Javier 🐝 CR in Comunicación y Periodismo, Profesores y educadores, Profesores Co-Founder & CEO • beBee Mar 3, 2017 · 2 min read · 11.7K

Carta de una Profesora para Ignorantes



Fuente: Facebook. La reproduzco tal cual la he encontrado. Me ha divertido el tono jocoso de la carta, pero es que además es la pura verdad. Estamos en tiempos donde la estupidez abunda. ¿ qué opináis?  ¡ Leedla con tranquilidad y disfrutad ! 

Aquí empieza la carta:

Carta de una Profesora para Ignorantes

Carta de una Profesora para los "Ignorantes e Ignorantas"


Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 69 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. 

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:
la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".

Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.

Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias, no teníamos Educación Física.

En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.

Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente". Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por la dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hacen más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA HACIENDO BIEN HASTA EN LOS MINISTERIOS.
Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO" que ser "UNA CARGA PÚBLICA".


Debbie Rodriguez Jul 9, 2020 · #57

The user has deleted this comment

0
Cristina Segurado Herrera May 12, 2020 · #56

No hay más que decir. Muy buena carta, leedla si tenéis oportunidad.

+1 +1
Elena Romero May 11, 2020 · #55

Comparto de @Javier 🐝 CR

0
Juana Lopez Nov 15, 2019 · #54

Excelente, muy de acuerdo ,hoy sólo interesan las estadísticas

0
Cynthia Grinfeld Oct 13, 2019 · #53

Me encantó!! Muchas gracias por compartir la nota. Hay un afán en destruir al lenguaje, puesto que ya no alcanza con la torre de Babel. Lo que surge en la posmodernidad es la consigna furiosa de embrutecer y no de educar. De generar agresiones y brechas en lugar de unir y armonizar. La falta de educación es un intento más, de sometimiento que está destinado a fracasar, aunque se va a llevar puestos a unos cuantos y cuantas (en fin....) Porque la ignorancia trae miseria y enanismo espiritual, atrofia cultural y nada bueno puede salir de toda esta vieja y perimida dialéctica que se embandera con los laureles marchitos de la decadencia. Mientras tanto, las semillas del avance y el progreso inteligente siguen su proceso latente de germinación que depara un florecimiento del saber, del pensar, del conocer y del deseo de aprender.

0
Lisbet Ceja Torres Sep 5, 2019 · #52

👍

0

#47 comments: Bravo 👏 cool 😎 buzz here 👍👍👍👍👍🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝⚽️⚽️⚽️⚽️🐝🐝🐝🐝⚽️

0
Fay Vietmeier Sep 5, 2019 · #50

@Javier 🐝 beBee
Somehow I came upon this buzz from 2017 ... this is what caught my eye: "And now, the question: our politicians and many journalists … do they misuse the language for ideological reasons”
https://www.bebee.com/producer/@javierbebee/carta-de-una-profesora-para-ignorantes
History reveals that "misuse of language for ideological reasons" is a repeated strategy ... which reminded me of the "repeating fractals" mentioned by @AliAnani
LIES are a commonly practiced “misuse of language for ideological reasons”
Be careful: There is usually a “little truth behind most lies … LIES are clever in that they may hold some part of truth or manipulate truth… not being able to discern truth causes one to walk toward the Liar instead of Truth” ~Everett Piper
Lying Liars who LIE … even to the extreme of questioning the actual definition of words … or calling into question your ability to hear or understand … LIARS want you to hear what … they want you to hear (hearing & reason be gone)
Not “take the wax out of your ears;~) … rather “wax on … wax in“ (a twist from Karate kid)
Rarely do you hear a LIAR being called a “LIAR” … lies are softened to be more politically correct: “that’s an un-truth” … “that’s not what was actually being said” or “the actual words were misunderstood or misinterpreted” … REALLY?
“If you tell a big enough lie and tell it frequently enough, it will be believed.” attributed to Adolf Hitler
"Untruth" can be misinformation or blatant LIES

I had so much to say that I was inspired to respond: If you care to read
https://www.bebee.com/producer/@fay-vietmeier-pennsylvania/learning-misuse-of-language-and-lying-liars-who-lie
Learning … Misuse of Language and Lying LIARS who LIE

0