Javier García en Comunicación y Periodismo, Escritores, Libros Copywriting & Asesoría creativa • Freelance 4/7/2016 · 5 min de lectura · +300

Entrevista Maite Ochotorena

Entrevista Maite Ochotorena


Maite Ochotorena es guionista, desarrolladora de videojuegos, y novelista. Ha caminado durante toda su vida por la senda de la narrativa, explorándola en todos sus matices. Un camino que comenzó en su San Sebastián natal y que no tiene límites, una ruta siempre sorprendente, tanto para sí misma como para todos los demás. Un camino en el que nunca se dejan de aprender cosas nuevas.

Tras el lanzamiento de su primera novela “ El secreto de Belle Nuit”, llega “La sombra de Fourneau”, de una serie de novela histórica con grandes dosis de intriga y sorprendentes elementos. Ambientada en la Francia de los tiempos de la revolución, en ocasiones recuerda al género negro que tanto gusta en los últimos tiempos. Una historia que atrae al lector y lo mantiene allí. Tanto, que hará que decidamos poner los cuernos a nuestras lecturas actuales con la obra de Maite.

Gracias por aceptar esta informal entrevista, Maite, es un placer para mi. ¿En estos momentos estás trabajando en tu ya tercera novela?

¡A pleno rendimiento! Llevo ya un tiempo dándole vueltas a mi nuevo proyecto, documentándome sobre la época en la que está ambientada, madurando la trama, los personajes…Es un largo proceso en el que vas definiendo el alma de tu obra, dejándote seducir por sus distintas voces, como si estuvieses afinando un instrumento, aguzando el oído para captar la esencia, así lo vivo yo. Va a ser una novela de intriga, como las dos anteriores, con un trasfondo auténtico, histórico, aunque ese contexto no va a ser el hilo conductor, sólo el escenario que envuelve la trama, aunque aporte un carácter especial al conjunto.La verdad es que estoy entusiasmada, y deseando ver qué cuerpo va cogiendo, y cómo soy capaz de resolverlo, todo un reto, siempre, con cada nueva historia.De momento sólo puedo adelantarte que transcurre en el País Vasco, en 1942.

Tus obras, ¿Son del género de la novela histórica? ¿En que género las encuadrarías si es posible hacerlo?

Yo no creo que escriba novela histórica, me da mucho respeto decir eso, y no es cierto. Aunque sí es verdad que por ahora mis trabajos tienen ese fondo real, que requiere una labor de documentación/ambientación, escribo sobre todo intriga, y como tú decías al principio, me acerco mucho a la novela negra en ocasiones. Soy escritora sobre todo de intriga, y dudo mucho, aunque más adelante me aventure en otros géneros, que deje de introducir en mis tramas elementos de intriga, porque sencillamente no lo puedo evitar. Me encanta mantener ese tono de misterio, de peligro, de emoción.

¿Cual es el hilo conductor de tus novelas?

En mis dos primeras novelas ha sido un concepto, o varios: la destrucción de la inocencia, la pérdida de la libertad, la pérdida de rumbo. Claramente son las emociones las que conducen mis tramas, emociones humanas, buenas o malas, valores que condicionan a mis personajes, que revolucionan sus vidas, que ponen patas arriba su mundo, sus creencias, y que les arrastran en espiral hacia lo desconocido. El odio, la venganza, el amor, el miedo, la valentía, o la cobardía… suelen ser siempre los engranajes que mueven mis historias.

Imagino que la labor de documentación para las novelas, habrá supuesto un considerable trabajo.Así es, un trabajo muy interesante, del que se aprende mucho, y que, aunque no necesariamente queda tan palpable siempre (no me gusta que se note en el desarrollo de mis novelas), le da cuerpo y forma a lo que quiero contar, es la argamasa de mis fantasías, la que les permite crecer y tener sentido. Suelen ser meses antes de empezar a escribir, y meses mientras la novela crece, al tiempo que voy dando forma a la trama. Una labor constante de principio a fin.

Tus obras se venden en Amazon, ¿Qué supone para un autor el poder autoeditarse sin depender de nadie más?

Qué duda cabe de que es una gran herramienta, y una oportunidad. En mi caso, que con La Belle Nuit tuve la suerte de publicar con una editorial de Tarragona, a la que estaré siempre agradecida por ser la primera en creer en mí, ha sido la respuesta cuando esta editorial me comunicó que no podía seguir adelante. Poder autoeditarte significa tener la ocasión de darte a conocer, de una manera profesional, cuando de otro modo a lo mejor permanecerías en la oscuridad; además las redes sociales te abren un horizonte sin límites, sin fronteras, muchas veces sin tener que desembolsar dinero, o no mucho, al menos.Sin embargo no es un camino de rosas. Es muy difícil destacar, lograr que te lean. Tienes visibilidad, logras publicar, pero es que publicar es sólo el principio… Después viene el verdadero reto: que un lector decida brindarte su tiempo de lectura. Lograr algo en principio tan aparentemente sencillo, cuando compites entre miles de autores que intentan destacar como tú, se convierte en una carrera de fondo, larga, muy larga, que requiere de tesón, paciencia, y de mucha mucha ilusión. Si no hubiese decidido salir a la calle para llegar directamente, en persona, a mis lectores, no podría vivir de ello.

¿Las nuevas tecnologías de la comunicación favorecen tu labor de promoción literaria?

Por supuesto, pero como ya he dicho, no son la panacea, y también hay que saber utilizarlas para obtener resultados. Yo soy escritora, y al autoeditarte tienes que aprender sobre temas que no tienes por qué dominar. Hay muchos autores que se retiran por el camino a causa dela frustración que les genera ver su novela publicada sin que nadie, nadie, las compre. Por eso insisto en que publicar es genial, pero es sólo un paso, el primero.

La autopublicación es algo más incómodo para un autor, teniendo que asumir todas las tareas que tradicionalmente asumían las editoriales. ¿Hay alguna editorial que haya acudido a ti?

Por ahora no he vuelto a contactar con ninguna editorial. Después de que mi editorial cerrara no ha habido ninguna que se acerque a mí, ni yo me he acercado a otras. La razón de mi postura es que pretendo vivir de ello, y de no ser que te conviertas en un autor de renombre, es muy difícil que a través de una editorial puedas comer con el margen que te dan. Yo salgo a la calle a promocionar mis novelas, hago labor de comercial, si quieres, y vivo gracias a las ventas que yo misma genero, y eso con una editorial no podría hacerlo, así que de momento no tengo interés en intentarlo.

¿Maite, crees que el libro electrónico sustituirá al de papel, o coexistirán un muy largo tiempo?

Aún tiene que pasar mucho tiempo, pero mucho. Visito a mucha gente, y la inmensa mayoría aún prefiere el papel. Suelen decirme que pasar las páginas de un libro, sentir el tacto del papel, su olor, echar adelante o atrás manualmente, marcar el libro donde vas leyendo, esas pequeñas cosas, son parte de lo que les gusta al leer, y se sienten incapaces de renunciar a ello. Aún nos resulta fría la lectura digital, le roba el alma a la lectura, y eso va a retrasar considerablemente el triunfo de lo digital en cuanto a la lectura.

Además de tus novelas, cuentas con más obras propias, incluido tu blog, ¿Todo cuenta como obras publicadas?

Pues no lo sé. Lo que publico en mi blog, o en facebook, son textos cortos, algunos relatos… que comparto libremente con quien quiera leerme, sin intención de hacer nada más con ellos, pero están registrados, claro, y cuidados como cualquier cosa que escribo,sólo que no están agrupados en un libro, ésa es la única diferencia, aparte de que no son para obtener otro beneficio de ellos que el hechode que te lean, que para mí ya es mucho.

Llevas gran parte de tu vida dedicada a la creación, ¿Cómo es el dedicarse a lo que realmente te apasiona y tener la posibilidad de convertirlo en el medio de vida?

Apasionante, un sueño. Aún no me creo lo que estoy haciendo, y de verdad, hay gente que me mira como las vacas al tren, pensando que estoy de atar cuando me ven entrar a su tienda presentándome como escritora, y si hace dos años me hubieses dicho lo que iba a hacer… ¡Bueno, sí! Me lo hubiese creído, jajajaja. Pasas los días con una ilusión tremenda, y a la vez con un miedo tremendo, porque esto que estoy haciendo es una forma de exponerte tremenda.Es un riesgo y supone vivir al día, porque yo no sé si la gente querrá leerme o no, y aunque lo haga, ¡¡no sé si querrán seguir leyéndome!! Cada día que pasa y puedo seguir haciendo lo que me gusta es un triunfo, cada día gano, y cada día empezó de cero. Es duro, muy duro, no te voy a engañar, pero ¿acaso no merece la pena?

Tu ritmo de producción es considerable, pero los escritores trabajáis en solitario, por lo que la única visión de público es el libro yaterminado y publicado. Hay mucho más trabajo tras esas páginas que no se ve, ¿cómo es el proceso completo para ti como escritora?

¡¡Difícil!! jajajajaja Es injusto, qué duda cabe, pero la mayor parte de la gente sabe valorarlo, de verdad. Muchos suelen comentarme su admiración por el trabajo que hacemos los escritores, y es de agradecer que te transmitan ese reconocimiento. En mi caso al esfuerzo creativo que no se ve, hay que añadirle el esfuerzo de maquetar y de promocionar y vender. Mi experiencia es una lucha de equilibrios, porque es muy fácil que te consuma la labor comercial como para condicionar tu parte creativa. La calle es muy exigente, cualquier comercial lo sabe, y exponerte a la censura de quienes no comprenden lo que haces, a malas contestaciones, a volverte a casa como has salido, sin nada, puede hacer que las ganas de crear se queden enterradas bajo el desánimo y el desgaste… así que hay que saber separar, mantener a raya esa parte menos grata en ocasiones, (no siempre es así, suelo llevarme grandes recuerdos de esta parte de mi día a día), para que no avasalle tus momentos creativos.

Además de escribir, y editar lo ya escrito (lo más farragoso para algunos), ¿Aún te queda algo de tiempo para poder leer? ¿Con qué tipos de lectura encuentra más placer Maite R. Ochotorena?

Siempre reservo tiempo para la lectura. Leer es mi otra pasión, y alimenta mi creatividad, qué duda cabe, así que procuro tener siempre algo para leer entre manos. Últimamente leo mucho a autores noveles, gente que como yo se está abriendo camino en este dificilísimo mundo, pero tiendo a leer novelas de intriga, por ejemplo últimamente he leído «La Chica del Tren», o «La Última Noche en Tremor Beach», novela histórica como «Una Pasión Rusa», Matilde Asensi también me encanta, y mis influencias fueron Agatha Christie, sobre todo con «Diez Negritos» y «El Hombre del Traje Color Castaño», y Alejandro Dumas… Jane Austen, Charlotte Brontë, Pío Baroja, ciencia ficción… No tengo un género único, sino que leo casi todo, de cualquier temática.

Muchas gracias, Maite, por desviar la mente de tus tareas y satisfacer nuestras curiosidades. Espero que tus lectores sigamos creciendo en número e interés. Seguimos leyéndote en tu blog Maite R. Ochotorena y por supuesto, tus novelas, de cuya inmersión entre sus páginas disfrutaremos como tantos han hecho ya, mientras esperamos con ganas el lanzamiento de tu tercera obra.