Iniciativas sostenibles que están cambiando el mundo

Mucho se está hablando últimamente del cambio climático y sus horribles consecuencias para nuestro querido Planeta. Desde que varios países declararan la emergencia climática, parece que el debate está presente en todos lados. Sin embargo, aunque el diálogo es muy importante, de nada sirve si no se toman acciones reales que tengan un impacto significativo en el entorno y logren frenar de alguna forma este camino sin retorno que estamos emprendiendo. 


Iniciativas sostenibles que están cambiando el mundo

Deshacerse de los plásticos de un solo uso de una vez por todas

Una de las propuestas más interesantes nos llega de la mano de dos hermanas de 10 y 12 años de Bali. Estas dos pequeñas promesas han puesto en marcha un proyecto llamado Bye Bye Plastic Bags, iniciando una petición para prohibir el uso de bolsas de plástico en la isla de Bali.

Se calcula que 1000 m3 de bolsas de plástico se producen todos los años en Bali, una cantidad sorprendente teniendo en cuenta el tamaño de la isla y algo que sin duda, tiene un impacto visual por la gran cantidad de desperdicios que están esparcidos por este paraíso terrenal.



Pero la cruzada de estas dos jóvenes mentes llega mucho allá, y es que la erradicación del uso del plástico es un problema que preocupa a muchas otras personas en el mundo. De hecho, la propia Greenpiece ha preparado un dossier donde se exponen distintas iniciativas y acciones que las personas de a pie podemos llevar a cabo para disminuir el consumo de plástico. 

En México, Eco Dom reutiliza los plásticos para crear grandes paneles que posteriormente son utilizados para la construcción de muros y techos de casas. Por si fuera poco, mientras se le da una segunda vida a estos plásticos, se construyen casas para personas con pocos recursos ya que se puede acceder a estas viviendas por unos 250€.

Energías verdes para el hogar

Por suerte para nosotros, en nuestro país ya tenemos una empresa que nos proporciona la opción de contratar energía verde para nuestro hogar. Estamos hablando de OVO Energy, una alternativa más barata y sostenible a las tradicionales compañías eléctricas que sin duda merece tener en cuenta. 

Pero existen otras iniciativas planteadas de forma más local, como es el caso de TransActive Grid. Esta empresa ha creado un sistema ‘microgrid’, una red que produce la energía gracias a la instalación de paneles solares en los techos de Brooklyn.



En Tailandia se está creando un complejo de casas hidro-solares autosuficientes. Concretamente en Chiang Mai, una ciudad ubicada en el norte de Tailandia. Phi Suea pretende ser independiente y autónomo de todo el sistema energético. Se trata de unas casas familiares con jardín y grandes ventanas de doble vidrio. 

Otras propuestas interesantes

Sin duda, el océano es uno de los más afectados cuando hablamos de deshechos y plásticos. Sin embargo, Boyand Slat, un joven holandés, ideó hace algunos años lo que podía ser una solución, creando la fundación The Ocean Cleanup, que le permitió recaudar suficientes fondos como para poner en marcha su idea de recoger y retener los desperdicios que flotan en el mar, siguiendo una técnica ideada por él mismo haciendo uso de las corrientes marinas.

Una propuesta más modesta pero igualmente interesante es la NewB Card, creada en Bélgica. Se trata de una tarjeta bancaria biodegradable fabricada con maíz. Lo mejor de todo es que de cada compra, se donan 5 centavos a una causa sin alterar los gastos del poseedor de dicha tarjeta.