Javier García en Comunicación y Periodismo, Escritores, Libros Copywriting & Asesoría creativa • Freelance 4/7/2016 · 5 min de lectura · +300

Entrevista Maite Ochotorena

Entrevista Maite Ochotorena


Maite Ochotorena es guionista, desarrolladora de videojuegos, y novelista. Ha caminado durante toda su vida por la senda de la narrativa, explorándola en todos sus matices. Un camino que comenzó en su San Sebastián natal y que no tiene límites, una ruta siempre sorprendente, tanto para sí misma como para todos los demás. Un camino en el que nunca se dejan de aprender cosas nuevas.

Tras el lanzamiento de su primera novela “ El secreto de Belle Nuit”, llega “La sombra de Fourneau”, de una serie de novela histórica con grandes dosis de intriga y sorprendentes elementos. Ambientada en la Francia de los tiempos de la revolución, en ocasiones recuerda al género negro que tanto gusta en los últimos tiempos. Una historia que atrae al lector y lo mantiene allí. Tanto, que hará que decidamos poner los cuernos a nuestras lecturas actuales con la obra de Maite.

Gracias por aceptar esta informal entrevista, Maite, es un placer para mi. ¿En estos momentos estás trabajando en tu ya tercera novela?

¡A pleno rendimiento! Llevo ya un tiempo dándole vueltas a mi nuevo proyecto, documentándome sobre la época en la que está ambientada, madurando la trama, los personajes…Es un largo proceso en el que vas definiendo el alma de tu obra, dejándote seducir por sus distintas voces, como si estuvieses afinando un instrumento, aguzando el oído para captar la esencia, así lo vivo yo. Va a ser una novela de intriga, como las dos anteriores, con un trasfondo auténtico, histórico, aunque ese contexto no va a ser el hilo conductor, sólo el escenario que envuelve la trama, aunque aporte un carácter especial al conjunto.La verdad es que estoy entusiasmada, y deseando ver qué cuerpo va cogiendo, y cómo soy capaz de resolverlo, todo un reto, siempre, con cada nueva historia.De momento sólo puedo adelantarte que transcurre en el País Vasco, en 1942.

Tus obras, ¿Son del género de la novela histórica? ¿En que género las encuadrarías si es posible hacerlo?

Yo no creo que escriba novela histórica, me da mucho respeto decir eso, y no es cierto. Aunque sí es verdad que por ahora mis trabajos tienen ese fondo real, que requiere una labor de documentación/ambientación, escribo sobre todo intriga, y como tú decías al principio, me acerco mucho a la novela negra en ocasiones. Soy escritora sobre todo de intriga, y dudo mucho, aunque más adelante me aventure en otros géneros, que deje de introducir en mis tramas elementos de intriga, porque sencillamente no lo puedo evitar. Me encanta mantener ese tono de misterio, de peligro, de emoción.

¿Cual es el hilo conductor de tus novelas?

En mis dos primeras novelas ha sido un concepto, o varios: la destrucción de la inocencia, la pérdida de la libertad, la pérdida de rumbo. Claramente son las emociones las que conducen mis tramas, emociones humanas, buenas o malas, valores que condicionan a mis personajes, que revolucionan sus vidas, que ponen patas arriba su mundo, sus creencias, y que les arrastran en espiral hacia lo desconocido. El odio, la venganza, el amor, el miedo, la valentía, o la cobardía… suelen ser siempre los engranajes que mueven mis historias.

Imagino que la labor de documentación para las novelas, habrá supuesto un considerable trabajo.Así es, un trabajo muy interesante, del que se aprende mucho, y que, aunque no necesariamente queda tan palpable siempre (no me gusta que se note en el desarrollo de mis novelas), le da cuerpo y forma a lo que quiero contar, es la argamasa de mis fantasías, la qu