Jacklyn Inlakech en Psicología y Desarrollo Personal, Profesores y educadores, El club de las madres Motivadora y responsable de contenido • Padres Felices Hijos Sanos 13/12/2017 · 1 min de lectura · +400

Tirano o mimado

Tirano o mimado

Unas de las publicaciones más populares en la red, son aquellas que hablan sobre la tiranía de los hijos. De pronto los padres sienten un cierto alivio al saber que no son los únicos que tienen que padecer de un/a tirano/a  en casa. ¿Será acaso verdad que los chicos del nuevo milenio vienen con la tiranía en los genes? 

Yo pienso que no. ¡Y espera! no abandones la lectura, tengo una buena razón para pensar así. 

"La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran en una habitación. Contradicen a tus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros".

Las frases anteriores dan por cierto la idea actual de que los jóvenes son un problema, no solo para sus padres sino para la sociedad. Sin embargo, te sorprenderá saber que todo lo que leíste anteriormente no es una idea actual, sino una que salió de los labios del mismísimo Sócrates. [¡!]

Como ves, la juventud realmente no ha cambiado y sigue siendo el dolor de cabeza de quienes ya la pasaron. Nos guste o no nuestros hijos no son distintos a cuando nosotros fuimos hijos. Ellos ahora se pueden jactar de crecer en pleno con los avances tecnológicos y estar más interconectados con el mundo; pero nunca jamás podrán decirnos que nosotros no pasamos por la etapa de querer ser libres, hacer las cosas a nuestra manera y ser unos rebeldes (con o sin causa) que buscaban crearse su propia identidad.  

Por eso me temo, que el hablar de tiranía de los niños y sobre todo los jóvenes de hoy es un error.  Hacernos las víctimas como padres o adultos no nos sirve de nada, por el contrario nos disminuye frente a los ojos de los chicos que nos rodean. 

Es increíble como de pronto se volvió un tema de tertulia contarse cómo los hijos tiranizan a los padres, y pedir consuelo ante una aparente incapacidad para convivir con ellos. 

Si hasta aquí me sigues leyendo, gracias porque eres muy valiente. La verdad es que estoy cansada de cómo se ha manejado el tema en diversos medios, no porque no crea que los hijos no están sobrepasando ciertos límites dentro de las familias y socialmente, sino porque me parece desastroso que como adultos nos demos por vencidos ante la crianza de los chicos. 

Decir que los jóvenes de hoy son tiranos, es echarles toda la responsabilidad en sus espaldas y sentarnos cómodamente en la silla de... sigue leyendo aquí



Jacklyn Inlakech 18/1/2018 · #2

#1 Gracias por tu comentario José, tienes mucha razón sobre que es un tema que da para mucho. Por ejemplo, podríamos aceptar que hay un desbalance entre, digamos, "dejar ser" en su esencia más auténtica; con respecto al "deber ser", en un sentido estricto de moldear la personalidad a favor de las necesidades, ya sea de los padres o socialmente. Definitivamente hay mucho que comentar. P.d. Me disculpo por la tardanza en leer tu opinión, pero aprovecho para desearte un gran año.

+1 +1
José Machado 15/12/2017 · #1

Interesante tema. La verdad es que da para un debate bastante intenso.

Desde mi punto de vista, creo que la palabra tirano no es la apropiada, desde luego. Cierto es que las nuevas tecnologías entre otros aspectos, están de alguna forma desvirtualizando valores importantes como el respeto a las personas mayores.

Con respecto a la frase o comentarios de Sócrates, me has dejado con la boca abierta.

Creo que si hace falta más educación en este sentido, pero también en "dejar hacer" ya que algo que la educación en España no deja es, precisamente, que seas creativo y desarrolles un pensamiento crítico hacia las cosas, eso sí, manteniendo valores básicos y respeto.

Muchas gracias por tu aporte.

+1 +1