Yésica Gómez Cano en Abogados y Letrados, beBee en Español, Legales y Fiscales AUTONOMA • AUTONOMA 28/11/2016 · 1 min de lectura · +800

MENORES EN CONFLICTO

  Buenas tardes!! nuestros menores corren peligro, qué sucede con estos niños ingresados por coma etílico con tan sólo doce años de edad respectivamente , y en el peor de los casos llegando a fallecer...hay que replantearse tantos valores. Sin duda , el objetivo fundamental es el promover acciones de prevención en los centros educativos, con el alumnado, profesorado y las familias. Siempre he creído, que la HERRAMIENTA FUNDAMENTAL de la educación , es la PALABRA. 

  Si, lo es!! tenemos que saberla utilizar adecuadamente y ser conscientes de los efectos que puede producir en nuestros menores , que es el tema central que tanto preocupa, somos espectadores en los procesos de divorcios contenciosos , como dichos menores se revelan, porque quizás , hay padres que los utilizan como monedas de cambio, y eso no ES HUMANO, sino egoísta..a un menor ( ni a ningún ser humano, hago referencia al menor por el tema que ocupa) se le educa disparando gritos, amenazas, castigos o críticas...para evitar estos automatismos educativos nefastos que se han asumido en algunos hogares, debemos ejercitar habilidades educativas , proporcionando a nuestros menores una autoestima reforzada en una convivencia en familia, emplear palabras que generen la colaboración en defecto del ataque. Ser conscientes , que habrán situaciones negociables con ellos y otras que no lo sean, en este caso uno ha de ser estricto y con autoridad pero no atacando , sino logrando que escuche con un mensaje breve...y conciso, no levantar la voz ..no es una batalla, ha de ser un dialogo..el promover el respeto..

  Recordemos que no existe crítica constructiva, porque el criticar es juzgar, evaluar censurar o condenar, en cambio, construir es EDIFICAR ..entonces, nuestra cuestión es como vamos a construir algo en un menor si se le destruye lo más valioso que es su autoestima, tal y como expresó el reputado Bernabé Tierno. Cuando las cosas vayan mal , hay que centrarse en lo que debería hacerse con la situación...formando su autoestima , elogiando y valorando ese comportamiento deseado..sin elogios excesivos y sin expectativas tan altas..pero siempre con respeto y que sean las consecuencias de la acción quienes les enseñen.

  ¡ Feliz tarde noche! 

Yésica Gómez Cano...." si haces planes para toda una vida, educa a una persona"....mi máximo respeto a los profesionales dedicados a la mediación, independientemente del ámbito de formación del que provenga o se dedique profesionalmente...ámbito que tanto me apasiona ....enhorabuena, por ellos...por su calidad humana.."

MENORES EN CONFLICTO