Jesus Solanillos en Gestión del Conocimiento Empresarial, Curso Programación Web, Informática y Tecnología Analista-Programador • CESTEL (Grupo Progescar) 1/3/2018 · 2 min de lectura · +400

Como cuantifico a un Programador que lleva tiempo en mi empresa??

El otro día un amigo mío que dirige una empresa me comentaba que era muy complicado evaluar cuanto se debería pagar a un Programador o Analista-Programador, no ya en una nueva incorporación (que suele existir una media en el mercado y dependiendo de la experiencia y lenguaje en el que se vaya a programar suele estar más o menos claro), sino a un programador que lleva tiempo en una empresa y que después de muchos años se valora un aumento.

como cuantifico a un Programador que lleva tiempo en mi empresa??La pregunta más concreta era como evaluar a un programador en plantilla, por el tiempo que tarda en hacer un trabajo? por lo bien que está hecho? por las pocas incidencias que se generan con su código? por su buen trabajo y capacidades de trabajar en equipo?

A mi modo de ver, todas estas características de un buen programador deberían venir de serie desde el momento de la contratación, siguiendo una media salarial de cómo esté el mercado, luego dependiendo de la experiencia dichas tareas estarán cada vez más pulidas y serán más rentables para la empresa. Pero entonces? como se puede valorar un salto salarial por encima del mercado?

Hay muchas tareas que RRHH no valora y muchos directivos no tienen en cuenta, y es que con muchos años en una misma empresa se van desempeñando y adquiriendo conocimiento tanto de los productos de la empresa como del correcto funcionamiento de dichas tareas y las diferentes estrategias empresariales con los clientes, tanto para mantenerlos como para poder ampliar la línea de negocio.

Un buen Analista-Programador implicado con la empresa suele convertirse en un muy buen Técnico-Comercial que no solo va a saber mantener clientes, sino que va a ampliar las necesidades de los mismos y que además cuando va a reuniones pre-venta con clientes nuevos va a saber que productos se adaptan más al nuevo cliente y cuales permiten reutilizar código o funcionalidades ya realizadas, con el consiguiente ahorro para la empresa.

Un buen Analista-Programador va a encontrar soluciones al Core de las aplicaciones, cualquier programador Junior puede hacer altas/bajas/modificaciones, pero planificar la arquitectura correcta con la estructura de datos correcta y la comunicación entre servidores adecuada puede ahorrar muchas semanas de trabajo.

En época de crisis todos los programadores han tenido que adaptarse a situaciones de escasez de recursos, se ha tenido que prescindir en muchas ocasiones de personal de marketing, de diseñadores y de creativos. De la misma manera que un programador va adaptándose y aprendiendo nuevos FrameWorks y nuevos lenguajes, también habrá tenido que trabajar más en la parte de Front, hacer diseños aunque sean básicos e incluso crear presentaciones para clientes, tanto estáticas con Photoshop o Slides como audiovisuales. Cuando de nuevo se puede contar con empresas de marketing o diseñadores, es un buen comunicador para hablar con ellos en la misma jerga y explicando las diferentes necesidades de cada proyecto.

Un Analista-Programador que lleve años ha tenido que saber adaptarse a nuevas tendencias, nuevas formas de programar, nuevos clientes... Si se está valorando un posible reconocimiento es porque dicho trabajador ha tenido que invertir en Cafés, lecturas, horas y tiempo en su continua formación, implicación con la tecnología que usa y leer muchos muchos artículos...

Teniendo años en la empresa y conociendo en que proyectos y que clientes han sido exitosos y sobre todo en cuales se ha fallado y por qué, se puede aportar ideas, avisos y plantear escenarios a la dirección que sirvan para tener en cuenta una campaña comercial o una estrategia empresarial.

Al final un Analista-Programador de una pequeña o mediana empresa, con experiencia y con años en una misma empresa (si tiene la capacidad y la implicación necesaria) puede llegar a convertirse par la empresa en Comercial, Técnico Comercial, Diseñador y por supuesto Programador a alto nivel dándo soluciones rentables, aparte de asesorar o advertir de determinadas estrategias a la empresa y de mantener a los clientes fidelizados.

¿Que precio le ponemos a este tipo de "Programadores"?

¿Me ayudáis a ver como se lo explico a mi amigo?