Demonios, caprichos y futuros probables

Demonios, caprichos y futuros probables


Demonios y albedrío.-

Hace unos días de aburrido casi 30 años después, recordé el demonio de Maxwell que hablaba mi profesor de teoría de sistemas cuando estudie ingeniería civil industrial en la UBB. El asunto que de demonio en demonio llegue al “Demonio de Laplace” , donde en base al ser descrito por él, se puede asociar en primera instancia a “Dios”, pero más allá del supuesto indicado por Laplace que sí este ser tuviera o no en frente al mismo tiempo “pasado-presente-futuro”, llegue a otras conclusiones la cuales he querido compartir.

Que existiendo libre albedrío real, el ser descrito por Laplace sería imposible, ya que no podría, predecir, calcular, conocer, o saber con exactitud el futuro, pues la variable libre albedrío real siempre llevaría asociada a un impredecible independiente de su comportamiento anterior.

Al contrario si existiese un libre albedrío “no real”, es decir este ser pudiera predecir con 100% de asertividad los pensamientos y acciones de los seres biológicos, se produciría la paradoja de que cada ser aunque escogiera y actuara libremente sus acciones segundo a segundo, estas ya estarían 100% predeterminadas independiente de las perturbaciones de su medio ambiente.

De lo anterior podemos inferir, que agregando el “libre albedrío real” a las condiciones del demonio de Laplace, este se hace imposible y por lo tanto nuestras acciones futuras, y futuro global siempre tendrán un factor de incertidumbre, el cual está asociado exclusivamente a un origen biológico (independiente que se considere un sistema abierto o cerrado)

Estos orígenes biológicos pueden ser emocionales, razonables pensados, biológicos corporales.

Donde los biológicos corporales (respirar, envejecer, comer, morir, etc.), están programados por nuestra genética y por lo general están en función automática acomodándose al medio ambiente circundante, pero pueden ser alterados en forma unilateral por factores emocionales y de razonamiento (o una combinación de ambos).

Incluso los factores emocionales pueden ser afectados por factores de razonamiento y viceversa.

El libre albedrío se podría denominar “capricho” ya que como indica Maturana nuestra concepción del medio ambiente o nuestra realidad es propia (autopoyesis), siendo esto lo que nos hace actuar distinto ante los mismo estímulos.

Ya que el libre albedrío esta dado solo en entidades biológicas el resto de los “componentes medio ambientales fomes” (biológicos sin libre albedrío, e inorgánicos) podría predecirse su estado futuro estando en un sistema cerrado, ya que en un sistema abierto pueden estar expuestos al “capricho”, por lo tanto en esencia los componentes “fomes” no son 100% predecibles en su estado futuro.

 Futuros y “capricho”.-

Del momento en estado inicial a posibles estados futuros, esto crece exponencialmente de acuerdo al periodo de tiempo proyectado a infinitos estados posibles, pero paradójicamente, mientras más es el periodo de tiempo, existe un estado más probable que es la muerte, desintegración; esto para sistemas abiertos, sistemas cerrados, sistemas biológico, sistemas inorgánicos, sistemas sociales: todo lo anterior producto de la “entropía” y es aquí donde nos agarra el demonio de Maxwel.

Pero volviendo a la predicción del futuro, se infiere que el futuro no es 100% predecible, pero que todo sistema tiene un “estado más probable” que es su desaparición en el tiempo (condición que todo sistema lucha en el tiempo, por ejemplo el proyectarse cada uno de nosotros y la humanidad en el tiempo por medio de nuestros hijos y nietos) . Ahora para futuros cercanos e intentar conocerlos y tomar decisiones asertivas de acuerdo a nuestros intereses hay que tratar de acotar el factor de incertidumbre el cual está ligado a los “caprichos”

De lo anterior podría teorizar que:

CEPT= Conocimiento de estado presente.

CEPD= Conocimiento de estado pasado.

f= Frecuencia de razonamiento biológica Hz(pensamientos por segundo, capacidad de razonamiento por segundo) (**)

ACC=Cantidad posible de acciones (dentro de la dimensiones consideradas)

t= Tiempo en segundos.

EC=Entidades caprichosas.

CENC=Cuerpos y entidades no caprichosas


                                                                  t

Futuros (t)= ACC x CENC x EC x (1/f)  


 (considerando que cada “capricho” en pensamiento o razonamiento se convierte en una acción)

 (**)Esto teorizando que nuestro cerebro tiene una frecuencia de funcionamiento (de acuerdo a algunas personas, las entidades biológicas del planeta se armonizan en frecuencia a la del planeta. La cual fue calculada por Schumann).

 Futuros probables.-

 Esta cantidad de futuros probables es muy elevada, pero si se considera, de acuerdo al supuesto, que tenemos una frecuencia de funcionamiento y procesamiento del pensamiento, entonces se puede analizar como un proceso digital (finito) y no como continuo (infinito) en relación a la variable tiempo.

Por experiencia y observación las CENC y las EC en un ambiente de tiempo continúo existe una inercia (factor de inercia pasado) que lleva la tendencia de continuar en el estado presente hacia el futuro inmediato el estado de su pasado adyacente.

Una persona caminando, lo mismo a 1 segundo en su pasado adyacente, por inercia lo más probable es que en su futuro inmediato (1 segundo al futuro) siga caminando.

Una roca en un estado y posición hace 1 segundo y en el presente, lo más probable es que en 1 segundo al futuro permanezca en el mismo estado y posición.

Factor de inercia pasado= si las acciones inmediatamente pasadas se han mantenido constantes (0), la acción presente más probable es 0, y la inmediatamente futura más probable es 0

(***) Cero (0): sin cambio.

Si se considera un quiebre a esta inercia el momento presente por un “capricho , a modo de simplificar el análisis considero una dimensión lineal con diferencial de un entero, añadiríamos las opciones +1 y -1.

Para el análisis de futuros más probables, va a depender de la cantidad de dimensiones y de la cantidad de vectores representativos (positivos y negativos) en sus diferenciales más la opción “0”.

Para este caso los futuros serian:


                                                            t

 Futuros (t)= n x CENC x EC x (1/f)  ;


n = igual a cantidad de vectores de acuerdo a dimensión + 1. (1 incluyendo valor “0”).

Futuros probables. Bajo los análisis anteriores se puede inferir lo siguiente,

 “Conocimiento anterior”: Puede indicar patrones de comportamiento durante ciclos (dirección de movimiento, estación del año, hora del día, día de la semana, estímulos repetitivos, etc.), los cuales a causa del “capricho” no necesariamente se repetirán, pero considerando el estado o valor conocido de un pasado adyacente al presente, el valor o estado del futuro inmediato se puede inferir.

Si se apuesta por azar al estado futuro inmediato, la probabilidad de acertar seria 1/n,  

La probabilidad de acertar puede aumentar conociendo el “Punto de interés”: hacia donde se dirigen los caprichos, hacia donde apunta el vector principal de la dimensión analizada, de acuerdo al conocimiento anterior”, más el factor de inercia.

En conclusión.-

De lo anterior si quiere tomar decisiones en base a los resultados de futuros probables, habría que acotar y volver a acotar los participantes más directos en base a los participantes del futuro especifico acotado y esperado, reducir la dimensión de “caprichos”, incluso tratándolo como un sistema cerrado, pero no hay que olvidar dos cosas

1° El futuro es moldeable por acción de caprichos (se puede inducir)
2° Nunca se tendrá la certeza del futuro, incluso aunque se trate el medio ambiente como sistema cerrado, pues es aquí donde entre el “famoso efecto mariposa.”
3° Tú futuro inmediato depende directamente de ti (de acuerdo a las opciones dimensionales sobre las que se tiene injerencia)
4° En las opciones de futuro inmediato, no necesariamente ira la opción en dirección de tu punto de interés. 

“Lo comunicado en este artículo corresponde a pensamientos y razonamientos del autor, lo expresado no está verificado por el método científico. Sí existe conceptos similares a otros artículos, formulas, o demás, o alguien considera que hay errores conceptuales favor comunicarlo, para sacar al autor de su error. Esto último dará pie a seguir ocupando la cabeza en tiempos muertos durante el proceso de búsqueda de empleo.”

 Javier Marcelo Sepúlveda Spielmann. / Ing. Civil Industrial / Cel. +56 9 97774636