Jesús Martín Sànchez Carrasco in Informáticos Coordinador de Base de Datos May 20, 2017 · 1 min read · +400

Seguridad informática en Perú - I

Estaba testeando la seguridad en los sistemas web de nuestro país, y lamento saber que existen muchos profesionales técnicos e ingenieros que están allá arriba trabajando como webmasters, sin embargo, no pueden controlar aún ello.

No es ético expresarlo, pero estoy descubriendo que es posible hacer recargas virtuales fantasmas en diferentes operadoras, burlando el código RUC de empresas formales, inyectar bases de datos, apagar cámaras de vídeovigilancia, además de navegar en internet en cualquier página y en forma ilimitada sin recargar o sin que mi recibo aumente. Además de ello, estoy siguiendo desde donde envían mensajes de texto o llaman los extorsionadores, entre otras cosas más.

No soy un informático del lado del mal, soy uno de los que tras descubrir alguna vulnerabilidad, procura cooperar con otros colegas y/o empresas para que puedan mejorar ciertos detalles técnicos (respecto a reingeniería de procesos). Sin embargo, algunos no lo toman a bien, no es un propósito tomar su puesto. Lo que como grupo OperaTIC tenemos por objetivo es abrir conocimientos en Tecnologías de la Información y ayudar en lo que sea necesario.

Lamento leer que también las leyes peruanas están estancadas respecto a delitos informáticos. Sería bueno se inicie un debate sobre estos temas, caso contrario, sería un total caos en corto tiempo.