Razones por las que los portales de empleo ya no volverán a ser tan efectivos

Razones por las que los portales de empleo ya no volverán a ser tan efectivos

En el pasado los portales de empleo eran el mejor camino para los profesionales que buscan trabajo. Era donde tu subías tu Currículum y las empresas y consultoras de selección lo veían cuando te inscribías en las ofertas de empleo. Pero hoy, todo ha cambiado. Eso ya es historia.

Los portales de empleo o tablones de anuncios no son tan efectivos ya desde que tenemos redes sociales como beBee, LinkedIn, Facebook y Twitter, donde puedes hacer networking efectivo si te comunicas con las personas adecuadas. El hecho es que los portales de empleo tienen de un 2 a un 4% de ratio de efectividad, mientras que el networking tiene un ratio superior al 50% de efectividad. La clave para encontrar oportunidades es A QUIEN CONOCES y QUIEN TE CONOCE o tiene referencias de tí.

Imagina que tú fueras un seleccionador de una empresa, una persona de Recursos Humanos encargada de la selección del personal: ¿Sería más probable que entrevistes a un candidato que no conoces -  salvo lo que pone en su carta de presentación y Currículum, o alguien del que tienes referencias o conoces?.

Una referencia o alguien conocido tiene mucho menos riesgo, y es por eso que el networking tiene unas probabilidades de éxito mucho mayores que los portales de empleo para cerrar un puesto vacante.

Piensa en lo siguiente: son limitaciones de usar portales de empleo cuando estás buscando trabajo:


1. Tu Currrículum cae a un agujero negro.

Más del 85% de las empresas usan ya sistemas automáticos de seguimiento para revisar y hacer rankings de Currículums en base a habilidades, conocimientos, experiencia y palabras clave.  Es un hecho que las empresas usan ya algoritmos y filtros internos, así que asegurarte de que vas a estar en primeras posiciones para que vean tu Currículum es complicadísimo.

Hace poco un Jefe de Recursos Humanos me contó que reciben una media de unos 400 currículums para cada oferta de empleo y solo miran entre los 10 o 20 primeros. ¡ Eso significa que 380 currículums al menos nunca los verán ! Es decir, la mayoría de ellos porque es muy difícil destacar con un simple Currículum.

2. Cientos de profesionales ya se han inscrito en la oferta antes de que salga público en los portales de empleo.

Muchas veces, antes de que una oferta de trabajo se haga pública en un portal de empleo, ya se ha movido la oferta internamente y a través de contactos. Así que imagina las posibilidades que uno tiene si ya hay cientos de profesionales que han llegado antes que tú a interesarse por el trabajo a través de contactos.

3. Estás perdiendo tiempo porque no llegas a la persona que realmente decide.

Los anuncios de empleo a través de portales de empleo normalmente dan información general de contacto de la empresa. Tienes muchas más opciones cuando eres capáz de contactar directamente con la persona que decide, y es algo que puedes hacer a través de las redes sociales que te permiten hacer networking: beBee, LinkedIn, Facebook y Twitter , no a través de los portales de empleo.

4. Muchísimas ofertas de trabajo nunca llegan a hacerse públicas o a los portales de empleo.

Los grandes portales de empleo están saturados y llenos de ofertas de trabajo (tanto ofertas relevantes para tí, como ofertas que no te interesan). Lo mismo sucede desde el punto de vista del profesional que selecciona, están saturados de Currículums recibidos o inscritos en ofertas de trabajo. Les llega decenas, miles de ellos en cada vacante.

Este es el motivo por el que algunos profesionales de Recursos Humanos prefieren trabajar solo con especialistas en reclutamiento para encontrar el talento adecuado. Si no haces networking, si no conectas con las personas adecuadas, te estás perdiendo oportunidades que nunca saldrán en los portales de empleo.

5. Los consultores de selección y profesionales de Recursos Humanos están reclutando a través de las redes sociales profesionales como beBee o LinkedIn.

Aunque es posible que aún vean tu Currículum en portales de empleo, los reclutadores revisan tu perfil profesional en las redes sociales profesionales porque es muy probable que la información esté desactualizada. 

En este mensaje, no quiero decir que los Portales de Empleo están muertos o no funcionan, porque hay decenas de portales de empleo generalistas y sectoriales también interesantes, pero tu búsqueda de empleo será mucho más productiva si te decidas a establecer conexiones a través del networking con las personas que deciden y con las personas adecuadas. 


6. A través de un portal de empleo sólo conocemos mera información curricular del candidato, nunca de sus habilidades, afinidades o competencias.  (Aportación de Víctor Candel)


¿Networking o Portales de Empleo? Estrategias para Encontrar Tu Nuevo Trabajo


Diferente estrategia para un networking profesional efectivo


Tu currículum no sirve para encontrar trabajo



También os aconsejo leer este artículo de Víctor Candel

Si has perdido la fe en los portales de empleo, no estás solo. Cada vez más el uso de los portales de empleo se parece más a jugar a la lotería que a buscar trabajo. Por lo que resulta imprescindible usar otras herramientas en la búsqueda de empleo. https://victorcandel.com/2012/12/11/la-efectividad-de-linkedin-para-encontrar-un-empleo/ 

Exactamente lo mismo aplica con beBee, agregando la potencia de beBee como Plataforma de Marca Personal.


¿En qué se diferencia beBee?




Hector Fong 18/12/2017 · #42

Hola Javier la red que has creado es muy buena para darse a conocer osea hacer Networking y tener muchos contactos y depende de nosotros mismos lograr que alguien te siga o te ayude a encontrar la luz al final del túnel y eso requiere mucha constancia y dedicación y saber estar y demostrar nuestros talentos y sobre todo ayudar creando producer o contenidos que sean de calidad para atraer a más usuarios o seguidores .@Javier 🐝 beBee.Gracias por crear beBee.Saludos.

+1 +1
Hector Fong 18/12/2017 · #41

#27 Los portales aprovechan las visitas para bombardear les anuncios publicitarios es por eso que siguen publicando las ofertas aunque ya están copadas. @Ignacio Orna.Al mal tiempo buena cara decía mi abuelo.

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 3/10/2017 · #40

Ahora el 80% de las ofertas es a través de contactos,y el 20% que se publica son saldos. Hay que añadir la tomadura de pelo que es que se hayan inscrito cerca de mil personas para dos vacantes o que para para una oferta que se repite en el tiempo hay que darse de alta en mil portales. Así que no creo en los portales de empleo. Pero tampoco creo en otros sistemas que se dice que funcionan, puesto que hace años se decía que usar los contactos era lo último de lo último que debía hacerse, hoy después de haber comprobado el daño que se hizo con eso y para no dar su brazo a torcer, dicen que es que los tiempos han cambiado.

0
Íngrid .. 27/9/2017 · #39

QUIEN DIJO Q EL CAMINAR POR ESTAS SENDAS ES FACIL

+1 +1
Luana Diwie 27/9/2017 · #38

#37 Sí, entiendo, pero la vida no es una ficción, para que venimos para este mundo si no para batallas? No se puede desistir, por difícil que pueda, debemos cumplir nuestra misión. No sabemos lo que pasa con la vida de los demás, todos tenemos cargas para cargar, pero podemos reflejar en quien a pesar de los fardos persiste y aún tiene fuerzas para sonreír, una lección de vida: https://www.youtube.com/watch?v=J5bqgwxtqiQ

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 27/9/2017 · #37

#36 O quien sabe a lo mejor el puente es la salida de quien ha buscado y no las ha encontrado y está ya más que harto de buscar y no encontrar. Recuerdo el caso de un fabricante francés en 1978, había brindado con champán, un mes antes con sus clientes, de que le encontraran como le encontraron. Fue algo terrible y una desagradable sorpresa para quienes sabíamos el porque, había tomado tal decisión. parecía que iba todo tan bien, pero solo parecía y es que hay veces en que no hay salida. https://www.youtube.com/watch?v=eYkpjxeL8YQ

0
Luana Diwie 26/9/2017 · #36

#35 Siempre hay una salida, el puente es una solución para quien no busca salidas.

+2 +2
Ignacio Orna (Nacho) 26/9/2017 · #35

Y cuando ya nada funciona y los recursos se han acabado. ¿Acabaremos tirándonos por un puente, como ha hecho y ha venido haciendo tanta y tanta gente? ¿O vendrá a alguien a decirnos que seamos felices por narices y que la vida la tenemos que ver de color de rosa? Pregunto. Si es que alguna vez la hubo se ha perdido completamente la ética y la moral. Ahora que nadie me venga con plamplinas de moralinas, porque los mando al güano.

+1 +1