¿Cómo busco socios y qué hago para no regalar mi ideas?

¿Cómo busco socios y qué hago para no regalar mi ideas?En este texto solo quiero compartir una reflexión, y quizá conseguir algunos consejos que puedan guiarme a mi meta.

Creo que estoy interesado en emprender un negocio. Digo creo porque en realidad sigo sin estar convencido; son muchas las colecciones de fracasos previos y de verdad que cuento tan solo con mi idea y poco más. 

Luego de acudir a cursos de negocios, estrategias, mercadeo, he podido volcar mis ideas para rellenar las estructuras de los planes, como se suele presentar ese tipo de iniciativas. Sin embargo, me sucede algo, al momento de establecer definiciones precisas: se pierde la esencia que precisamente impulsa la idea y la diferencia de las alternativas existentes en el mercado. Por otra parte, también, mi proyecto es muy amplio, ambicioso, le dicen, pero es precisamente eso lo que considero que tengo que hacer, lo que quiero hacer, lo que busco, y el dogmatismo de las estructuras preestablecidas si no es que me resta, me vuelve genérico y me hace uno más, sometiéndome al juego de la competencia y la ley de oferta y demanda en la que, evidentemente, el pequeño siempre está jodido y con las brechas más estrechas. 

En el proceso de escuchar y recibir consejos muy valiosos he podido palabrear algunas condiciones de las potenciales relaciones estratégicas. Suponiendo que mi idea es fundar una universidad, entiendo que quien me ayude con el marketing, la estrategia, el sistema informático tiene un labor muy importante, de hecho, por eso creo estar cultivando ese tipo de contactos, serios, comprometidos, pero de ahí a establecer que por su trabajo me toca darle un porcentaje de mi "universidad", no sé, me cuesta todavía dar ese paso. Porque claro, tampoco cuento con fondos para pagar por esos servicios. Pero sea como fuere, ¿cuánto podría negociar con quien me ayude a emprender mi negocio?