

      En ese mundo una historia de un pueblo que pasa hambre y sed porque políticos sin escrúpulos desviaron los recursos del acueducto para su beneficio propio, no tiene como competir y conseguir la misma visibilidad que el divorcio de los Angelina y Brad, por ejemplo.

      La responsabilidad social de los medios de comunicación ha sido secuestrada por la necesidad de generar recursos y ganancias. El espectáculo, la farándula, los deportes han pasado a ser los protagonistas de la escena pública, dueños de la agenda mediática, mientras los temas sociales y políticos encuentran en este escenario un muro impenetrable.

      Bajo este contexto complejo algunos medios alternativos han asumido la responsabilidad de hacer visible lo que en política se hace a la escondida, dar voz a los reprimidos y tratar de, a través de la información, construir un mundo mejor, pero y ¿cuál es papel de los de los grandes medios?

      ¿Serán conscientes los periodistas que allí se desempeñan de la necesidad de cambiar la dirección de estos, sentirán a diario frustración por no poder hacer un periodismo digno, sentirán que están perdiendo la oportunidad de hacer algo para lo que invirtieron años y recursos estudiando, o simplemente se adaptan para ser una pieza más del sistema?