Javier Aylagas Minelli en Emprendedores y Empresarios, Estudiantes y Universitarios, Oficios y profesiones Coach & Orientador laboral • Reorienta Tu Vida 15/11/2016 · 3 min de lectura · 1,2K

Y si pudiera reducir mis 1000 búsquedas a sólo 1: Los metabuscadores

¿No te pasa que siempre haces la misma búsqueda en todos los portales? Ofertas comercial, administrativo Madrid, Ingeniero Barcelona… y lo peor de todo es que luego te salen las mismas ofertas siempre.

Esto te genera frustración, rabia, pereza y desidia y ya como ves lo mismo, pues lo vas dejando porque es cierto, NO TIENES NADA NUEVO DONDE APLICAR.

Pero…

¿Qué pensarías si te digo que puedes reducir las 20 búsquedas a solo 1?

Pues eso existe y tienen un nombre: Metabuscadores

El mundo cambia, todo evoluciona y los metabuscadores pueden facilitarte la vida de una manera que jamás te imaginarías.

¿Pero qué es un metabuscador?
Un metabuscador es un portal web que indexa las palabras clave que quieres pedir y te busca en los motores de búsqueda más relevante.

Principalmente destaco 3 beneficios del metabuscador:

  • Sólo añades una vez la palabra clave
  • Puedes visualizar más portales de empleo que quizás no valorabas.
  • Son gratuitos

Son 2 ventajas muy importantes para facilitarnos la vida. Con esto ganamos más variedad de resultados. Ya no solo te saldrán las páginas que siempre has visitado, te saldrán otras que quizás ni conocías y por lo tanto tu conocimiento (y posibilidades) aumentará.

Ojo, no todo es precioso, también hay dos desventajas:

  • En búsquedas muy específicas no funciona porque es un buscador “independiente”. En esos casos es mejor ir a los portales individualmente.
  • No te quita el hecho que tengas que darte de alta, subir el CV y aplicar ya que son páginas distintas.

Sin embargo, yo creo que es un best practice a la hora de buscar empleo y puede ser muy positivo y sin ninguna duda un paso más hacia tu camino ideal.

Como ejemplo, si ponemos el caso concreto en una página web Comercial Barcelona nos sale lo siguiente:

Y si pudiera reducir mis 1000 búsquedas a sólo 1: Los metabuscadores

Podéis ver que hay varias ofertas laborales y de varios portales:

  • ETTs (Hays)
  • Las típicas buscadoras de empleo (Tecnoempleo)

Y destacan entre las ofertas que ya sea o bien el título o en el subtítulo, en nuestro caso, la palabra comercial sale, con lo cual es muy probable que se acerque mucho a lo que quieres encontrar.

Javi, ¿me puedes poner ejemplos de páginas?

Por supuesto, la teoría es preciosa pero hay que ver en la práctica cuáles hay en el mercado. Os voy a destacar 5 de ellos en el mercado. Aunque todas son parecidas, siempre hay alguna que resalte.

A mi Trovit me gusta mucho y es la primera que os recomendaría. Es una herramienta que ya no solo te ayuda a encontrar empleo, también casas, coches y productos.  Es por lo tanto muy completo.

Y si pudiera reducir mis 1000 búsquedas a sólo 1: Los metabuscadores

A destacar, deciros que es una de las Best Workplaces en la categoría de 50-99 empleados durante varios años seguidos, con lo cual sabemos que no se preocupan sólo por la sociedad sino también por sus empleados.

Si queréis ver la posición Click Aquí

Destacaros también que cuando haces las búsquedas podéis hacer varios filtros (Empresa, localización, profesión, tipo de contrato, jornada…).

Indeed es otra página muy conocida americana fundada en 2004 y especializada en búsqueda de trabajo.

Destacaros que esta página está especializada en búsqueda laboral y además puedes publicar tu CV para que las empresas te encuentren allí.

Sin embargo, no tiene tantos filtros de búsqueda como Trovit y su búsqueda, aunque sea buena, no acaba de convencerme.

Y si pudiera reducir mis 1000 búsquedas a sólo 1: Los metabuscadores

Simplyhired fundada en el 2003 y funciona muy parecido a Indeed. De hecho, tuvo problemas financieros en 2016 que hicieron que casi cerraran la empresa, pero se salvaron y ahora son partners de Indeed.

Como os decía, funcionamiento muy parecido y filtros muy simples (Clasificación, fecha antigüedad, empresa, puesto y distancia).

Y si pudiera reducir mis 1000 búsquedas a sólo 1: Los metabuscadores

Esta empresa me ha sorprendido para bien. Teniendo en cuenta que ya de base tiene una interfaz muy sencilla, práctica y directa que con sólo decir Qué y Dónde te da una gran variedad de ofertas.

Tiene pocos filtros, sin embargo, a diferencia de las 2 anteriores, si pones una palabra clave, esta te la busca. Es decir, si pones administrativo, en todas las páginas que te salgan, esa palabra aparecerá.

En los dos casos anteriores, no tiene por qué aparecer esa palabra y aunque salgan sinónimos, quizás no es exactamente lo que estás buscando.

Y si pudiera reducir mis 1000 búsquedas a sólo 1: Los metabuscadores

Este es último portal que quiero que tengáis en cuenta.

A nivel de interfaz en este caso no es muy visual y quizás queda por mejorar como página web.

De hecho, cuando haces la búsqueda te añade varias de la página Indeed, pero creo que a nivel de resultados de búsqueda puede ser muy positivo para vosotros.

Y si pudiera reducir mis 1000 búsquedas a sólo 1: Los metabuscadores

Conclusión:

Los metabuscadores son sin duda una Best Practice a la hora de buscar trabajo. Estos te amplían el campo de visión y te da la posibilidad de aplicar en páginas que quizás antes no esperabas.

Os he destacado 5, aunque también es verdad que hay muchos más en la red.

Yo os resalto sobretodo Trovit y Jobrapido que son las que me gustan más porque el buscador es más concreto con lo que has buscado, además de que sus interfaces son sencillas, limpias y visibles.

Ahora os toca a vosotros ponerlo en práctica, escoger una de estas y probarla. Dadme vuestra opinión, comentad y decidme qué os ha parecido el post. Estaré encantado de escuchar vuestras aportaciones.



Javier beBee 15/11/2016 · #3

@Javier Aylagas Minelli totalmente! Los metabuscadores ofrecen un valor añadido clarísimo !

+1 +1
Javier Aylagas Minelli 15/11/2016 · #2

#1 De nada! Todo sea colaborar!

+2 +2