Javier 🐝 CR in innovacion tecnologica, Innovadores, Innovacion Co-Founder & CEO • beBee Jun 26, 2017 · 4 min read · 6.8K

¿Cómo innovamos en nuestra empresa?

¿Cómo innovamos en nuestra empresa?

Read it in English: https://www.bebee.com/producer/@javierbebee/how-do-we-innovate-in-our-company


Innovación en la empresa


Hoy es de esos días que 3 reuniones de trabajo informales con mi equipo lo cambian todo. Me encantan las sesiones no programadas en las que nos sentamos a hablar y en las que surgen las mejores ideas. Hoy podemos decir con tranquilidad que hemos innovado, hasta tal punto de retrasar el lanzamiento de la nueva versión tan esperada por nuestras abejas. El equipo de beBee está trabajando para que la próxima plataforma de beBee sea disruptiva. Os anticipo que lo va a ser, va a ser la red de más calidad, nos va a diferenciar abismalmente de Facebook, de LinkedIn, de Twitter, de todas. Tal es así que estamos seguros que nadie va a poder cuestionar las diferencias de beBee y el valor añadido de beBee, por si alguien le quedaba alguna duda.

Una condición esencial de la innovación es su aplicación exitosa, porque no solamente vale inventar algo y diferenciarse, sino que además se introduzca satisfactoriamente de forma que tenga repercusión en el mercado para que la gente lo conozca. Esta condición se va a cumplir en beBee. Va a ser la red de más calidad y de lejos. Vamos a potenciar las colmenas con únicamente el contenido de calidad, que es lo que todo el mundo espera.

En beBee pensamos que el contenido más efímero, es el de baja calidad, el que deja menos huella. El contenido de calidad siempre deja huella y tiene un mayor impacto para nuestros usuarios. Porque en beBee queremos disfrutar del contenido de calidad. En beBee queremos aprender de otros profesionales y queremos poner la herramientas para que también podamos enseñar lo que sabemos a otros profesionales. Porque en beBee aspiramos a tener las mejores herramientas generadoras de ese contenido de calidad que cada vez más se echa en falta en otras redes, en las que prima el ocio, el postureo y el contenido "fácil" y rápido.

Gestión de la innovación

La gestión de la innovación es una herramienta para la competitividad. Sin innovación, hoy en día es muy difícil ser competitivo. Esto lo tenemos claro en beBee, por ello nos queremos asegurar de que la nueva plataforma va a marcar diferencias definitivas, en favor de esa calidad tan deseada por todos. ¿Cuántos hemos sufrido un muro lleno de frases o de enlaces que no ofrecen valor añadido? 

Las redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, etc , en general están trabajando en los algoritmos que permitan filtrar el contenido de calidad. Ante tantas herramientas en estas redes que permiten compartir con mucha facilidad el contenido, se nos viene un muro plagado con un volumen ingente de contenido, que no somos capaces de poder seleccionar lo que puede ser más interesante para nosotros. Estas decisiones enfadan mucho al usuario, que después de trabajarse su red durante meses o años, se da cuenta que el contenido que comparte solo lo ve menos de un 10% de las personas que forman parte de su red de contactos.

En beBee vamos a asegurarnos de que tu contenido de calidad tenga una difusión mucho más apetitosa que en las redes actuales gracias a las Colmenas , que van a ser muy poderosas. En beBee vamos a hacer que toda tu red vea el contenido que compartas en la red, aunque dando siempre el poder al usuario de decidir si tu contenido les aporta valor.

En beBee queremos mejorar la vida de las personas, de forma que ante la avalancha de contenidos en otras redes, les ofrezcamos en beBee solo el contenido que les genera valor. Porque para que un profesional pueda encontrar oportunidades laborales o pueda vender más, o quiera ser leído, debe tener las herramientas necesarias para darse visibilidad, pero con calidad. Las personas disponemos de un tiempo limitado, y no tenemos tiempo para andar filtrando el contenido que no interesa, o que genera poco o escaso valor. En beBee vamos a premiar el gran esfuerzo que hacen nuestros bloggers escribiendo en Producer

Competitividad, Innovación, Creatividad

Para mí es necesaria la creatividad para poder innovar, y por tanto poder competir. Cuando los equipos están el 100% pensando en ejecutar tareas o en arreglar problemas, no se innova. Solo se hace cuando se tiene ó se dedica ó se impone tiempo para pensar. Hoy es un día de éstos, un día en el que cuando se lance beBee en las próximas semanas, va a haber un antes y un después. Toda la plataforma va a estar pensada en recompensar a los profesionales que de verdad aportan valor a la red.

Lo que nos motiva y nos ayuda a ser mejores, es la generosidad de los usuarios que forman parte esta red. La generosidad y respeto priman en beBee por encima de las discrepancias que enriquecen aún más a esta plataforma.

A menudo se asocia la innovación con la creatividad, el azar o la inspiración de un momento. Pero la creatividad o los momentos de inspiración también hay que buscarlos. Pero estos elementos, que pueden ser importantes para que se dé el proceso de innovación, son sólo algunos de los componentes que intervienen en dicho proceso. En efecto, tener ideas es relativamente sencillo, tener buenas ideas ya es mucho más complicado, y hoy estoy feliz porque han salido, y han venido gracias al empuje y la decisión de llevar a beBee a lo más alto. Pero lo que realmente constituye un reto estratégico para las empresas es generar continuamente buenas ideas y convertirlas en productos y servicios con éxito comercial en el mercado. Esto es lo que se llama la gestión de la innovación.


Lecciones fundamentales que he aprendido hoy para la Innovación


Creo que para ser capaces de innovar en nuestra empresa debemos

1.- Siempre cuestionar lo que hacemos y porqué lo hacemos así. 

Este punto es lo que hoy nos ha llevado a ver que hay cosas en las que NO estabamos innovando. Asegúrate de que todo lo que hagas se alinea con tus objetivos y produce los resultados que deseas.

2.- No aceptemos la primera solución que se nos ha ocurrido como equipo a la primera.

Hay muchas posibilidades de solución para cada problema. La innovación hoy ha venido a beBee después de 3 reuniones de equipo, sin aceptar o quedarse conforme con la primera. Conformarse con la primera hubiera sido fatídico para ser disruptivos. La mayoría de las personas se van con la primera que surge que parece la más adecuada y se pierden del valor que implica el pensar un poco más de tiempo y encontrar soluciones más efectivas y sencillas.

3.- Diviértete, habla más con tu equipo.

Descubriendo nuevas ideas sobre cómo hacer las cosas más rápido, más fácil, con menos recursos y mejor es realmente divertido. Habla con tu equipo  y saldrán más ideas, planea sesiones dedicadas a crear ideas, y si no las has planeado, las tenemos que provocar. El equipo muchas veces no tiene tiempo para estas sesiones, y debemos interrumpir su trabajo. Después de este parón de la operativa diaria para concentrarse en hacer de beBee la mejor plataforma, hemos conseguido todos una mayor motivación como equipo, y darnos cuenta de que somos capaces de cambiar el mundo de las redes sociales. Lo vamos a hacer. ¿ De verdad pensáis que está todo inventado ?. Reúne a tu grupo de trabajo. Concéntrate y genera tantas ideas como se les ocurran sobre ese asunto. La práctica hace a los maestros. Si lo practicamos, generamos muchas soluciones creativas. La creatividad tiene que pillarnos trabajando las ideas.

4.- Desafía a tu equipo a llegar más profundo, a ir más lejos

No permitas que tu equipo llegue rápidamente a la conclusión de que algo no puede hacerse. Busca la solución sencilla. El humano tiende siempre a adoptar la solución más compleja, a mezclar incluso soluciones. Las personas tendemos siempre a hacer excepciones a la solución. Empújalos a buscar soluciones y hagan una lista de todas las ideas que surjan, después cuando la revisen conjuntamente, se darán cuenta de que entre ellas hay alguna idea valiosa. Y a veces, ¡ muy valiosa !


Gracias Federico 🐝 Álvarez San Martín , Noël De Castro , Alberto Anaya Arcas, ¡ Sois unos fenómenos ! Estoy orgulloso de lo que hoy hemos conseguido en equipo. Vamos a por ello. Vamos a ver si somos capaces de tener estas innovaciones durante las próximas semanas. Hoy es uno de esos días que uno se va a casa contento, pero de verdad.

¡ Vamos !


Federico 🐝 Álvarez San Martín


Alberto Anaya Arcas



Noël De Castro



(Nacho) Ignacio Orna Sep 5, 2017 · #72

En relación al párrafo “Porque en beBee aspiramos a tener las mejores herramientas generadoras de ese contenido de calidad que cada vez más se echa en falta en otras redes, en las que prima el ocio, el postureo y el contenido "fácil" y rápido”.

Me llegó el siguiente mensaje de una admiradora después de haber leído algunos de mis artículos.

Hola Nacho,
Si escribes con éxito, podría ser lo tuyo :-)
Ya sabemos que es importante la forma, pero más importante es lo que transmites.
Una vez me dijeron la siguiente frase, con la que estoy totalmente de acuerdo:
"No te van a recordar por lo que les dijiste, sino por cómo les hiciste sentir"
Nacho, seguro que les estás haciendo sentir bien, sigue adelante.
Un saludo,

+1 +1
Hector Fong Aug 24, 2017 · #71

Yo pienso que nuestros contenidos deberia de ser mas audio visuañ o multimedia sin perder la esencia descriptiva de un blog osea mejorar lo contenidos con videos explicativos.ES UNA IDEA QUE APORTO.........FELICITACIONES POR TU POST JAVIER......SALUDOS

+2 +2
Daniel Gutierrez Perez Jul 26, 2017 · #70

#32 me he perdido por varias semanas por situaciones incontrolables, y llego y encuentro un barril de exquisita miel en tu Producer y me has dejado callado, prometo no decir más "le hace falta esto a beBee" mejor me recuesto y dejo que me sorprenda, digo, si ya en esta versión la plataforma es extraordinaria, la siguiente nos dejará con la boca abierta, mucho éxito a beBee, como siempre he dicho, pasar horas en esta red o tan sólo unos minutos, es provechoso y se disfruta al 💯 por cierto, no se olviden del botón "favoritos" la verdad artículos como estos son necesarios nunca perderlos!

Enhorabuena por su avance!
Y gracias a cada integrante de beBee por comprometerse con su producto!

+2 +2

#60 #68 Ya lo hizo por mensaje ;) Gracias a los dos!!

+4 +4
Irene 🐝 Rodriesco Jul 6, 2017 · #68

#60 Pues a exponer a @Federico 🐝 Álvarez San Martín esas ideas 😉. A seguir haciendo grande tú sentimiento.

+4 +4
Lisandro Caravaca Bayo Jul 6, 2017 · #67

¡Qué grandes sois, @Javier 🐝 beBee! Muy inspirador este artículo. A mí también me gusta compartir con los demás las buenas jornadas de trabajo. Nosotros también vamos a innovar dentro de www.eduskopia.com en las próximas semanas así que nos espera a todos un trabajito intenso este verano, ¿verdad? Todo sea por producir la mejor miel. Me quedo principalmente con esta parte de tu post, que tiene que ver con lo que vamos a lanzar y que puede ser perfectamente complementario a la labor de beBee: "en beBee aspiramos a tener las mejores herramientas generadoras de ese contenido de calidad que cada vez más se echa en falta en otras redes, en las que prima el ocio, el postureo y el contenido "fácil" y rápido. Ante tantas herramientas en estas redes que permiten compartir con mucha facilidad el contenido, se nos viene un muro plagado con un volumen ingente de contenido, que no somos capaces de poder seleccionar lo que puede ser más interesante para nosotros”. Un abrazo y a seguir.

+7 +7
Lisandro Caravaca Bayo Jul 6, 2017 · #66

Inspirador artículo de Javier, CEO de beBee.

+6 +6
Jorge 🐝 Díaz García Jun 30, 2017 · #65

Bufff revoloteo de alegría. Estaba estos días un poco desconectado y leer esta entrada me ha hecho pegar un subidón. Innovación y creatividad, me apunto...dónde hay que apuntarse?? Nos has metido un chute de adrenalina @Javier 🐝 beBee Esperando impaciente los nuevos cambios. Saludos

+8 +8