Cortometrajes (y otras cosas) para aprender español como lengua extranjera (ELE)

Cortometrajes (y otras cosas) para aprender español como lengua extranjera (ELE)La tendencia actual de la enseñanza de lenguas modernas apunta hacia el desarrollo de la competencia intercultural. Esto implica que más allá de un conocimiento de las reglas lingüísticas lo fundamental es interactuar, haciendo uso de la lengua. 

Por otra parte, se sabe que hay múltiples inteligencias y cada individuo tiene su propia manera de asimilar, entender, comprender, interpretar, aprender. 

Si se tiene la fortuna de conocer una lengua minoritaria es más fácil comprender que ante una lengua diversa y pluricéntrica como el español resulta importantísimo conocer la mayor cantidad de fenómenos, bemoles, características, variedades de los diferentes usos que da una comunidad de casi 500 millones de personas hispanohablantes a su lengua común.

Por esto, al momento de enseñar y aprender español como lengua extranjera (ELE) resulta muy valioso exponerse a múltiples input que muestren la diversidad y faciliten la creación de un imaginario amplio, complejo, plural, equilibrando estereotipos, creencias, actitudes, interferencias, pues la realidad global exige que no solo se enseñe lo que cada profesor sabe sino que éste medie para que el alumno alcance lo que busca, a pesar de sus profesores.

Las películas, los anuncios publicitarios y los cortos son maravillosos para mostrar parte de esa multiculturalidad panhispánica. 

A continuación se comparte un espacio en el que se incluye cortometrajes, y otro material de diverso tipo que pudiera aportar algo a los interesados en aprender y enseñar ELE. De eso va Paideia Panhispánica