Jesus Solanillos en Gestión del Conocimiento Empresarial, Programadores, Gestión Administrativa Analista-Programador • CESTEL (Grupo Progescar) 22/1/2018 · 2 min de lectura · 1,3K

Aprender y reciclarte para motivarte y mejorar en tu trabajo

Todos hemos estado en algún momento presionados o en el punto de mira de nuestros jefes. 

Los motivos suelen ser variados, bien porque nuestro trabajo lo hacemos perfectamente y con unos tiempos cómodos y que además nadie más puede realizar en esos tiempos, bien por la experiencia adquirida o bien por la complejidad. En muchos casos también por la antigüedad en la forma de hacer dichos trabajos. Independientemente del estado de comodidad en el que nos encontremos realizando el trabajo llega un momento en el que nos encasillamos y nuestro trabajo deja de tener motivación para nosotros y además es menospreciado por los demás.


Aprender y reciclarte para motivarte y mejorar en tu trabajoTodo termina en una presión mutua entre el empleado y los jefes en cuanto a "yo solo puedo hacer esto porque no hay nadie mas que lo sepa hacer" y "dedica más parte de tiempo a otras cosas o haz el trabajo más rápido para meter más carga de trabajo".

Para no llegar a esta situación o para poder salir de ella yo aconsejo siempre reciclarte, aprender las últimas novedades que han aparecido en tu sector, pagarte cursos si es necesario y en tu tiempo libre, fuera de la empresa conseguir un buen nivel de lo nuevo que necesita tu empresa, que será lo mismo que necesite la competencia de tu empresa, por lo que además ganarás posibilidades de buscar otro trabajo en caso de estar muy presionado.

Normalmente los trabajadores acomodados nos equivocamos al pedir a la empresa que nos forme, que esa formación la va a "explotar"  luego la empresa y se va a ver beneficiada y que invierta en nosotros. Sin duda hay empresas que lo hacen, suelen ser empresas muy modernas y/o multinacionales que tienen suficiente facturación como para emplear recursos en mejorar su plantilla. Pero no nos engañemos, en la vida real esto no pasa. 

No pasa porque si eres bueno en tu trabajo y sacas mucho trabajo no te van a cambiar de puesto ni a ponerte en algo muy actual en lo que no tienes experiencia, el resultado sería gastar mucho tiempo en formarte, tiempo en conseguir experiencia y tener menos productividad contigo, es más barato contratar a alguien que ya tenga experiencia y esté formado y que seguramente cobrará más que tu, porque un tema de mercado (si no hay tomates los que hay son caros y si hay muchos bajan de precio).

Entérate de lo que buscan las empresas de tu sector, busca una buena formación y paga lo que haga falta para ponerte al día en las últimas novedades, a ser posible en un sitio reconocido o que tengan un reconocimiento de lo estudiado/aprendido y en el tiempo libre que tengas practica todo lo que puedas con casos simulados, los más parecidos a la realidad para conseguir experiencia. 

Solo te falta una cosa, sorprende a la dirección de tu empres. Si están buscando alguien con un perfil similar diles que lo tienen en casa, si no lo están haciendo hazles una presentación de la tecnología o novedades que usa la competencia y que no deberían quedarse anticuados o fuera de mercado. Cuando empiecen a estar convencidos de lo que necesitan y vean que dichos recursos son escasos estarás ahí para demostrar tu motivación y tu valía.  

Pero sobretodo es que vas a comprobar rápidamente cuando empieces a controlar cosas muy actuales son dos cosas: que no lo haces por la empresa, sino por ti, que te va a dar libertad de cambio o de mejorar y que vas a estar muy motivado y sorprendido, porque una vez entendidas las últimas novedades, éstas suelen tener un nivel alto de entendimiento inicial pero luego son mucho más fáciles y se avanza mucho más rápido en el día a día.

Este artículo está escrito de forma genérica para cualquier sector, aunque en algunos sectores como el mío (Analista-Programador) es más fácil de ponerlo en práctica.


Ignacio Orna (Nacho) 25/1/2018 · #5

"Siempre me ha gustado ser servidor público (…) Pero poco a poco te das cuenta de que todo eso no sirve para nada. Absolutamente. Ni formarse, ni la experiencia, nada. Que los méritos son otros. Hay otros criterios. Y eso te desmoraliza, te “quema” y acaba afectando a tu día a día en el trabajo. La desmotivación es absoluta. ¿De qué sirve esforzarse? Te sientes marginado, ninguneado, maltratado". (Wenceslao Alonso)

+1 +1
Jesus Solanillos 25/1/2018 · #4

#3 correcto, pero es “entendible” desde el punto de vista empresarial , por eso es importante reciclarse , ampliar áreas y visión general, además que el esfuerzo en solucionar incidencias y problemas no se valora de la misma manera que “crear” algo nuevo

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 25/1/2018 · #3

Hubo quien me dijo. ¿Sabes por que nunca me van ha hacer encargado? Porque resuelvo todos los problemas.

0
Jesus Solanillos 24/1/2018 · #2

#1 gracias!!!

+1 +1

Muy bueno.

+1 +1