Javier 🐝 CR in Pymes, Emprendedores y Freelancers 2.0, Emprendedores y Empresarios, Negocios y Empresa Co-Founder & CEO • beBee Oct 16, 2017 · 1 min read · 8.8K

Mucha gente confunde emprender con el autoempleo

Mucha gente confunde emprender con el autoempleoEnrique de la Rica

Artículo original en http://alicanteplaza.es/enrique-de-la-rica-eseune-mucha-gente-confunde-emprender-con-el-autoempleo

1/10/2017 - 

ALICANTE. Enrique de la Rica fue uno de los fundadores y en la actualidad dirige ESEUNE Business School, una de las principales escuelas de negocios nacionales, con sede en Bilbao. Ha creado diferentes compañías y participa en la creación de startups como mentor e inversor (una de las más reconocidas, la red social profesional beBee). Ver equipo en https://www.bebee.com/corporate.El también director del seminario Silicon Valley Inmersion Entrepreneurship and Innovationen California pasó este jueves por Alicante para impartir, en colaboración con la escuela de negocios alicantina Aquora, la jornada 'Liderazgo y cambio: factores que están transformando los modelos de negocio', en el salón de actos de la sede de la consultora informática Sistel.

-¿Cuál es el objetivo de esta jornada?

-Hacer ver la relevancia de estar preparados para los cambios que no está tocando vivir. Cambio tecnológico, social y económico. Los directivos tenemos que adaptarnos. A veces se habla de estos cambios de un modo un tanto abstracto, por lo que en esta jornada hemos analizado 12 ámbitos en los que toda empresa puede actuar. Por ejemplo, en la economía colaborativa, el Big Data, la inteligencia artificial, el fenómeno startup, la habilidad para dirigir en un contexto de incertidumbre, el internet de las cosas... son tendencias que forman parte de ese proceso de cambio, que como digo no es solo tecnológico, sino también social y económico.

-¿Cómo ve el ecosistema emprendedor en España y en Alicante?

-En España ha habido una gran evolución del ecosistema emprendedor, aunque yo lo analizo desde un punto de vista un tanto crítico, porque en muchos casos se asocia el emprendimiento con el autoempleo. Y no hay que confundirlos. El autoempleo a través de una startup es una tendencia, que está bien, pero para el concepto de emprendedor deberíamos considerar también a las personas con experiencia y potencial, de treinta, cuarenta o cincuenta años, con capacidad de crear una nueva empresa. Hay un cierto desequilibrio en este ecosistema, porque hay mucho emprendedor joven. La gente con experiencia no suele convertirse en emprendedora, tienen buenas ideas pero les falta la cultura del riesgo que sí existe por ejemplo en Estados Unidos, donde directivos de empresas abandonan sus puestos para poner en marcha su propio negocio. En ese sentido somos una sociedad conservadora. Hacia lo que hay que ir es a crear startups escalables, porque en muchos casos, después de tres o cuatro años, esa empresa sigue solo con tres o cuatro empleos, y lo interesante es que sea capaz de crear cientos.

-¿Qué papel juegan las escuelas de negocios como Eseune o Aquora? ¿Son útiles para fomentar ese ecosistema?

-Sin duda. Fíjese que siempre nos quejamos de que no hay universidades españolas en el ranking mundial, pero en cambio hay una decena de escuelas de negocios españolas entre las mejores del mundo. Tienen un papel importante, porque contribuyen a sistematizar y profesionalizar las estructuras de las startups. Hay quien se pregunta qué sentido tiene un MBA para un emprendedor, porque lo conciben como una formación para alguien destinado a ser directivo en una gran empresa. Pero hay que poner el énfasis en los individuos que pueden crear su propia empresa, transmitir el conocimiento, las herramientas para hacerlo y crear el hábito de emprender. Encender la mecha.

Seguir leyendo en http://alicanteplaza.es/enrique-de-la-rica-eseune-mucha-gente-confunde-emprender-con-el-autoempleo


Alberto Nadal Florit 17/10/2017 · #9

Si señor, startups escalables

+4 +4

Muy buena entrevista, gracias por compartirla!!

+3 +3

Me encanta esta entrevista y la vision de Enrique. Sin duda vamos a ponernos las pilas!!

0
David Valentin Gomez 17/10/2017 · #6

Que interesante la entrevista, la verdad que me sorprendió. Siempre hay que aprender de los mejores, y aquí en Bebee cada vez me demuestran que estan aqui a nuestra disposición.

+3 +3
Javier 🐝 CR 16/10/2017 · #5

#4 un orgullo tener a Enrique como Advisor en beBee. Esto no acaba más que empezar. A seguir luchando.

+2 +2
Andrea de la Rica 16/10/2017 · #4

@Enrique de la Rica eres un crack!

+3 +3
Javier 🐝 CR 16/10/2017 · #3

"Siempre digo que las ideas, por sí mismas, no valen nada. Lo valioso es la capacidad de ejecución"

+2 +2
Javier 🐝 CR 16/10/2017 · #2

Ahora es cuando tenemos que mostrar capacidad de ejecución @Daniel Paz @Alberto Anaya Arcas @Rafael García Romano y me incluyo. Vamossssss

+4 +4