Janire Eguskiza in Derecho Laboral, Consultoría y Asesoría Asesora laboral y técnico en implantación de Protección de Datos • Laborall Consultoría May 29, 2017 · 1 min read · 1.2K

Tengo un empleado/a de hogar, ¿cuáles son mis responsabilidades?


Desde el 2012, los empleados de Hogar quedan integrados dentro del Régimen General de la Seguridad Social como un sistema especial. A continuación intento resumir las principales obligaciones como empleadores.

Obligaciones de cotización

La base de cotización varía en función de la retribución mensual según una escala que la Seguridad Social publica anualmente.

El tipo de cotización para Contingencias Comunes es del 26,50% de esa base, correpondiendo el 22,10 a cargo del empleador y el 4,40 restante a cargo del empleado. La base máxima para 2017 es de 862,44, correspondiendo en este caso una cuota de 228,54€ mensuales.

Las Contingencias Profesionales correrán a cargo del empleador y será el resultado de aplicar a la base el tipo vigente en la Tarifa de Primas aprobada anualmente. Actualmente, el 1,10%.

El responsable del ingreso de cuotas es el empleador, aunque en contratos de menos de 60 horas mensuales puede acordarse que el ingreso de cuotas y la afiliación a la seguridad social sea responsabilidad del empleado. Aún así, el empleador tendrá responsabilidad subsidiaria en caso de incumplimiento de obligación de cotizar, a no ser que justifique que entregó al empleador mensualmente su aportación a la Seguridad Social.

Las altas,bajas y contratos deberán ir firmados por el empleador, en cualquier caso.

Los empleadores que asuman la responsabilidad de ingreso de cuotas, disfrutarán de una reducción del 20% en la cuota empresarial por Contingencias Comunes.

Obligaciones en retribución

Debe cobrar al menos el SMI en metálico, reduciéndose en proporción a su jornada. El salario en especie, si existe, no podra ser superior al 30% de las percepciones salariales.

Derecho al disfrute de las fiestas y permisos igual que el resto de trabajadores. Por tanto, deben retribuirse los períodos vacacionales.

En caso de incapacidad temporal por Contingencias Comunes ( si coge una baja por una enfermedad común ó un accidente no laboral), el empleador ha de abonarle la prestación del día 4º al 8º.

Obligaciones en caso de extinción de contrato

Obligación de indemnización de 20 días por año trabajado con el límite de 12 mensualidad por despido disciplinario declarado improcedente.

Obligación de indemnización de 12 días por año trabajado con el límite de 6 mensualidades por finalización del contrato por desistimiento del empleador.

Prevención de Riesgos Laborales

Los empleados de hogar están expresamente excluidos de aplicación de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Aún así, se exige al empleador cuidar de que el trabajo se esté realizando en las debidas condiciones de seguridad e  higiene.


El desconocimiento no te exime de responsabilidad. Habla con tu empleado y comprobad que cumplís con la normativa vigente.





Tengo un empleado/a de hogar, ¿cuáles son mis responsabilidades?


Janire Eguskiza May 30, 2017 · #5

Gracias a todos y todas vosotras por compartirla! La información es poder!

+3 +3
Irene 🐝 Rodriesco May 29, 2017 · #4

#2 Pues la conocia, aunque no con tanto detalle, ya que en este ámbito no he trabajado mucho.
-El desconocimiento de la norma no te exime de su cumplimiento-. Claro que comparto.
Gracias Janire Eguskiza por la información.

+2 +2

Es importante difundir la información sobre este sistema especial. Al final hay mucha confusión porque parece que sólo los profesionales "ponemos la oreja" en este tipo de noticias y los destinatarios finales están en babia.
Gracias @Janire Eguskiza por publicarla. :)

+4 +4
Carmen Juanes Luis May 29, 2017 · #2

Imagino que esta información la conoces @Irene 🐝 Rodriguez Escolar, pero quizás te interese compartir.

+2 +2
Carmen Juanes Luis May 29, 2017 · #1

Efectivamente @Janire Eguskiza, el desconocimiento de la norma no te exime de su cumplimiento, aunque tristemente todavía se utiliza, y más de lo deseado, como argumento de autoridad.

+3 +3