Efectos del cambio climático, ¿maneras de evitarlo?

¿Te has preguntado como será el Planeta de aquí a 50 años? Sin duda, el cambio climático afectará a muchos niveles en todas las partes del mundo. Según varios estudios, parece ser que con el tiempo, el clima se volverá más extremo, no solo con el calor sino también con el frío. Sin embargo, será el clima cálido el que peores consecuencias conllevará para nuestro planeta, provocando más incendios en zonas secas.


Efectos del cambio climático, ¿maneras de evitarlo?

Por ejemplo, las temperaturas en verano en Estados Unidos seguirán incrementando, sobre todo en la parte oeste y en el centro del país. Esto, sin duda, tendrá un impacto en la humedad del suelo, que se verá reducido, aumentando a su vez la temperatura media.

Por lo que respecta a la zona el Ártico, se calcula que la temperatura podría subir una media de 5 grados de aquí a 50 años, lo que tendría unos efectos devastadores para su ecosistema, con el consiguiente deshielo y la subida de los niveles del mar.



Precisamente por ello, debemos pensar en una serie de soluciones para tratar de frenar estos devastadores efectos, empezando quizás por el sector que más dinero mueve en el mundo hoy en día, el turismo. Gracias al él, muchos países subdesarrollados y con pocos recursos han visto el resurgir de su economía y sociedad. Sin embargo, es innegable que tal diáspora de viajeros por el planeta tiene también un efecto en el medioambiente bastante importante, y por eso han surgido algunas alternativas.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), se entiende por turismo sostenible aquel turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.



De esta forma, se entiende que este tipo de turismo tiene un mínimo impacto ambiental, también engloba el consumo responsable, evalúa su propio impacto, respeta la autenticidad sociocultural del lugar, promueve la conservación de los lugares que visita, integra a las comunidades locales dentro de las actividades turísticas, reactiva las zonas rurales, mejora la calidad de vida de la población y promueve la mejora de las infraestructuras.

Si bien ahora puede parecer un pequeño paso, confiamos en que a largo plazo podamos ver y vivir con sus beneficios.