Javier 🐝 beBee en Oficios y profesiones, Administrativos, Auxiliares Administrativos Founder & CEO • beBee 30/1/2017 · 2 min de lectura · 22,4K

Tu currículum no sirve para encontrar trabajo

El recurso al currículo es hoy una estrategia demasiado tradicional y poco eficaz cuando se busca un empleo. Es cierto que limitarse sólo al CV supone quedarse corto y no aportar mucha diferencia.


Tu currículum no sirve para encontrar trabajo


Cuando una empresa lee tu currículo no percibe realmente qué tipo de profesional eres. Hoy se tiene en cuenta lo que pesa la personalidad y los valores del candidato. Además, quienes buscan un profesional para un puesto cada vez tienen menos en cuenta tus éxitos pasados.

1. Puede que tengas un Currículum del tipo “Yo también. Soy uno más.” – es exactamente igual que decenas y decenas de personas, por lo que es imposible que destaques entre los demás.

2.  O que tengas un Currículum del tipo “Básicamente hago ésto.” – no se sabe quién eres, cuales son tus cualidades, cuales son tus puntos fuertes – y por tanto, qué es lo que le puedes aportar al empleador.

Cuando te topes con un anuncio que te interesa, revisa tu Currículum y asegúrate que quien lo lea va a entender cuáles son tus puntos fuertes y por qué encajas en su empresa. 

3.  O bien tienes un Currículum “Valgo para todo. Busco trabajo de lo que sea.” – no te ajustas ni al 10% de los criterios de selección indicados por el empleador, pero lo mandas de todos modos por si “cuela o suena la flauta”.

Honradamente, no lo hagas. A no ser que cumplas de manera realista prácticamente todas las condiciones “necesarias” y algunas condiciones “se valorarán”, no vas a oír sonar la flauta. Es así. 

¿Sirve de algo el currículo? La respuesta es , pero cada vez menos si no se acompaña de ciertas estrategias que tienen como denominador común el hecho de diferenciarse del resto de candidatos y mostrar valor añadido de una forma no tradicional. El currículo que se concibe de una manera tradicional no tiene vida, resulta tedioso de actualizar, y no ofrece apenas posibilidades de diferenciarse. 

Antes las organizaciones contrataban por aptitudes en los procesos tradicionales, pero las empresas y los aspirantes terminan diferenciándose por las actitudes. El Currículum típico está basado en la experiencia , en la formación y en la capacitación técnica, pero no dice a qué se ha enfrentado la persona y cómo es en realidad. Aquí es donde tus habilidades, pasiones y tu capacidad personal hacen marcar diferencias, y beBee anima a aprovechar todo tu potencial como persona, porque antes de ser profesional eres persona, con tus aficiones, tus pasiones, tus intereses, tus habilidades, etc.

Las grandes empresas se han dado cuenta de ello. Google, por ejemplo, que siempre había pedido un expediente académico impecable para acceder a su plantilla, ya no solicita ningún certificado, y su proporción de trabajadores sin licenciatura no para de crecer. El Director de Recursos Humanos de Google es tajante: "El expediente académico no sirve para nada".

El empleo y el funcionamiento del mercado de trabajo tal y como se entendía desde la revolución industrial está completamente en crisis, por tres motivos: tecnológico, económico y social. Por lo que respecta al tecnológico, el 50% de los puestos de trabajo están en riesgo de ser sustituidos por máquinas. Sin embargo, la tecnología no suplantará jamás las dedicaciones, sino los empleos que puedan realizar robots. La creatividad, la especialización, la capacidad de comunicarse y venderse son claves.

No existe nada malo o ilegal en conseguir empleo a través de otros. TODO LO CONTRARIO. El 70 % de la gente encuentra trabajo a través de contactos. Aquí es donde crearse la red profesional es clave para conseguir tus objetivos. beBee apuesta por conectar con profesionales con los mismos intereses personales y/o profesionales, y sobre todo en personas que aún no conoces pero que compartes pasiones.

La realización de contactos no solo debe hacerse online, también de forma física, y cara a cara. Cada vez proliferan más grupos con un mínimo de 10 personas en búsqueda de oportunidades, con cualquier tipo de competencia, que se ayudan mutuamente para encontrar una ocupación y crear sinergias. Este fenómeno se está extendiendo por todo el mundo y demuestra que la realización de contactos debe realizarse en Internet y complementarse con encuentros y asistiendo a eventos, conferencias, reuniones de networking, etc.

La idea es clara: para encontrar trabajo lo que cuentan son las relaciones. Esto es verdad incluso en la etapa de formación superior. Tómate el tiempo que necesites. Es verdad que hay gente con grandes necesidades, pero la mayoría de nosotros no va a acabar debajo de un puente. Es más productivo pensar en nuestra vida laboral a largo plazo que firmar el primer contrato precario que nos pongan delante. 

Coopera y no compitas. Ayuda y comparte tu conocimiento y aprende del conocimiento de los demás en la red. Encuentra gente que esté buscando trabajo como tú. Piensa en positivo. Piensa que las personas no se roban los puestos de trabajo entre sí: los crean. En algún momento de tu vida alguien te va a devolver el favor. Deja de quejarte. Ante eso, no existe, otra solución que transformar toda esa frustración en algo positivo: cambia la energía desaprovechada que utilizas en lamentarte en proyectar una solución posible.

¿ Cómo tu perfil en beBee puede ayudarte a tu Marca personal ?

Construye una Marca Personal que te lleve al éxito en beBee






Aida I Ramos 21/11/2017 · #101

Excelente artículo, gracias!!!

+1 +1
Ana Isabel Juárez Díaz 19/10/2017 · #100

Interesante artículo. Después de 19 años trabajando en el mismo lugar, es complicado adaptarse a los cambios en lo relacionado con el C.V. y la búsqueda de empleo. Acabo de toparme con esta red y tu artículo me ha dado ánimo para empezar mi búsqueda con otro talante. Gracias.

+1 +1
Luana Diwie 13/10/2017 · #98

Que hermoso este último párrafo. Ótimo conteúdo @Javier 🐝 beBee

+1 +1

Si queremos ser mejor que los demás seamos diferentes mientras nos enfocamos en conseguirlo. Nuevos caminos para nuevos destinos.

+1 +1

Totalmente de acuerdo. !

+2 +2

Magnífico... :-)

+3 +3