Javier Rosales Camara en Contables, Financieros / Banca, Facturación y Cobros Controller de negocio • Tuc Tuc S.L. 13/12/2016 · 2 min de lectura · 4,2K

LO QUE SE MIDE, SE GESTIONA

LO QUE SE MIDE, SE GESTIONATras más de 10 años como controller en diferentes empresas me ha quedado claro un cosa y es que LO QUE SE MIDE, SE GESTIONA y como consecuencia de esto SE MEJORA!!
¿Qué quiero decir con esto?
 Lo que quiero decir es tan sencillo como que si ejerces un control y un seguimiento hacia una variable, ya sea a nivel de coste, endeudamiento, circulante, ratios etc, esa variable la conseguirás mejorar sensiblemente y esto hará que tú negocio mejore también.

¿Que mejoras podemos lograr?

  • Mejora en costes y rentabilidad: Mi experiencia profesional me ha demostrado que todo gasto que se le ha hecho un seguimiento, a través de una codificación, con una cuenta contable nueva, u otra forma, se ha conseguido reducir entre un 20%-30%, sí amigos parece mucho pero probad hacerlo en vuestras empresas y veréis como es posible conseguir esas reducciones porque todo lo que se mide se llega a conocer y te permite realizar acciones de mejora, asignarle un responsable que vele por la consecución del objetivo y hacer un uso más eficiente de ese recurso. Esto directamente redunda en la rentabilidad de la compañía que sin duda hará que mejore y que vuestros accionistas estén más contentos. Otro punto importante es tener bien medida y analizada la evolución de las distintas rentabilidades (ROA, ROE, ROCE) conocer bien dicha evolución y tenerla bien medida nos va a permitir poder mejorar la rentabilidad y aportar más valor a la compañía. Saber si la bajada o aumento de la rentabilidad es por una pérdida de margen o por una bajada en la rotación, hará que las acciones que tomemos vayan encaminadas hacia una de esas dos variables.
  • Mejora del circulante y liquidez: Una buena medición de como se comporta el circulante de nuestra compañía, cuales son nuestros periodos medios de maduración y que meses son los que más tensiones de tesorería podemos tener, hará que podamos emprender acciones que ayuden a la mejora de estos y por ende mejorar la liquidez de la compañía que se traducirá en una mejor gestión de tesorería, una menor necesidad de financiación a corto y como consecuencia de esto una reducción de los costes financieros de la empresa que mejorará el resultado y la rentabilidad de la misma. Tener bien medido el circulante evitará que nos llevemos algún que otro susto inesperado al ver nuestra cuenta corriente en números rojos.
  • Mejora del endeudamiento: Tener bien medido nuestra deuda, cuál es su estructura, de qué instrumentos está compuesta y ver su evolución histórica, hará que tengamos bien definidos nuestros riesgos y saber cual es nuestro límite al endeudamiento, para tener una estructura de financiación bien estructura y compensada.
Por todo esto que os he contado se me ocurrió crear una Plantilla financiera que precisamente nos diera todas estas mediciones y que nos dijera en todo momento que es lo que estaba pasando en nuestra compañía para actuar sobre ello e intentar mejorarlo.
La plantilla consta de tres módulos:
  • Análisis histórico: Hace un análisis histórico de 5 años con el que podremos realizar un diagnostico sobre la situación económico-financiera de la empresa para identificar en que variables hemos empeorado y emprender acciones para mejorarlo.
  • Análisis y gestión mensual: En este apartado se hace un seguimiento del día a día de la compañía, con un comparativo directo con el año anterior que permitirá ver si vamos mejorando o por contra vamos peor que el año anterior y hay que emprender acciones. En este apartado te da una visión clara de como funciona tu circulante, la estacionalidad de las ventas y de los gastos, la generación de tesorería mensual, para identificar en que meses son los que más tensiones de liquidez te genera.
  • Análisis de escenarios y presupuestos: En este último módulo y cogiendo como base el último año cerrado, se puede realizar simulaciones de como quedaría el resultado, la tesorería, el endeudamiento, modificando las variables más sensibles de la compañía (ventas, gastos, periodos medios, endeudamiento...). En base a esos escenarios se generará un presupuesto que se tomará como referencia a la hora de mejorar los resultados o cumplir los objetivos marcados.
Todos los módulos vienen apoyados por cantidad de gráficos muy visuales y dinámicos, para una mejor toma de decisiones. También, la plantilla financiera contiene innumerables ratios que nos servirán como termómetro de la salud de la compañía a nivel de rentabilidad, liquidez, endeudamiento, productividad y costes.
No solo eso, esto va acompañado de un manual formativo totalmente gratuito, con vídeos de apoyo para una mejor comprensión, que sin ninguna duda viene fenomenal para sacarle mayor rendimiento a la herramienta financiera.