JAVIER ORDOSGOITTI FERMIN in Abogados y Letrados, Economistas y Financieros, Política (en Español) Abogado fundador/Consultoria y Litigios • Escritorio Jurídico Ordosgoitti & Asociados Jul 10, 2019 · 1 min read · 2.6K

Análisis económico del Derecho

El análisis económico del Derecho es una novísima ciencia que vincula debidamente la economía y el derecho, con el objeto de explicar las causas, efectos y presentar soluciones viables y contemporáneas a diversas situaciones que padece el individuo y/o la sociedad.

Entre los temas de estudio podemos señalar algunos, como por ejemplo: Economía informal, Análisis comparativo de los Procesos Históricos, Propiedad romana y Propiedad anglosajona,  Propiedad privada vs. Propiedad pública, Mercado y Competencia, Formas de Producción y Distribución de la riqueza, Derechos humanos y Capitalismo, Derecho Neoconstitucional, Derecho de Familia, Derecho Penal, Costos Transaccionales y del Derecho, Estado vs. Individuo, Diferencias entre Neoliberalismo (Capitalismo positivo) y Mercantilismo (Perversión del Capitalismo/Capitalismo negativo), Inviabilidad del Socialismo, Praxeología jurídica y otros muchos temas más. 

Las bases doctrinarias del Análisis económico del Derecho las encontramos en los Derechos Neoconstitucional (Derechos Humanos, Estado y Economía Política), Civil (Bienes y Propiedades), Mercantil (Sociedades, Títulos Valores Cartulares y electrónicos, Monedas Físicas y virtuales, Seguros ...), Laboral (Relación de Trabajo y su Protección, Salario Mínimo, Prestaciones Sociales, Sindicatos ..,), en las Escuelas clásicas Económicas: Socialista y Capitalista y las modernas: Chicago y Austria, en la Sociología e Historia y la Doctrina Humanista (Enmarcada en la Praxeología Materialista).

Muchos y complejos son los elementos endógenos y exógenos que constituyen a la ciencia del Análisis económico del Derecho, profundos y diversos sus ámbitos de aplicación y en extremo dinámicas en el espacio y tiempo sus posiciones o respuestas, consecuencia lógica del progresismo humano, tanto individual como social.

Con la humildad de estilo y rigor y con el ánimo de promover esta innovadora y modernísima espiral de pensamiento, presentaré  diversos estudios sobre temas de interés, según lo demanden sus inquietudes.

Siempre a sus órdenes y los invito a gravitar en este Universo mutante del Análisis Económico del Derecho.Análisis económico del Derecho