¿Los PhD tienen más oportunidades de empleo?

Hace casi tres semanas el diario El Mundo (España) divulgó un artículo de la periodista Mar Villasante donde se preguntaba en el título "¿De verdad sirve para algo el doctorado?". El trabajo cita al informe Panorama de la Educación de la OCDE 2017 y un escenario alentador para quienes poseen el título PhD.

Según sostiene Villasante, "tener un título de doctor parece ser casi una garantía de empleo en España, donde las posibilidades de ocupación para las personas con esta formación rozan el 90%". Por otro lado, indica que 0,8% de la población española de 25 a 64 años tiene estudios de doctorado, y considera a ese grupo como "una élite principalmente llamada a la investigación y a la docencia universitaria y que, aún de manera incipiente, ha empezado a recalar en el entorno empresarial".

Por fortuna agrega que "hay en esta comunidad una amplia sensación de que, a pesar de que se han producido avances, quedan todavía aspectos por mejorar". Se hace eco de otro informe, el de la Real Academia de Doctores de España (RADE) para enfatizar "algunas recomendaciones relacionadas, entre otras cosas, con la introducción de mecanismos que aseguren que las tesis doctorales suponen una aportación original y significativa al avance del conocimiento, la financiación de los estudios, la cualificación de los directores y de los tribunales de evaluación de las tesis o la prevención de fraudes y plagios".

A pesar de los secretos a voces que se omiten y no nombra en el artículo, relacionados con prácticas de nepotismo, enchufe, pelotas, operación colchón, etc., la nota de Villasante es un buen punto de partida para quien le interese el tema de la formación o simplemente para saber más del apoyo a la excelencia académica, los 'cum laude' a diestra y siniestra,  comparativas y análisis de las estrategias que están llevando a cabo algunas instituciones de educación superior para consolidar las relativamente buenas estadísticas de España en estos asuntos.

Ahora bien, ¿tú crees que un doctorado te hace más "empleable"?¿Los PhD tienen más oportunidades de empleo?



Heleci Ramirez 12/11/2017 · #3

#2 si @Javier 🐝 beBee además en el mundo de las IT (y vos lo has de saber) cada vez se estan estilando más los Nano Degrees por los cambios acelerados en tecnología. Plataformas como Udacity, Edx y otras plataformas ofrecen las formaciones en menos tiempo que un master. Lo mismo con los bootcamps en el coding.

+1 +1
Javier 🐝 beBee 12/11/2017 · #2

Coincido con @Heleci Ramirez. A mí me hizo más "empleable" un Máster especializado.

+1 +1
Heleci Ramirez 12/11/2017 · #1

Sin tener nada de datos me atrevo a opinar en lo que veo. Los doctorandos que conozco, terminan especializados en investigación precisamente por su labor, pero durante este fragmento de tiempo ninguno está adquiriendo experiencia en el mundo laboral práctico y real, allí hay un hueco importante en el CV por lo que por lo general si llegan a trabajar es en la investigación. En estos tiempos (y agudizado por la crisis) un PHD no garantiza ni por cerca un empleo...me refiero en España por lo menos.

+2 +2