Javier Rojas García en Diseño de oficinas, Arquitectos y Técnicos, Recursos Humanos Arquitecto socio • RT105 IDEAS Y DISEÑO 5/10/2016 · 1 min de lectura · 2,4K

Los proyectos a mano alzada

Planos, memorias y 3d. Cualquier proyecto actual debe tener unas buenas perspectivas o un vídeo por ordenador. A todo el mundo le gustan y todo el mundo las pide, claro. Lo difícil es explicar que no son inmediatas, hay que diseñar los espacios, hacer los planos, modelar el 3d, iluminarlo y por fin, esperar a renderizarlo un ratito... quizás unas horas, y si es un vídeo, a lo mejor una noche.

Pero las imágenes a mano alzada son inmediatas. Sólo hace falta un poco de imaginación y un poco de práctica, se hacen mucho sobre servilletas de papel del bar o por la otra cara de un papel usado. Casi siempre un proyecto empieza con una imagen a mano alzada hecha en una cafetería, se hace sobre la marcha y muestra a tu cliente por donde van los tiros, sin necesidad de esperar muchas horas sólo necesitas escuchar las necesidades de tu cliente, echarle imaginación, gusto por el dibujo, un papel, un rotulador o un lápiz o ambos y en media hora todos podemos ver lo que queremos.

Los proyectos a mano alzada

 Vestíbulo de ascensores de acceso a las oficinas de WL Gore en Barcelona


Los proyectos a mano alzada

Croquis de las oficinas de AXA en Madrid.


Los proyectos a mano alzada

Vestíbulo de acceso a las oficinas de WL Gore en Barcelona


Los proyectos a mano alzada

Vista de los despachos de las oficinas de AXA en Madrid


Los proyectos a mano alzada

Coffee corner de las oficinas de Merck en Lisboa


Los proyectos a mano alzada

Propuesta de reforma de los cines Ideal en Madrid


Los proyectos a mano alzada

Reforma de la entrada a un edificio de oficinas en el paseo de la Castellana en Madrid


Los proyectos a mano alzada

Propuesta de vivienda unifamiliar en Villalba, Madrid


Los proyectos a mano alzada

Imagen interior de la entrada a una vivienda unifamiliar en Madrid



Javier Rojas García 24/11/2016 · #9

#8 gracias Edinson, alguien dijo hace años que con la llegada de los ordenadores, el dibujo a lápiz desaparecería... Nada más lejos, la inmediatez del lápiz es difícil de superar.

0
Edinson Valencia Moreno 24/11/2016 · #8

Muy bueno tu trabajo @Javier Rojas Garcia es muy apasionante hacer estos sketch o bocetos, a mi en lo particular me encanta dibujar pero he perdido un poco el toque, por todo estos de los programas de dibujo que hacen ahora que sea un pecado tardarse en realizar un diseño. Hoy en dia muchos diseñan en estos programas saltandose la fase en que la tú como arquitecto debes siempre que es sentarte a rayar tu creacion. Excelente trabajo y Saludos.

0
Javier Rojas García 5/10/2016 · #7

#6 gracias, @Angel Coca, tenía yo un profesor de proyectos que decía que un buen boceto definía un buen proyecto... aunque también de bocetos estupendos salían proyectos no tan buenos.

+1 +1
Angel Coca 5/10/2016 · #6

Yo lo hubiese titulado "Los bocetos a mano alzada". Al final, son eso, bocetos. Después, si gusta la idea al cliente, viene la etapa de cálculos, memoria, pliegos, etc.. Se te da bastante bien dibujar a mano alzada. No es fácil. Suerte con todos los bocetos y proyectos.

+1 +1
Javier Rojas García 5/10/2016 · #4

gracias @Mamen Delgado, seguiré haciendo más, no te preocupes...

+1 +1
Mamen Delgado 5/10/2016 · #3

Cómo me gustan a mí estos dibujitos... ¡¡Felicidades por tus proyectos!!

+2 +2
Javier Rojas García 5/10/2016 · #2

Gracias, @Marcos Vinicius Fernandes Ferreira Sí, todos son proyectos nuestros, la mayoría ya están construidos y otros son bocetos que quedaron en eso

+3 +3